jueves, 14 de junio de 2012

XXV Años de Lores

Resulta inconcebible, desde una óptica democrática occidental, que se pueda celebrar que un concejal electo lleve un cuarto de siglo en un cargo.Precisamente la esencia de la democracia es la alternancia, el recambio y sobre todo la limitación de mandatos. Que una persona pueda llevar veinticinco años atornillado a un sillón no deja de ser todo un "typical sapanish", una muestra del funcionamiento anormal de nuestro sistema político que lleva impidiendo resolver la principal lacra de nuestro tiempo: el preciso relevo generacional.
Si nos centramos en los años que lleva Lores como alcalde, lo primero que hay que señalar es que fue un político que se encontró con los deberes hechos. Heredó un Plan General de Ordenación Urbana, elaborado en 1989 y que precisamente votó en contra. Se encontró con un flamante polígono industrial a estrenar, con un Auditorio y recinto de exposiciones, con una nueva sede judicial, con una isla de las esculturas, con todo un plan Urban para la zona histórica, con  un campus universitario...¿Cuántas titulaciones consiguió Lores para la ciudad? ¿Cuántos centros educativos se construyeron durante el mandato del alcalde del Bng? ¿cuántos hoteles de referencia se abrieron en Pontevedra?
El único mérito de Lores, hasta ahora, ha sido gobernar en el mejor período de bonanza económica de la historia reciente de la ciudad. Llegó en un época de expansión urbana, principalmente hacia el Este, donde se edificaron algunas unidades de actuación en A Parda, Campolongo, el traslado de Tafisa... Porque aquí el negocio inmobiliario alcanzó cifras fabulosas. Como no se recuerda y volveremos a topar con las generosas ayudas de la Unión Europea, el Estado o la ya en vías de extinción, Comunidad Autónoma.
Si todas esas plusvalías las inviertes en maquillaje urbano y haces una política resultadista con la colaboración de los calzonazos de turno, y además institucionalizas la división y fractura social con el "o estás conmigo o estás contra mi" - como  ejemplo la existencia de tres federaciones vecinales - los resultados ahí están.
Al día de la fecha no se resolvieron las grandes reivindicaciones del 5-J, en cuanto a infraestructuras, modelo de ciudad administrativa, etc... Es que la paradoja política es grandísima. Tenemos a un alacalde de un partido que odia la división provincial y así es imposible que pueda haber defendido el modelo secular de capitalidad.
Lo único cierto es que una década después de la llegada de Lores a la alcaldía, Pontevedra es una ciudad que no sabe lo que quiere, es un mero polígono residencial entre Vigo y Santiago.
No se ha sacado adelante el nuevo plan de ordención urbana, nada se sabe de un posible desarrollo o alternativa industrial, turística, educativa, sanitaria, administrativa, de cooperación intermunicipal y de ejecución de infraestructuras...
Porque ya hay que tenerlos muy cuadrados para decir que Pontevedra ha mejorado cuando solamente en diez años con Lores en la alcaldía, se ha triplicado el número de parados en la ciudad.
En fin, como otra verdad generacional, al menos el señor que sale en el repostero de la fotografía firmó los decretos que posibilitaron la construcción de un Ambulatorio en la Alameda y de un hospital en Montecelo, lugares donde en todo caso, como es público y notorio, el alcalde Lores y su mujer tienen la "plaza fija".

11 comentarios:

  1. Como cada mañana, Antón releyó un párrafo al azar de su libro de cabecera, "A nossa luita":

    "Non importa que o ghato sea preto ou branco. O que che compre é que cace ratos"

    Antón tenía por costumbre, tras el aseo matinal, leer un versículo del libro escrito por el Alcalde-Presidente-secretario general del Partido, ya que consideraba de gran inspiración su pensamiento, y extrapolaba de cada frase, una enseñanza o una inspiración con utilidad provechosa para las circunstancias que podían presentársele en el ejercicio de su cargo, cada día.

    Antón meditó abstraído sobre la frase del día, mientras un churro recién mojado en el café, goteaba sobre el periódico extendido en la mesa. Eran instantes de profundo silencio en los que intentaba alcanzar la iluminación de Partido.

    "Non importa que o ghato sea preto ou branco..." -creo que "Sublime Líder" (así se le llamaba en la intimidad del Partido) quiere hablarnos de que no debe haber diferencias de color en el ser humano... -meditó Antón con gran convencimiento.

    La publicación de las memorias y pensamientos de "Sublime Líder" había desatado un proceso de histeria en la ciudad, sobre todo entre los más jóvenes, educados desde hacía años, en las "Galescolas" do Partido. El proceso colectivo se conocía como "La Revolución Cultural" y aunque aparentaba haber surgido de manera completamente espontánea, había elementos extranjeros y enemigos del Partido que decían que era el mismo líder el que lo había fomentado en secreto.

    Desde su ventana, Antón vió desfilar a una formación de aquellos pequeños pioneros vestidos con su mono verde y con un ejemplar encuardernado en rojo intenso de "A nossa luita". Seguramente vendrían de disfrutar de los "Minutos de Odio" unos actos de histeria colectiva conducidos por un líder del Partido en los que se publicitaban las caras de antiguos miembros de la banca local, intelectuales y otros elementos desafectos al Partido. Como de costumbre luego, divididos en formaciones militares de unos 30 militantes cada una, se dedicaban a apalear a comerciantes, profesionales liberales y todo tipo de "enemigos do pobo ceibe" según las listas que eran distribuidas por los comisarios del Partido.

    Antón sonrío satisfecho, porque por fin la vida en la ciudad, era perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas distopías colectivistas donde predomina con un simbolismo obsesivo y froidianamente enfermizo todo lo relacionado con el "partido" y el "Líder SUpremo" (O "sublime", que además siempre resulta ser un palurdo de la hostia...) sólo pueden darse en sociedades esclerotizadas y profundamente enfermas.

      Sociedades muertas, formadas por zombies sin alma, sin fuerza, sin pulso vital, como si fueran cuerpos físicos de los que se hubiera absorvido toda señal de inteligencia, de identidad propia para crear una masa informe de uniforme con el puño en alto y la mirada bovina y perdida en un punto infinito, más allá del horizonte.

      Algún día los historiadores tendrán que decirnos cómo se llegó a este punto de estupidez colectiva, de qué forma se pudieron crear estos zombies, estas vainas vivientes, sin las cuales, nunca podrían celebrarse los VEINTICINCO AÑOS.

      http://www.youtube.com/watch?v=xMOaOF7rzFQ&feature=related

      Eliminar
  2. "...los problemas prácticos (repito: prácticos) que tenemos son también problemas de conciencia, de lucidez mental, de sentido. Einstein dijo que ningún problema puede resolverse en el mismo nivel de conciencia en el que se creó.
    Beck ya avisó del riesgo de vivir atrapados por conceptos o ideas zombies: conceptos o ideas ya fallecidos, hijos de otra época, que -auténticos muertos vivientes- sólo viven en nuestra cabeza de manera repetitiva y manteniéndonos prisioneros de un bucle mental que es pura repetición mecánica de mentalidades del pasado.
    Pero seguimos empeñados en reproducir formas de pensar y de proceder propias de una época que ya no existe simplemente porque en otros tiempos fueron útiles para resolver los problemas a las personas que les tocó vivirlos.

    ResponderEliminar
  3. Pues del post me quedo con la foto, y la reflexión final de que el susodicho de los 25 años, tiene plaza fija, con su señora, en una de las instituciones creadas en la época de Franco.

    Lo de este señor en Pontevedra son "25 años de nada".

    ResponderEliminar
  4. Recastigador de Satán14 de junio de 2012, 15:41

    XXV años de Lore, y XVI de SETGA.

    ¿Para cuando una investigación de la fiscalía sobre qué porcentaje se llevó SETGA del total disponible de mobiliario urbano, señalizaciones e iluminación en estos años? ¿El 90%, el 80% acaso? ¿Es eso defendible en un contexto de concurrencia competitiva como señala la legislación vigente?

    Y ahi va otra adivinanza: Imagino que ustedes se habrán fijado en el nuevo puente sobre el Lérez (que alguien explique por cierto para qué sirve, qué problema de accesibilidad, tráfico o comunicación resuelve, y cómo se puede justificar técnicamente). Y aquí va la adivinanza prometida: ¿Es de SETGA también todo el entramado de acero inoxidable del túnel acristalado para peatones que lleva el puente?

    Porque no me negarán que no les suena el estilo...

    Señor fiscal.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me haga estas preguntas, porque son muy satánicas.............. pero hoy toca hablar de Lores y de como sus juventudes de camisas pardas recorrerán las calles aclamando sus 25 años triunfales en la ciudad.

      Eliminar
  5. Y ¿por qué se celebraron entonces los 175 años de la concesión del título de ciudad?

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde está mi plaza? Quiero una plaza fija cmo la Lores y su mujer, YA.

    ResponderEliminar
  7. O modelo granichán da cidade está esgazado, o burgo morto, a sociedade civil dormida. Ata o punto de non saberen que se pola ponte do Burgo como lanzadeira entraba o fluxo de mercancías na cidade --ou saía--, quérena amortizar e pra eso fixeron a absurda nova ponte d´As Correntes, co seu brutal impacto, pero a ponte do Burgo vanna peatonalizar total, posiblemente dotala de dúas torres, de granichán ou de tablex. A idea é a de reconvertila prá feira franca. É decir matan, mataron xa, a cidade ó longo do ano pra, en definitiva, darlle corda nos días da feira franca.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  8. xxv AÑOS DE PROGRESO

    ResponderEliminar
  9. Acosado, sudoroso, como un jabalí perseguido por el venablo del cazador, se apoyó contra la pared sucia del retrete. Se tomó un instante para recuperar una respiración entrecortada, al borde del infarto. La boca entreabierta dejando caer un hilillo de baba blanquecina sobre la poblada barba. La nada. La náusea transitoria que va y viene rauda y veloz. Hálito de borrachera, sensación de taradura, afuera, el sonido atronador de un ritmo soulful deep house.
    Los dedos gordezuelos desmigajan torpemente la bolsita de plástico traslúcido. Sobre la tapadera “Roca” blanca extiende una línea y medita intensamente. “¿no podrían hacerlas de otro color que no sea blanco?” La tarjeta de crédito cretino agotada define parsimoniosa la ralla, acotándola a derecha e izquierda. Una camisa de leñador a cuadros, manchada y, debajo, la camiseta con la que durmió la noche pasada oliendo a sudor y a grasa.

    “25”

    Otra noche más en la brasa. Otra noche más desfasada. Otra noche más que la mujer espera sola en cama… ¿llamará la policía para informarla de que lo hallaron infartado sobre la calzada? ¿O logrará llegar una vez más sudado y apestando a alcohol a casa?

    “25”

    Esnifa de un tirón con el bramido de un rinoceronte. Inclinado sobre la taza de porcelana blanca, la barriga rozando la tapa donde hace un rato antes una pareja copulaba…

    “25”

    El subidón de repente evita una nueva arcada –“¿Por qué no pueden amarlo como yo?” –se preguntaba, ahora que es más “feliz” que nunca…

    “25”

    ResponderEliminar