martes, 26 de junio de 2012

El verdadero puente de las corrientes

Lleva razón Xesús López cuando recuerda que el "puente de las corrientes" ya existía, y era- y es - el que se emplaza en la desembocadura del río de Alba, el cauce que transcurre por la marisma del mismo nombre.
Está integrada esta infraestructura en la denominada  Avenida de Domingo Fontán.
El pasado remoto del puente de las corrientes está en 1881, cuando el propio ayuntamiento de Pontevedra insta al ingeniero provincial a la construcción de un malecón en la ribera norte del río, que una el puente del Burgo con la Caeira. Se nota que la mano del Marqués de Riestra, con fábrica de cerámica y residencia en dicho lugar, estaba detrás.
Lo cierto es que se acabaría por realizar ese dique o malecón, y con la finalidad de que tanto río como marismas permanecieran sometidos al régimen de las mareas, se abrieron unos ojos ortogonales, que originaban unas fuertes corrientes al subir y bajar las mareas. Estaba servido pues, para los pontevedreses, que ese sería el "puente de las corrientes."
El nombre de las "corrientes" va unido para los talluditos vecinos del barrio de O Burgo al de la Resilla, lugar donde aprendieron a nadar generaciones .
Como nos recuerda Sabino Martínez, el presidente de la AVV de San Roque, por los estrechos ojos de aquel puente, se colaban a veces las gamelas de la Moureira para proceder a armar el aparejo de la "entallada" en la desembocadura arenosa del rio Alba, lugar donde además de mújeles se capturaban robalizas, reos, sollas, y anguilas.
Precisamente un marinero del citado barrio pontevedrés fallecería hacia 1940, en un naufragio originado por la excesiva fuerza de las corrientes, al estrellarse su embarcación con una zona de rocas allí existente.
Hace unos años se procedió a eliminar los ojos o aliviaderos del pequeño puente  para ser sustituidos por un vano de mayor amplitud.
Y ese es el puente actual de las corrientes, el verdadero, el de toda la vida.
No sabemos si por soberbia administrativa, desconocimiento o simple aborregamiento cívico y mediático, ahora se le hurta un nombre centenario a una pequeña infraestructura. 
Y eso que el Concello puso en marcha el plan "Chamámosnos asi" para reivindicar la microtoponimia tradicional del municipio.

2 comentarios:

  1. 81.000 visitas y rumbo a las 100.000

    ResponderEliminar
  2. Es que el autor del blog se confunde, porque este no el Puente de las corrientes. Es el puente de LOS corrientes. De los gastos corrientes de la administración municipal....

    ResponderEliminar