viernes, 13 de abril de 2012

La I Bienal de Arte de 1969


Como parece ser que en este año de 2012 no se celebrará la tradicional Bienal de Arte, viene bien recordar la primera edición.
Así en el marco de las últimas políticas sociales del régimen de Franco en Pontevedra (Inauguración de la Residencia de Estudiantes, construcción de centros escolares como la Junquera, Campolongo o el Instituto Sánchez Cantón, Escuelas de Magisterio, edificación del complejo hospitalario de Montecelo, implantación de la UNED...) hay que situar la novedad que supuso en 1969 la celebración a cargo de la Diputación Provincial, de la "I Bienal Provincial de Arte".
Estuvo abierta en el bajo del palacio provincial desde los últimos días de julio hasta que fue clausurada el 21 de agosto por el Ministro de Información y Turismo, el desaparecido Manuel Fraga Iribarne. Cincuenta y una obras de pintura, diecisiete de dibujo, once de escultura y seis de grabado formaban los fondos de esa muestra al que habían concurrido más de cien artistas que fue preciso seleccionar previamente.
El día de la clausura de aquella bienal, por la que habían desfilado miles de personas, el presidente de la Diputación Sr Lorenzo Docampo señaló que "...damos cima a uno de nuestros más importantes proyectos : incorporar al quehacer provincial la inquietud de numerosos artistas que nacidos en esta Rías Bajas o unidos a ella por una residencia afectiva y total están completando con su obra el ámbito humano excepcional de esta privilegiada tierra española.
La Bienal de Arte, ha nacido con este único y noble propósito. Y esta Diputación quiere que a partir de ella surjan y se completen ediciones más ricas aún en contenido y más ambiciosas en extensión para lo cual, señor ministro, iniciaremos dentro de muy pocos días el estudio y organización de la que será el año próximo "I Bienal Regional de Arte" porque entendemos que la dimensión de esta gozosa muestra debe completarse con la propia dimensión de Galicia recia e inagotable en vida propia y generosa en nombres que completan el mundo del arte con la evocación de nuestro suelo, de nuestros paisajes y de nuestro espíritu impar".
Y lo cierto es que las palabras del entonces Presidente se cumplieron puesto que en sucesivas exposiciones la Bienal que nació siendo provincial se transformó en regional, nacional e internacional ya en el año 1974.
Volviendo a la I Bienal de 1969, el mismo ministro Manuel Fraga se encargaría de entregar los galardones a Rafael Úbeda por el cuadro titulado "El Lazio", dotado con ¡cien mil pesetas!, Manuel Torres fue premiado por el dibujo titulado "Peixeiras" que le reportó 50.000 pesetas. El tercer premio recayó en Juan José Oliveiro por la escultura "Alegría".
Úbeda acabará siendo con el tiempo profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Manuel Torres tendrá todo un museo monográfico en Marín y Oliveiro realizará los monumentales caballos de la plaza de España en Vigo.

1 comentario:

  1. La verdad es que hasta los chavales de Bellas Artes están adocenados, y ni se hacen notar. Aunque es cierto que ultimamente confundían el talento con la chabacanería y la provocación soez.

    Cosas que pasan cuando las fuentes de la inspiración dejan de ser la cultura y el conocimiento, y pasa a ser en el mejor de los casos la Telemierda.

    ResponderEliminar