domingo, 15 de mayo de 2011

La UPG, el partido del alcalde


Como estamos metidos en plena campaña electoral, donde se debate sobre ideas y programas, y ya que se vuelve a presentar a la reelección el actual alcalde de Pontevedra, que lleva doce como regidor y veinticuatro como concejal, por su interés público conviene recordar los ideales que defiende el Sr. Fernández Lores.

Como es conocida la militancia de Miguel Anxo en la UPG, o sea la Unión do Povo Galego, un partido que está integrado en el BNG, comentaremos algo sobre el Programa y los Estatutos de la citada UPG, fundada ya en el lejano 1964, año en el que se instaura la región geoturística de las Rías Bajas, por poner una interesante reseña local.

Como ya debería saberse a estas alturas, la UPG, según el artículo 1º de sus Estatutos, “É un partido que defende prioritariamente os intereses de todas as clases traballadoras da nosa nación. A UPG é un partido comunista patriótico porque asume a loita de liberación nacional, na perspectiva da instauración dun estado galego democrático e popular para rematar coa colonización que padece o país como paso indispensable para a construcción do socialismo”. Debe ser por esto por lo que el BNG lleva pactando con el partido socialista estos últimos años para mantenerse en el poder.

También, como saben los pontevedreses, y siguiendo el artículo 4 de los citados Estatutos, la UPG, “considera que o inimigo principal do povo galego é a burguesía monopolista española que domina o aparato do Estado, a través do cal, contando coa colaboración da burguesía intermediaria interior, mantén unha opresión capitalista colonial na Galiza...”. Esto quizás ayude a entender el cierre de tantos comercios en los últimos tiempos.

En fin, teniendo bastante claras las líneas político- administrativas, esto es “A instauración do réxime democrático baseado na soberanía nacional...” que exigiría entre otras cosas la “disolución das actuais estructuras administrativas do Estado na Galiza...” así se explicaría la desaparición de Pontevedra como capital de provincia puesta ya en práctica, seguro que es más interesante centrarse en el programa de medidas económicas, que seguro que nos ayudarán a salir de la peor crisis que se conoce.

Ahí van algunas medidas del Programa de la UPG:

1. Nacionalización dos bancos, Caixas de aforros, seguros ou calquera intermediario financieiro”. Hasta llegan tarde, porque parece que hasta desaparece la NCG.

2. Nacionalización das explotacións e xacementos mineiros como tamén dos recursos hidráulicos, forestais, mariños, enerxéticos e tecnolóxicos.” Lo cierto es que a pesar del afán nacionalizador, la corporación actual presidida por el nacionalista se ha caracterizado por recurrir al sector privado a través de múltiples contratos de asistencia técnica.

Pero lo que quizás nos explique la incapacidad para sacar adelante un plan de ordenación urbana en estos últimos años, sea el que también concejal de planificación urbanística Sr. Mosquera, milite en la célebre UPG, que entre otras cosas demanda la “nacionalización do solo urbano, nun proceso de estatalización progresiva das edificacións urbanas e fixación polo Estado do prezo de aluguer suprimindo atrancos que se derivan da propiedade privada do solo e da edificación urbana, así como secuela da especulación e procedendo a ordenación dos nosos espacios territoriais”.

Y claro, con estos mimbres es lógico que sea imposible entenderse con el jefe de la oposición que además es constructor y promotor.

Hay que reconocer que Lores milita en un partido curioso y pintoresco. Lo que ya es más difícil de entender es que con esas ideas pueda resolver los problemas que acucian a los vecinos de Pontevedra.

11 comentarios:

  1. Muy ingeniosa la anotación. Me has hecho reír. Es cierto, la UPG es un partido marxista-maoísta. Partido en el que hay gente como Bautista Álvarez.

    ResponderEliminar
  2. Los camaradas se reunieron en silencio sobre la arena de la playa, mientras las últimas luces del día desaparecían. El rumor de las olas y gris oscuro de las nubes otorgaban al paisaje una visión irreal, casi satánica.

    Un joven miembro del partido fue prendiendo las antorchas dispuestas en un ancho círculo dentro del cual se hallaban congredos los asistentes. Cuando todas las luminarias se hallaron prendidas, un hombre de barbas y pelo largo canoso, invitó a los presentes a cogerse de las manos. En silencio recitaron la oración laica secreta del Partido:

    Aprendimos a quererte
    desde la histórica altura
    donde el sol de tu bravura
    le puso un cerco a la muerte.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Tu mano gloriosa y fuerte
    sobre la historia dispara
    cuando todo Santa Clara
    se despierta para verte.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Vienes quemando la brisa
    con soles de primavera
    para plantar la bandera
    con la luz de tu sonrisa.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Tu amor revolucionario
    te conduce a nueva empresa
    donde esperan la firmeza
    de tu brazo libertario.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Seguiremos adelante
    como junto a ti seguimos
    y con Fidel te decimos:
    hasta siempre Comandante.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Luego en silencio, alzaron con rabia y determinación sus puños hacia el cielo.

    Miguel Anxo se enjuagó las lágrimas que descendían por su rostro y pronunció unas palabras enigmáticas:

    -Resucitará, este año resucitará...

    ResponderEliminar
  3. Don Filiberto muchos somos los que olvidamos, o no recordamos esas raíces y claro, de esas aguas, vienen estos lodos.
    Tal y como el alcalde lo abrá soñado una y mil veces.
    Josele, esta clara la sumisión al comandante Che Guevara, menuda tropa,
    Arriba los pobres del mundo,
    en pié famélica legión

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que unos estatutos como esos, hubieran hecho las delicias del NSDAP.

    Que pandilla de majaderos, disfrazados de políticos.

    El voto útil, el voto a POAL. El único con capacidad real de influir en los acontecimientos de la villa de los próximos 4 años.

    Todo lo demás, es insistir en la misma merda.

    ResponderEliminar
  5. Palabras que deberían escribirse en letras de tamaño XXXL en el cielo de Pontevedra, para que ningún alma cándida se deje engañar por la vistosidad de una politica de obras públicas que enmascara un delirante proyecto nacional-socialista. Gracias por la iluminación.

    ResponderEliminar
  6. o esclavo do partido17 de mayo de 2011, 4:35

    Pois a min góstame o Bng e penso a seguílo votando o resto da minha vida.

    ResponderEliminar
  7. Pues ahí está la cosa, "esclavo do partido": que tú podrás seguir votando al BNG toda tu vida, y, en cambio, si el UPG (parte integrante del BNG) consiguiera imponer su proyecto, ninguno podríamos volver votar a nadie más en toda nuestra vida. ¿Ves la diferencia?

    ResponderEliminar
  8. o esclavo do partido17 de mayo de 2011, 17:39

    A vexo moi ben: nunha democracia verdadeira, só quedaríamos vivos os membros do partido e xa non habería necesidade de votar

    ResponderEliminar
  9. He pasado muchos años fuera de Galicia, y me parece que se me ha atrofiado un poco la antena de captar la retranca, "esclavo". Pero hoy mismo empiezo un tratamiento de choque con empanada, pulpo y albariño, que seguro que me rehabilita en unos días.

    ResponderEliminar
  10. o esclavo do partido18 de mayo de 2011, 4:37

    Miguel: ¡menos mal, porque ya me estabas asustando!

    Y si la empanada es de zamburiñas, en dos días ya estás completamente restablecido.

    ResponderEliminar
  11. Gracias polo consello. Se a ti che deron tan bó resultado as zamburiñas, malo será que a min non me aumenten un chisco o nivel da coñatina ponteveterensis.

    ResponderEliminar