martes, 15 de marzo de 2011

Una perla urbanística


En el año 2008, la concejala de urbanismo Teresa Casal, se jactaba de la positiva evolución de las licencias de viviendas concedidas por el Concello de Pontevedra en aquellos días.
Según manifestaba la edil, a la hora de exponer los datos, la capital de la provincia "era ajena a la crisis" y además "está capeando bastante bien la crisis". Llegó a afirmar incluso, que ello se debía a que el modelo urbanístico de nuestra ciudad es "realista y ajustado a las necesidades del mercado, lejos de modelos especuladores y montados en la burbuja como otros municipios".

Hoy, en el primer semestre del año 2011, la realidad ha cambiado bastante, según recoge ahora una información del Faro de Vigo. Y desde luego que no es comparable a la euforia del año 2008.
A día de la fecha, los números ya hablan de "descalabro" en el visado de nuevas viviendas.
"Si hace unos años el horizonte de la ciudad estaba erizado de grúas de construcción, estas estructuras son ahora contadas. Y los datos sobre viviendas visadas el pasado año por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) dados a conocer ayer, no hacen más que poner de manifiesto un descalabro total de esta actividad en la capital. Una ciudad como Pontevedra, cuya economía ha estado asentada durante años en la construcción, con una media de casi 800 nuevas viviendas al año (incluso de 914 entre 2000 y 2008), cerró 2010 con apenas 49 visados, la cifra más baja, con diferencia, de lo que llevamos de siglo y únicamente el doble de los 24 certificados, por ejemplo, de Caldas de Reis, que en 2009 había llegado a 31. El desplome de la capital (que en 2009 contabilizaba 91 visados y 945 doce meses antes), aún es más dramático si se compara con los municipios más próximos".
Y no debemos engañarnos, pues esta realidad socioeconómica va a ser el panorama con el que tengamos que lidiar en los próximos años.
Hay que ir preparando las cabeciñas para lo que se avecina, porque otras generaciones de gobernantes ya cumplieron su ciclo en otro contexto.

20 comentarios:

  1. Nada, que ésto ha pinchado y parece que no hay quien lo levante.

    ResponderEliminar
  2. A cabeza non para!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, Don filiberto: directo a la esencia del problema, ágil, certero y valiente.

    Y el final, un brillante análisis de realidad social:

    "Hay que ir preparando las cabeciñas para lo que se avecina, porque otras generaciones de gobernantes ya cumplieron su ciclo en otro contexto."

    El problema "GENERACIONAL". Un concepto que debe ser difundido entre los lectores de este espacio.

    Gracias de nuevo, Don Filiberto

    ResponderEliminar
  4. Todavía recuerdo cuando se jactaba en todos los medios de éxito económico de la ciudad porque abriera un Burger King o una tienda de Adolfo Domínguez en el centro, modelo franquiciado de negocio que es uno de los más recurridos en época de crisis.

    Os dejo un enlace de hoy mismo que debiera hacernos reflexionar: http://www.atlantico.net/noticia/130632/empresas/vigo/exenciones/

    No son las siglas, son las personas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. sí y las siglas también

    ResponderEliminar
  6. "realista y ajustado a las necesidades del mercado, lejos de modelos especuladores y montados en la burbuja como otros municipios".

    ...Se está refiriendo también al candidato y constructor, que según noticias de ayer mismo es el poseedor del 80% del suelo edificable??

    ResponderEliminar
  7. Lo más notable es la miopía, las anteojeras y la incapacidad para enterarse de toda esa generación de cretinos. Son incapaces de planificar más allá de uno o dos años vista (cuatro como mucho), y de hacer unas mínimas previsiones con algo de sentido común.

    Que se vayan para su casa ya, y dejen paso a otras gentes con otra visión de las cosas y de la función pública.

    ResponderEliminar
  8. Los de mayo 68´son y serán la generación política más estúpida, inútil, incompetente, insolidaria, absurda, egoísta, fanática, cerril, venal, obtusa, tragicómica, incapaz.... y guarra, que jamás vieron los tiempos contemporáneos.... y (aunque no deba decirse que de este agua no beberé) que jamás veremos en toda la historia de España.

    ResponderEliminar
  9. Y creen que van a ganar nuevamente, que van sobrados, cuando cualquier pontevedrés que tenga vehículo (excepto bicicletas promocionadas, claro), salvo que sea idiota, no les va a votar, porque han convertido el tráfico en la ciudad en algo imposible, resultado de un plan diabólico o consecuencia de la deformación sobrevenida desde la explicación de los diagramas de Venn.
    ¡Ahí está inspirado el tránsido por grandes bucles y la rotondofilia resultante en los conjuntos intersección! Ya digo, Venn, el de los diagramas, puede ser nuestro salvador por haber generado en la sociedad pontevedresa un odio creciente, aunque se mantenga callada.

    ResponderEliminar
  10. ... el tránsito por grandes bucles...., quise decir.

    ResponderEliminar
  11. Yo desconfío Xesús, de que aún nos queden varios miles de ciudadanos sofronizados por el poder de la propaganda, de esos que caminan por las calles "do modelo de cidade" con expresión alborozada y zombie, admirados por tanta belleza, tanto gasto y tanto torpedo luminoso.

    Y que como decía el protagonista de la película "El sexto sentido":

    "...ellos sólo ven lo que quieren ver..."

    ResponderEliminar
  12. Pero la inmensa mayoría de la gente que transita por la ciudad vieja, sin reparar en los destrozos o en las tapas trampa, no son de la ciudad.
    A lo mejor hasta cuentan con que les voten los que llegan en excursiones del IMSERSO y que les explican la ciudad como un parque temático.

    ResponderEliminar
  13. Esta gente ha manejado unos presupuestos como nunca se volverán a ver. Su administración ha sido más que negligente y de momento cero autocrítica. Ante este descalabro fiscal no es de extrañar la actitud de Localia que, cual caja de ahorros reventada, se ha fusionado con el Concello. Cualquier día vemos a Lores y Giráldez intercambiando sus puestos.

    Todo derroche, todo decorado, todo cartón-mierda y sensaciones lisérgicas. Y la generación de 20 a 40 años, estafada, puteada y condenada. Es necesario más que nunca un esfuerzo pedagógico de cara a la gente joven. El día que abran los ojos no creo que suelten una carcajada precisamente. El sistema aguanta gracias a la solidaridad interna de las familias (esa institución tan abyecta y retrógada).

    Se han lucrado del franquismo, postfranquismo, "democracia", subvenciones de la UE, enchufismos y la cona en verso. Por Dios, que esta gente lleva casi 40 años, que ellos ya podían trabajar a los veintipocos. Ejemplos sobran. Por su sonrisa exintencial, su mirada autosatisfecha, sus comisiones, sus plazas, sus complementos salariales y sus los conocereis. Han roto la sociedad en dos para su provecho. El que venga atrás, que se joda.

    A Castelao no le hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  14. Prometeo y Xesús, brillantes, como siempre

    ResponderEliminar
  15. Prometeo número 3!!!!

    ResponderEliminar
  16. sería un buen numero 3

    ResponderEliminar
  17. El problema es que a este ritmo, llegará el 22 de mayo y todavía iremos por el número 5

    ResponderEliminar
  18. Y lo bien que lo estamos pasando!

    ResponderEliminar
  19. Esa satisfacción no os la quita nadie !!!!!! pero yo se que cuando llegue la noche del 22 y os entre el espíritu de la sana competición deportiva... a toro pasado habréis querido hacerlo mejor !!!!!!! Y ya será tarde....

    ResponderEliminar