miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué pasa en Alfonso XIII?


La calle Alfonso XIII, que comunica la plaza de Concepción Arenal con el puente de la Barca ,va a estra cerrada a la circulación unos quince días, debido a las obras que se ejecutan en ella. Hasta ahora el lío de tráfico que se ha generado es monumental, y como suele ser habitual, el que da la cara es el responsable de la policía local. La legión de concejales de obras y tráfico tiene ya el suficiente oficio para estar en paradero desconocido.
Y uno se pregunta, que demonios se pudo hacer en esa calle, incluida ya en el célebre paquete de obras vinculadas a la consellería de Vivenda en manos en 2006 de la conselleira nacionalista Teresa Táboas y que afectaba también al llamado arrabal de Santa María.
Desde este blog y del de César Abal, nos aburrimos de denunciar las chapuzas en otras calles aledañas como la de Pardo Bazán también incluidas en el paquete del citado barrio.
Lo cierto es que en abril de 2008, con fiesta incluida, con farolas, mobiliario y árboles, se inauguró oficialmente la reforma de Alfonso XIII, junto con otras vías.
A mayores, hace unos meses, se descubre que la concesionaria de las intervenciones, la empresa Indeza, había presentado una factura que ascendía a 4,5 millones de euros por los cambios en la ejecución de los trabajos del barrio de Santa María, inicialmente adjudicados en 2,7 millones.
Quiere esto decir que ni con reformados, la obra de asfaltado de una calle céntrica llegó a la barrera de los tres años, momento en que hay que levantar de nuevo el pavimento, y cerrarla a la circulación rodada durante dos semanas.
Como siempre sin ningún tipo de responsabilidades. Pagamos las obras tres veces.

7 comentarios:

  1. La salida natural de Pontevedra cortada y ni un guardia atascos monumentales !viva Lores¡

    ResponderEliminar
  2. Tienen el santo morro de alegar que se reforman los daños de las tormentas. Cortaron sin avisar y eso es un caos no han puesto guardias y es imposible llegar al Puente da Barca

    ResponderEliminar
  3. Chapuza. No es más que una soberana chapuza. Si fuera el temporal habría que pensar que todas las calles estarían en el mismo estado. Si presenta ese estado una calle levantada hace apenas dos años, la razón última sería que no desagua bien. Sin más.

    No se hacen perfiles transversales de las calles, ni se determina la rasante de las mismas, se sigue el modelo del "voy haciendo", sin planificar, sin control de calidad de ninguno tipo (ver la calidad de la pintura en la señalización horizontal de todas las reformas de la ciudad), se podría decir que son días u horas las que pasan hasta que termina desapareciendo la pintura. Lo mismo que con la calidad final del aglomerado, como es el caso que tratamos, y que no es el único (Rua San Antoniño con Perfecto Feijoo, Eduardo Pondal -frente a la estación de Renfe, etc).

    Prueba de lo que digo, son los innumerables sumideros que situán en la cota más alta ¿Qué agua desaguan estos?

    En Pontevedra existen edificios que se realizan por debajo de la rasante de la calle. En los casos que yo conozco de otras regiones para la topografía del proyecto de ejecución es necesaria la definición de la rasante de la calle y establecer la cota de la placa del edificio por encima de la anterior, esto en Pontevedra sigue sin realizarse, permitiendo que la rasante de la calle esté por encima o en ocasiones demasiado próxima a la cota de la placa del edificio.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con todos vosotros, es una verguenza como quedan las obras. No se pide responsabilidades a nadie. Todas las obras tienen directores de las mismas a parte de los proyectitas ¿donde están esas personas? o ¿solo cobran por los trabajos sin responsabilizarse de los mismos?

    ResponderEliminar
  5. No preocuparse que ahora viene Telmo y no entierra a todos, quiere que vivamos debajo de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. El proyecto de Telmo Martín es lo más patético que he visto en mi vida. Pontevedra está arruinada dicen, pero pretende gastar cientos de millones de euros en proyectos megalómanos absurdos. Ese tío es un Jesús Gil de la vida, lo peor es que supuestos amantes de Pontevedra como César Abal, lo apoyan. Cuánta hipocresía.

    ResponderEliminar