martes, 29 de marzo de 2011

El Camiño Portugués, Patrimonio de la Humanidad


La noticia de que los denominados Caminos de Santiago del Norte, van a ser candidatos a Patrimonio Mundial de la Humanidad, no debe dejarnos indiferentes.
Si el Camino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino de Baztán, el Camino Interior del País Vasco y la Ruta Lebaniega, que suman 1.100 Kilómetros y transcurren por las comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia han sido elegidos ahora por el Consejo Español del Patrimonio Histórico para optar a ese galardón de la UNESCO, nada hace inviable en principio, que un día se le otorgue ese reconocimiento, quizás con más méritos, a nuestro Camiño Portugués a Santiago.
De acuerdo que el procedimiento es largo y complicado, de hecho la propuesta actual sale de una selecta lista aprobada en 2002, pero hay que pelear por el objetivo de alcanzar esa importante distinción para nuestro Camiño Portugués. Sería muy interesante que Pontevedra contase para su promoción mundial con ese alto reconocimiento cultural para la secular vía de peregrinación.
Que le preguntan a Lugo con su muralla romana, o a Coruña con su Torre de Hércules, el revulsivo promocional, económico y cultural que supuso el aval por la Unesco a esos dos formidanbles monumentos.
Por lo de pronto ya le hemos comunicado esta noticia a esos grandes defensores de este itinerario cultural que son los Amigos do Camiño Portugués.
Pero el trabajo va a ser largo y duro, no en vano estamos hablando de una candidatura transnacional, que hace incluso más original y sugerente la propuesta. Cuanto antes se empiece a laborar en este asunto antes se conseguirán los objetivos.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta no podemos quedrnos fuera,como siempre.

    ResponderEliminar
  2. EL CASTIGADOR DE SATÁN29 de marzo de 2011, 19:04

    El BNGAY no permitirá vincular la ciudad a modelos de turismo cristiano y religioso. Ellos prefieren el paganismo y el socialismo.

    ResponderEliminar
  3. Aloitador do Partido30 de marzo de 2011, 4:49

    Prifiro a Pontevedra mortam, denantes que nun cata-logo internanciohal, vencelhada a cousas dos curas e maila Igreja.

    A cultura é outam cousha bem distintam.

    Proponho unha camiña de Iago laica, e a apresemtar a candihatura dende o noso concelho....

    ResponderEliminar