sábado, 19 de marzo de 2011

Un candidato cuentista, pero de verdad


Parece que este año la XII edición del "Salón do Libro Infantil e Xuvenil" ha tenido tanto éxito ,que tuvieron que prorrogar su apertura en el Pazo da Cultura. Exposiciones, teatro, presentaciones de libros, visitas de autores... hasta la realización de un programa de la cadena Ser, a nivel nacional, le han dado un protagonismo a este evento hasta ahora inusitado.
Eso sí, los promotores se han centrado prácticamente en exclusiva en el libro de cuentos escrito en gallego. Como el lema de este año era el de la "mentira", uno sabe que la realidad sociolingüística de todos los niños pontevedresas, no coincide con la línea del meritado salón... Hasta el alcalde nacionalista se permite ahora citar versículos de la Bilblia...en castellano.

Para complementar la animación a la lectura entre los jóvenes, para generar más actividades que las propiciadas por dicho Salón, hoy ilustramos este post recordando el dato de que Ramón Pedras Lorda, es el único aspirante a la alcaldía de Pontevedra que puede ufanarse de escribir y publicar un libro de cuentos para los niños. Y aun por encima de temática genuinamente pontevedresa . Para más señas, se trata de la obra de base histórica, titulada, "Benito Soto. El último pirata". Y tal como recogía el Faro de Vigo, de 29 de abril de 2009, ¿Para qué hablar tanto de los piratas de fuera si tenemos pirata propio?, toda una declaración de intenciones del escritor que vale también para su ideario político.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2009/04/29/pontevedra-hablar-piratas-fuera-pirata-propio/321555.html

Y ya que hablamos de creadores literarios, ¿se imaginan al resto de alcaldables escribiendo un cuento?. Dejando a un lado el caso de Eladio Torres, donde destaca con la fotografía artística, quizás no sería difícil imaginar los cuentos de Lores, más propicio quizás al género de terror. Sus páginas estarían salpimentadas de brujas, ogros, rayos y truenos. Los padres además lo censurarían porque podrían maleducar a los hijos... En el extremo contrario se encontrarían las creaciones de Telmo Martín. Alcanzarían tal nivel de fantasía que hasta las mentes más cándidas no creerían verosimiles las narraciones. Para el caso de Antón Louro, vale el título de una obra de Muruáis: "Cuentos soporíferos". Sería capaz de arrancar bostezos a los niños más inquietos.

No vamos a negar a estas alturas que los políticos cuentan demasiados cuentos. Ahora bien, escribirlos y publicarlos, que traten de asuntos pontevedreses, eso hasta ahora solamente lo hizo Ramón Pedras Lorda.

30 comentarios:

  1. Petete todo lo que toca lo convierte en oro.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el título y el contenido de este post, pero para evitar dudas y suspicacias a algunos recordemos que, según la Real Academia Española (RAE), cuentista es aquella "persona que suele narrar o escribir cuentos", término muy acertado para lo que Don Filiberto nos comenta en esta entrada, y no debe confundirse con las personas que "viven del cuento", que esas ya sabemos definirlas perfectamente.
    Enhorabuena y a seguir por este camino, que el final y el futuro está cada día más cerca.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más fantástica entrada de Don filiberto, que como quien no quiere la cosa, es capaz de unir los más variados géneros literarios en las escasas líneas de un post de blog. Se adivinan sin dificultad la elegía, la sátira, el microrelato y el realismo político social, todo bajo un prisma de finísima ironía galaica, que es su sello personalísimo.

    Me atrevo a afirmar sin dudas, que estamos ante un dignísimo sucesor de la figura de Julio Camba, renacido como por arte de magia en el espacio web.

    Gracias y enhorabuena por esta nueva aportación de frescura y creatividad "online".


    (sólo discrepo en que si Louro escribiera un cuento, éste se parecería más a "Rebelión en la Granja" o a "1984" pero con un final donde triunfan los líderes del partido sobre el espíritu humano....)

    ResponderEliminar
  4. Hoy que es San José, ¡Feliz santo JOSELE!

    ResponderEliminar
  5. ...Y felicidades a José Ageitos...y a todos los Pepes y Pepas....Y al barrio de Campolongo que está de patrón...

    ResponderEliminar
  6. Gracias D. Fili!!! Felicidades a los Pepes y Pepas y viva Campolongo.

    ResponderEliminar
  7. Los cuentos de Telmo empezarian tal que asi:
    Erase una vez en unos terrenos sin recalificar un humilde obrero con una pequeña empresita,con miles de millones de ganancia,que tubo la brillante idea de contruir unos millones de pisitos para gente pobre y asi poder cobrarles subcomisiones,supuestamente ojo,

    ResponderEliminar
  8. A propósito Elcano, y el del Alcalde Lores sería eeeeeeeeeeeeeee..........pois...pois....eu son Médico que non me apetece NUNCA MAIS volver ó Virxe Peregrina a traballar do que sou, porque incluso podería ter a praza na centro médico da Parda

    ResponderEliminar
  9. mirar este comentario en el xornal de galicia.No tiene desperdicio.Este se nota que no vive ni sabe donde es Pontevedra.
    http://www.xornal.com/artigo/2011/03/20/politica/pontevedra-ciudad-pisa-futuro-pie-no-capaz-ganar-rajoy/2011032000591100672.html

    ResponderEliminar
  10. Impresionante post, Leoncio!!!!!! El mejor escritor gallego, sinduda!!!!! Y el segundo PEDRAS!!! No sabe Pontevedra lo que tiene con vosotros.

    ResponderEliminar
  11. El argumento de la novela de Telmo, me suena de algo, para mi que ya vi esa película otras veces....

    ResponderEliminar
  12. El alcalde se dejó caer en el sofá de cuero color berenjena. Estaba agotado, presa de un estado febril. Gruesas gotas de sudor caían por su frente hacia la boca mientas las manos agarrotadas aflojaban dificultosamente, el nudo de la corbata. La americana estaba completamente arrugada y, a pesar de ser nueva, aparentaba estar tan envejecida como la piel de la cara del regidor. Ambos habían envejecido mucho en los últimos meses.

    Dejó caer su cabeza hacia atrás y con la mirada entornada se dejó arrastrar por el estado febril en el que se hallaba. Y entró en un estado difuso de la consciencia: no era capaz de distinguir si pensaba o soñaba, pero en su interior danzaban imágenes en una lenta e hipnótica sucesión sin solución de continuidad.

    Las calles del casco viejo engalanadas de pendones medievales, y la calzada totalmente rociada con paja. Largas mesas de madera con gentes sonrientes que preparaban carneros al espeto, que asaban puercos enteros sobre las brasas mientras brindaban alegres con jarras de vino...

    Y vió desfilar largas columnas de niños rubios y sonrientes con uniformes pardos que tenían cosidos en las mangas los emblemas del Partido, mientras eran aclamados por la muchedumbre, entre los atronadores tambores y los agudos pífanos.

    Y vió las banderas de Galiza y los pendones erguidos, y las madres alborozadas que elevaban ante él a sus hijos recién nacidos para que los bendijese con ademán distendido. Y los miles de palomas que alzaban el vuelo al entrar su mercedes descapotable en la plaza de la Herrería. Y los aplausos enfervorecidos de la masa complacida, las alabanzas, los gritos de emoción que todos ellos proferían...

    Y vió como al entrar en el concello todos los funcionarios se inclinaban ante él ofrendándole su sentida reverencia y amable sonrisa...

    Y caminó hasta su despacho arropado por la caricia de un pueblo entregado, que sin dudar por Él la vida daría...

    Y al llegar contempló su mesa de diseño, y tras ella un gran cuadro enmarcado en noble y dorada marquetería con un lema que así decía:

    "Ein Volk, ein Reich, ein Führer"

    ResponderEliminar
  13. Este pequeño cuento onírico fue escrito con esta música de fondo:

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/03/musica-para-relajarse.html

    (si le ponéis banda sonora, las imágenes cobrarán todo su esplendor)

    ResponderEliminar
  14. lástima que para ser alcalde de pontevedra non sexa requisito escribir un libro para nenos. Prefiro xente con formación, con preparación, con experiencia en xestión, etc, etc

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy hasta los cojones de la gente con formación y experiencia en gestión. Por ejemplo, la clase política actual, que otra cosa no tendrá, pero experiencia en "gestión" sí que tiene una poca. Por no hablar de los directivos de las Caixas, otros con experiencia en "gestión", muchos másteres, y cursos de Escolas de Negocios.

    Gente honrada, con ganas de trabajar, formación, experiencia en la empresa y amor incondicional por Pontevedra.

    Eso es lo que yo quiero como ciudadano.

    Y a los de los 20 años de experiencia (que suele ser un año repetido 20 veces), que les vayan dando mucho por el culo.

    ResponderEliminar
  16. E con amor pola cultura e sentido común....

    ResponderEliminar
  17. Adycto una cosa no se riñe con la otra.

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente o ideal é contar con todo misturado nunha candidatura pero, repito, a experiencia en xestión, que polo que vexo moitos non valoran, é precisa e necesaria (igual que a formación) para ter postos de responsabilidade dentra da Administación (local, autonómica, estatal, etc). Ou non? Parece algo evidente.

    ResponderEliminar
  19. Para tener "experiencia en gestión" hay qye acceder a los cargos. El concejal no sólo nace sino que se hace. Rajoy con 28 añitos ya era presidente de la Diputación. Bono cuando el 23 F ya estaba en la mesa del Congreso. ¿Cuanto tiempo llevaba Lores como concejal antes de ser alcalde? Ahora hay otros candidatos que fueron alcalde de Sanxenxo y hasta Delegados del Gobierno...También hay experiencia de gestión en el ámbito privado que se valora mucho más en cualquier pais occidental para ejercer funciones públicas que en la democracia española.

    ResponderEliminar
  20. Insisto: La clase política actual, con 20 o 30 años en el machito, tiene mucha experiencia en "gestión", y sólo les ha servido para arruinar el país.

    Los directivos de las Caixas, también sobrada experiencia e "gestión", y han quebrado las cajas.

    Formación, cultura, sentido común, amor a la ciudad, honradez y ganas de trabajar, y ese tipo de "experiencia" me la paso yo por el forro de los huevos.

    ResponderEliminar
  21. Por suposto que para ter "experiencia en xestión" hai que chegar aos cargos públicos pero sempre e bo que os candidatos teñan a mesma xa de antes. Explícome. Se unha persoa xa formou parte da administración (Local, autonómica, estatal) iso é bo porque xa coñece algo dos seus entresixos (non ten porque ser a través de cargos públicos senón a través de oposición , por exemplo). Logo está o tema da formación académica, que coido que tamén é moi importante. Xente como Louzán, por poñer un exemplo, sen a formación necesaria para o cargo non me parece unha boa opción.

    Canto ao da experiencia da xestión privada paréceme ben e moi valorable sempre que esa experiencia sexa en ámbitos equiparables ao nivel da administración a que se quere optar. Explícome, que unha persoa leva 10 anos na privada nunha micropyme de 5 empregados en cargos de xestión é unha cousa. Que unha persoa leve 5 anos na xestión directa dunha empresa con 250 empregados é outra. Creo que hai que valorar esa experincia pero na súa xusta medida.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  22. Coido que o candidato contista acaba d´escorregare ó meter no seu discurso o tema Ence, no que se ve unha total falta de ideas.
    Borra este comento se non che gosta.
    Síntoo, Xesús.

    ResponderEliminar
  23. Xesús: Eu coido que ENCE debe de quedar na comarca de Pontevedra, ainda que non na Ría, e que mentras non se lle atopa ubicación, hai que facilitar as cousas para a súa pervivencia. É moito o que está en xogo nestes momentos de crise.

    E mentras se lle busca ubicación, non despistarnos e deixar que nos rouben a posibilidade de recuperar as marismas, con scalextrix, etc, o día que ENCE xa non estea onde está.

    ResponderEliminar
  24. Eu coido que hai moitos usuarios novos de súpeto.... ¿Por qué será? ¿Onde estiveron hasta agora?

    Forza Filiberto e aprende a separar o gran da palla

    ResponderEliminar
  25. Ence es la mayor empresa del municipio, es mejor trabajar para que se quede en Pontevedra que pedir un cierre inmediato. Mientras se habla de cerrar Ence nos consolidan el nudo de Lourizán, el macronudo de Placeres, la depuradora...Hablar de Ence es necesario, hasta el 2018 es la industria que mayor riqueza genera. Las ideas están muy claras, Ence en Pontevedra, lo demás sería un fracaso(22.5 de paro) saludos.

    ResponderEliminar
  26. Es una locura que solo puede pasar en una sociedad acomodada. No hay empleo y cierran un fabrica, señores que no somos todos funcionarios.

    ResponderEliminar
  27. Es peor la depuradora que la celulosa, 1000 veces.

    ResponderEliminar
  28. Eso de que Ence é a maior empresa no municipio é certo, en relación co terreo que non lles pertence que ocupa.
    ¿Postos de traballo? ¡Non chega a 275, ou así?
    ¿Inducidos? Non se perderían estando noutra parte. E recuperaríamo-la ría. Pero xa vexo que os partidos todos, aínda que sexan menores, non están polo labor de rexenerare o litoral, nen polo de sancionar ós funcionarios que estiveron veren pra outra parte, sen lles preocupare a aplicación da Lei de Costas.
    Pensan algús que, en política, con tal de ter megafonía ou facebook, que xa se pode xustificar todo, comoa presencia de Holcim en Lourizán, unha empresa okupa que nunca ativo concesión, nen tan siquer licencia municipal. I eso Lores sábeo. Pero a Xusticia tiña que ter dado outros pasos en todo este contencioso.
    Tristemente, a nengún partido dos que se presentan ás próximas elecciós lles queda discurso ambientalista. Cero patateto.

    ResponderEliminar
  29. Ah, e sobre a cuestión do 2018 esperemos que fale a Audiencia Nacional. Teñámoslle un respeto, polo menos máis do que lle ten Costas, que xa está dando mostras de irracionalidade. Aínda máis das que leva dado.

    ResponderEliminar