lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre la nueva iluminación de la Herrería


Lo primero que llama la atención del nuevo proyecto de alumbrado en la Herrería y su entorno, es el impacto o contaminación visual que produce, y no es para menos, pues se pasa de 130 a 226 puntos de luz. En este sentido, en medio del bosque de farolas y artefactos lumínicos, se puede decir que se ha creado una nueva imagen urbana, vulnerando los principios generales del PEPRICA, que obligaban al mantenimiento del las características generales del ambiente y la silueta paisajística tradicional del conjunto, cosa harto difícil de contemplar ahora, con la instalación de báculos que llegan hasta los once metros de altura, que alcanzan la segunda planta de los edificios.

Repárese que dicho plan especial, hace muchísimo hincapié en la regulación , cuando no prohibición, del tendido de cables aéreos, instalación de antenas, señales, toldos o carteles, entre otros elementos de mobiliario urbano. Mientras gastamos el dinero en retirar y ocultar metros y metros de cableado, por otra parte el gobierno municipal se ufana de instalar elementos de iluminación en fachadas monumentales, plazas, jardines históricos y soportales, alterando la percepción de las mismas y aun la autenticidad de los elementos patrimoniales.

Por otra parte, con los cerca del millón de euros que se gastaron, es una pena que no se haya aprovechado una partida para realizar un estudio, lo más riguroso, posible sobre la historia del alumbrado público en Pontevedra. Ahora tenemos que aguantar afirmaciones como que las citadas nuevas farolas de once metros se inspiran en las primitivas de gas con los que se alumbraba la ciudad. Nada más incierto.Las farolas báculo, origen del nuevo modelo “ferrería” funcionaron desde su origen con energía eléctrica. Y eran farolas singulares, de excepción, de forma que en cada plaza importante de la ciudad solamente existía un elemento, véase en la Herrería, plaza de la Peregrina, España, Curros Enriquez, Teucro...La pretensión de extender ahora como prototipo lo que era una excepción, caso de escoltar la plaza de la Herrería con doce de estas altas y monumentales farolas, no puede calificarse más que como un ejercicio de soberbia que para nada sigue unos parámetros historicistas.

Más difícil de justificar resultan otras actuaciones. Por ejemplo, la iluminación de los soportales, cuando los propios comerciantes nunca lo demandaron y cuando es notorio que el propio alumbrado de los escaparates sirve para iluminar la vía asoportalada. Todo un despropósito y gasto inexplicable, pues además, la colocación de los vanguardistas artefactos en los vernáculos muros, no hace más que desvirtuar la imagen tradicional de ese trayecto.

Como tampoco se justifica, al igual que sucedió con las barrocas torres de la Peregrina, que toda una fuente renacentista tenga que mudar su colorometría pétrea e intemporal, por los tonos azulados de un cursi y edulcorado proyecto que sólo contribuye a banalizar un patrimonio con cinco siglos de historia.

Sin embargo hay aspectos destacables de esta actuación, como la iluminación de la cabecera gótica de San Francisco, donde ahora se pueden contemplar sus vidrieras multicolores.

17 comentarios:

  1. Yo me pregunto qué tipo de periodistas existen por el mundo. ¿Tan difícil es hacer un artículo como el tuyo en vez de reproducir las notas de prensa del ayuntamiento? En fin, qué asco.

    Por cierto, yo ayer pasé por la Herrería a las 10 de la noche y la mitad de farolas nuevas estaban apagadas. Las inauguran para luego no usarlas? y es un fenómeno que ocurre en toda la ciudad, calles con farolas apagadas, no sé si están fundidas o lo hacen aposta para ahorrar pero da una imagen decadente tremenda.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo, y que me acojona profundamente, es que cada vez oigo más rumores de convencimiento general de que esta caterva de ignorantes hunde-Pontevedra saldrán reelegidos nuevamente... Si eso es cierto en esta ciudad hay, sin perdón, mucho imbécil que no tiene el más mínimo interes en que Pontevedra prospere.

    ResponderEliminar
  3. el problema no son las luces,
    sino el tener "un gobierno sin luces",

    cordiales saludos Ramón,
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Obviando la cuestión estética de la iluminación (inapropiada, paleta y nuevo rica), lo que más me preoucupa es la ética o más bien la falta de ella de esta actuación. Han sido 160 millones de pesetas tirados a la basura y con los tiempos que corren y nos esperan es de una inmoralidad e irresponsabilidad absoluta.

    En Pontevedra pasa algo. Cosas que hace 2 décadas aquí serían impensables ahora a la gente le da todo igual, tragan como borregos con lo que haga falta. Despilfarro, nepotismo, seguidismo, culto al feísmo... Y todo está bien aunque esté mal.

    Por cierto, he borrado Localia del TDT. Si yo gobernara el concello y quisiera manipular a la gente, emitiría tal cual esos "informativos" de Giráldez. Parecen anuncios de campaña electoral. Y lo más obsceno y provocador es el tonillo baboso, servil y complaciente.

    Y el PP haciendo el ridículo con las sillitas, sin ir a las cuestiones de fondo. ¿Es que van a la parte? Parce que sí. Sólo se preocuparon en hablar del paro después que desde este foro y en el de Pedras se diera la voz de alarma. ¿Donde estuvieron estos años? ¿Secundan actuaciones demenciales como esta de la Herrería? ¿Tirarán también con el dinero como el actual gobierno municipal? Creo que en la última cuestión aunque quisieran, no va a haber más que telarañas en las arcas municipales. Lo que va a brillar con luz propia son los números rojos y la quiebra del concello. La contabilidad creativa y el derroche no son eternos.

    Queremos luz y taquígrafos, queremos saber que y quienes se esconden detrás de estas "mejoras". Señores de Pontevedra Alternativa, si quieren hacer algo útil espero que exijan la realización de una auditoría INDEPENDIENTE al concello. No como esos estudios "técnicos" de premisas y conclusiones amañadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. EL CASTIGADOR DE SATÁN7 de marzo de 2011, 17:49

    El señor Giráldez ha demostrado tener dos "sonrisas": una, la de la cara, cínica y taimada, engolada y soberbia. Y la otra, la que forma con la raja entre sus dos nalgas, rotúndas, ebúrneas y tostadas rayos UVA. Y con ambas las dos complace servilmente al gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  6. Eugenio Giráldez7 de marzo de 2011, 18:06

    Estimados amigos:

    Me complace informaros de que en breve invitaré a los miembros de Pontevedra Alternativa, a exponer sus puntos de vista en mi programa informativo de televisión, así como contarán con un hueco para que se escuche su voz, en aquellos programas de radio en los que tengo responsabilidades de dirección o de línea editorial.

    Creo que se ha mal interpretado mi postura en este asunto. Sólo tengo que decir que será un placer recibirlos en nuestros informativos líderes, y permitir que su voz llegue a los pontevedreses en igualdad de condiciones que el resto de los partidos políticos que concurren a los comicios municipales.

    Sin más recibid todos los seguidores de este blog un cordial saludo de un pontevedrés de adopción.

    Eugenio Giráldez

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si se concreta pronto la invitación. Estamos expectantes...

    ResponderEliminar
  8. Travesti Rossanna8 de marzo de 2011, 10:23

    Esperamos que cumpla su palabra

    ResponderEliminar
  9. Giráldez es un señor de las ondas. Siempre cumple su palabra profesional.

    ResponderEliminar
  10. Joselito el día que no estés a ver quien escribe en los blogs de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  11. Tristán de Montenegro9 de marzo de 2011, 8:12

    Josele, flamenco, donde estás que no se te ve....

    ResponderEliminar
  12. Josele divertido y expectante, contempla el espectáculo de los comentarios "anónimos" con plaza en el concello, grupo "A", libre designación, nivel retributivo 30, mientras se inicia la cuenta atrás para el 2+2 de mayo, día triunfal en el que los mandaremos a todos en el paro. Y agotado este, los contemplaremos desfilar, con gran deleite, ante las puertas del comedor de San Francisco.

    Al día siguiente oiremos el último parte de guerra en Localia, locutado por el mismísimo Giráldez, quien con vibrante prosa y tono emocionado, loará la victoria de los triunfadores, unido con fervorosa fe a la causa:

    "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."

    ResponderEliminar
  13. Novamente lesionaron o patrimonio da cidade coesta innovación que é unha agresión na que gastaron más de 969 mil euros.
    ¡Pero qué fácil o tiña a oposición, pero a estulticia xeneralizada, como unha especie de pandemia ten a tódo-los grupos sometidos!
    Teñamos presente que no momento da inauguración estaban alí catro gastos. Mellor dito, cando eu pasei por alí eran tres. E na foto da inauguración que inserín no meu blog, no post titulado "Os Báculos da Moncloa", apréciase un corro con pouca xente.
    Seguramente os concellales do bipartito e algún qu´outro conmilitón.

    ResponderEliminar
  14. Esteban alí catro gatos, non gastos, quixen decir.
    Aclaro qu´os báculos levan choca, como cigarróns e peliqueiros, cos que ó mellor queren irmana-lo atroido pontevedrés.

    ResponderEliminar
  15. Na praza de Barcelos tamén hai moitas desas farolas "históricas" que tanto vos gustan. Isabeliñas, fernandiñas ou filibertiñas. Instalounas o Pedrosa a finais dos 90. Claro que son made in China, como moitas desas añoradas farolas de nuestro corazón, pero ese pequeno detalle non importa. A Ferrería quedou preciosa e cumpre sobradamente os novos estándares de iluminación de baixo consumo, que alumea no chan e non deslumbra cara o ceo nin ás fachadas dos edificios. En canto á iluminación de Facenda-San Francisco, como se recoñece na entrada, chapeau. Preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Pra comprire cos estándares de baixo consumo abondaba co cambio de bombillos, non era preciso gasta máis de 150 millós das vellas pesetas, o que terá mellorado os beneficios de SETGA, que parece unha empresa de confianza do Bloque.

    ResponderEliminar