miércoles, 2 de marzo de 2011

Los bancos de la Herrería


Para los que llevamos algunos años dedicados a la conservación y divulgación del patrimonio pontevedrés, este es un post triste y desmoralizador.
A ver si nos entendemos.
Resulta que sobre 1905, nuestros antepasados eligieron un modelo de banco para la plaza de la Herrería realizado en madera y hierro fundido. Se recurrió, como con las fuentes de metal y otro mobiliario urbano, a los catálogos franceses, tan de moda en los últimos años del XIX y principios del XX. A pesar de las obvias reparaciones y repintado de dichos bancos, a lo largo de muchas generaciones, hoy tenemos la suerte de poder sentarnos en verdaderas joyas o piezas de anticuario, que ya les gustaría tener a muchas ciudades.
Hace algo más de dos años, el Concello de Pontevedra, en el verano del 2008, procedía al desmontaje de dichos elementos de madera para su posterior pintado en color blanco. Los piés de fundición irían en "negro forja". Si se prefiere en la terminología oficial: "En canto aos bancos, son 20 unidades as que se restauran, para o que foi necesaria a súa retirada, para así proceder ao decapado das pinturas das madeiras existentes, pintado dos pés metálicos en cor forxa negro, e posterior pintado das madeiras".
Hasta aquí todo normal.
Pero es que resulta que hoy la sorpresa e indignación surgen, cuando varios meses después de aquella intervención, aparecen los bancos de la Herrería, ahora también Ferraría, con las maderas barnizadas y varios operarios pintando los pies de fundición en tonos que armonicen con todo el entramado de farolas nuevas que allí se instalan...
Y uno se pregunta, si a estas alturas, se pueden desconocer los criterios y normas de conservación de nuestro patrimonio y frivolizar con las intervenciones sobre el mismo, tratando a los bancos centenarios como muebles de cualquier casa de marujas, buscando únicamente la aprobación popular del nuevo decorado urbano sin tener en cuenta el trabajo de los técnicos en bienes culturales. Tanta diplomatura de conservación y restauración, tantos técnicos en museos, tanto técnico cultural concejil, para después dejar el cuidado de unas joyas heredadas de nuestros antepasados, al mero gusto estético de la concejala de turno.
Lo que estaba bien en agosto de 2008, no vale para marzo de 2011. Cuando menos es una falta de profesionalidad. Del coste de la operación ya ni hablamos.

10 comentarios:

  1. Hay otros técnicos municipales que sí trabajan. Los 5 o 6 del gabinete de prensa ejercen un férreo control sobre las noticias y medios de comunicación. También los que hicieron las alegaciones al proyecto del nuevo hospital, no cabe duda que se estrujaron la cabeza. En cuanto a los relacionados con patrimonio, ni están ni se les espera.

    Todos ellos tienen en común la sumisión absoluta y obediencia ciega hacia sus amos.
    Su falta de ética, conocimiento, decoro con su cometido y profesionalidad es total. Para esto es mejor no tener técnicos. Son hombres de paja.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente... ellos, guardianes de las tradiciones gallegas y respetuosos con sus "antergos". Pontevedra ya casi no tiene zona antigüa.

    ResponderEliminar
  3. No tenemos zona antigüa, pero tenemos zona kitsch, con mucho repintado, piedra pulida, lucecita láser por el suelo, y casas vacías que se caen por falta de habitantes. Cosas del "modelo de cidade".

    ResponderEliminar
  4. Non souberon fixar poboación na zona vella, antes ben, a zona vella vaise deshabitando como seguramente a aldea dalgúns dos que hoxe están a nos gobernare localmente, a acabar con Pontevedra como punto de residencia, cidade administrativa e comercial, do que xa case non queda nada.
    Agora acaban de reconfiguraren a decoración da praza da Ferrería [que se deixen estes mañufes de nos dar lecciós de galegués, a lingua da non-patria] coa luminaria imbécil, coa supresión das fernandinas, coa instalación dos grandes báculos, que máis semellan elementos dalgún grupo ourensao d´Antroido: as Pantallas, O Fulión, Os Cigarróns... e agora "Os Báculos", que ó mellor podemos reconfertire en "Forcas", aínda que demasiado altos. A especie de campana ou sino que pendura na parte alta podémola sustituir por roldana pr´aforcare, aínda que sexan bonecos de papel, caricaturas dos que nos gobernan.
    Cando pasaba hai dous días, pola noitiña, pola Ferrería, e reparaba nos báculos, pensei nos veciños, pero... xa case non quedan veciños nesa gran praza: dous, tres ou catro, non máis. E, curiosamente, aquí faise o que noutras partes non consentirían.
    Aquí, os veciños tragan, porque algunha das asociaciós son simples barazas ou fiarazas, correas se así o preferides, do Bloque.

    ResponderEliminar
  5. Levas razón Xesús. Mesmamente en Vilagarcía estoupou o goberno local por mor duns bancos de azulexos dos anos vinte, que mandaran derrubar

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente Jesús, estás en lo cierto; algunos miembros de federación de vecinos son simples correas de trasmisión de LA VOZ DE SU AMO, esto es del BNG. Si no ¿como se entiende que alguien en sus cabales ( un vecino) esté en contra de una infraestructura nueva como es un Hospital nuevo? ¿ será un vecino que defiende los interes de los que vivimos en Pontevedra o será un vecino que aunque viva en ésta ciudad está más interesado en liberar peajes y poner la alfonbra roja al Alcalde por donde pasa? !No es un vecino, es un infiltrado!

    ResponderEliminar
  7. Eso es porque los líderes de esos movimientos vecinales tuvieron hace un tiempo una reunión secreta con la cúpula del BNG donde se les expuso el plan denominado en clave "Novo sorriso" para la próxima resurrección del Che Guevara: "A chegada".

    Trabajan todos unidos por el proyecto. A la población se le informará cuando sea el momento oportuno. De momento, prietas las filas y "ni un paso atrás".

    ResponderEliminar
  8. Aprendimos a quererte
    desde la histórica altura
    donde el sol de tu bravura
    le puso un cerco a la muerte.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Tu mano gloriosa y fuerte
    sobre la historia dispara
    cuando todo Santa Clara
    se despierta para verte.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Vienes quemando la brisa
    con soles de primavera
    para plantar la bandera
    con la luz de tu sonrisa.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Tu amor revolucionario
    te conduce a nueva empresa
    donde esperan la firmeza
    de tu brazo libertario.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    Seguiremos adelante
    como junto a ti seguimos
    y con Fidel te decimos:
    hasta siempre Comandante.

    Aquí se queda la clara,
    la entrañable transparencia,
    de tu querida presencia
    Comandante Che Guevara.

    ResponderEliminar
  9. Viendo el resultado me gusta cómo quedó, sinceramente.

    ResponderEliminar