jueves, 31 de marzo de 2011

La promoción de nuestra Semana Santa


Hace ya algunas décadas que muchas localidades, persuadidas de que los actos relacionados con la Semana Santa, sobre todo las procesiones, tenían añadido un posible valor turístico, además del de su primigenio carácter espiritual y cultural, que así se lanzaron a la promoción de las mismas, como un recurso más de la imagen de la ciudad.
De todos es sabido el "milagro" de Ferrol, donde gracias a su Semana Santa cada año se llenan los hoteles de aquella comarca. Algo similar sucede en Viveiro, donde junto a la ciudad departamental, cada mes de abril aparece en la televisión gallega como máximo referente de nuestra Semana Mayor.
En esas dos localidades citadas, la solemnidad cuenta desde hace muchos años con el marchamo de "fiestas de interés turístico". Y dejando las odiosas y respetables comparaciones, lo cierto es que el caso de Pontevedra es "curiosísimo". Sin ningún género de dudas, que por la antigüedad, calidad de las imágenes, protocolos, ceremonias y recorridos, tradición musical y aun documental, etc. podemos ufanarnos de tener unas solemnidades de mayor mérito que las ciudades citadas. Un dato, la junta coordinadora de cofradías de Ferrol nació en 1993. La de Pontevedra es de 1949...
La realidad es que en la provincia de Pontevedra, la Semana Santa que cuenta con el distintivo de "fiesta de interés turístico" es... Cangas de Morrazo, desde el año 2002. Y asómbrense...Paradela en Meis desde el pasado 2010.
Que cada uno saque su conclusión sobre la gestión turística de esta última década y la promoción de las tradiciones singulares de Pontevedra.
Pues eso, que hasta los de Meis, nos dan mil vueltas.
Somos muchos los pontevedreses que creemos que esta situación, cuanto menos pintoresca sino bochornosa, merece cambiar por el bien de nuestra ciudad y autoestima de pontevedreses. Ahora bien , si el actual jefe de protocolo del Concello, nombrado directamente por el alcalde Lores, ilustra el calendario municipal con las centenarias cruces procesionales del abrileño Domingo de Ramos, ...en el mes de diciembre...Está todo dicho y aclarado.

15 comentarios:

  1. El Señor jefe de protocolo del Concello, necesita protocolo pontevedrés. Don Filiberto es el mejor maesto y gratis, que se pase por aquí y reciba un curso on line.

    ResponderEliminar
  2. EL CASTIGADOR DE SATÁN31 de marzo de 2011, 13:39

    El señor jefe de protocolo del concello no tiene tiempo para mariconadas. está muy ocupado gestionando su página web en su tiempo libre.

    ResponderEliminar
  3. El nacionalismo por definición es sinónimo de exclusión, cerrazón mental, burremia.

    ¿Dónde se ha visto un nacionalista que haya creado algún tipo de obra cultural, que haya pasado a la posteridad, y que valga por si misma sin subvención, y que llegue a alguna parte más allá del Padornelo o La Canda de turno?

    No son capaces de aceptar la realidad tal y como es (con la lengua española como la principal de los gallegos, con un Premio Nobel de Padrón, con el mejor escritor gallego que es a la vez gloria de las letras españolas y de la Literatura Universal, con Galicia como una parte de la Nación Española, la más antigua del mundo, con el cristianismo como base cultural de Occidente...). Todo esto les queda grande y lo suplantan con otras cosas.

    De ahí su incapacidad de dar a la Semana Santa el papel y la relevancia que tiene y merece.

    Por dejar tuerto el sentimiento religioso del noble pueblo gallego, dejan ciego su turismo, su desarrollo económico y cultural, y lo que se tercie.

    Necios.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto el BNG.? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos Galiza Nova? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo al chalet con piscina del alcalde en Marcón? o ¿a la casa del camarada Mosqueira?

    Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...

    ResponderEliminar
  5. Eu coñezo moitos rapaces nacionalistas, en Cangas, e Ferrol, e mesmo en Pontevedra, que forman parte das bandas das confrarías, ou que van de costaleiros da Nosa Señora ou do Noso Señor, con total devoción e sentimento. E mesmo o BNG en Vigo ten respectado sempre as tradicións do Cristo da Sal.

    Quero decir, que o de Pontevedra ten que ver coa calidade, ou mesmo a falta de calidade, das persoas, e non coas siglas do partido.

    E perdoen si teño molestado.

    ResponderEliminar
  6. non molestas, pero isos rapaces dos que falas, cristianos devotos y seguidores do maoísmo do BNGÁ, seica andan un pouco despistados na vida. E tarde ou cedo tendrán que elexir o seu camiño. Porque non se pode servir a Deus e a Satán ao mesmo tempo.

    ResponderEliminar
  7. "Autoestima". Hacía tiempo que no escuchaba esa palabra, y menos asociada a la gente de Pontevedra.

    Lo que lleva demasiado tiempo de moda en la ciudad es el onanismo y la autosatisfacción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Dice el diario que el jefe de prensa del concello esta preparando una caravana a un festival gay de Badajoz. Ya se podia quedar alli, le da igual un sitio que otro.

    ResponderEliminar
  9. ¿Está preparando eso en su tiempo libre, y como parte de una actividad privada, o con el dinero de los pontevedreses?

    Desde luego, si mi dinero se utiliza para que ese muchacho de rienda suelta a sus instintos, en vez de dedicarse a servir el bien común, empezaré a pensar en la insumisión fiscal municipal.

    ResponderEliminar
  10. Los de la Coral que canta el: ´´Arriba los pobres del mundo, en pié famélica región´´ seguidores de la hoz y el calzoncillo no tienen tiempo para rebajarse a otros temas, están coidandonos a nós, y ya bastante hacen.
    No los interrumpamos con menudencias.

    ResponderEliminar
  11. Ferrol y Vveiro se lo montaron de miedo. En Semana Santa llenazo en los hoteles de las ciudades y de las comarcas. Una forma de desestacionalizar el turismo.

    A ver si a todos estos garrulos se les pega algo de sentido común, y apostamos por potenciar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. que pena que cuando tu te presentastes a presidente de la cofradia solo tubieses un voto. me imagino que el tuyo. no sirves para cofrade y quieres ser concejal,

    ResponderEliminar
  13. Querido hanónimo.
    No me presenté a la presidencia de ninguna cofradía penitencial, gastronómica o de pescadores. En cuanto a lo de los botos, no se ovsesione por ello.

    ResponderEliminar
  14. Estos anónimos son tan adorables, que resultan un primor. Y una clara señal: se está acercando el día de la verdad, y hay muchos nervios y muchas babas descendiendo golosas por las comisuras de los labios.

    Como gotas de café con leche, al deglutir con la boca abierta, los cruasanes resesos delante de la pantalla de ordenador, una plácida mañana de domingo....

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=I5sifWCPqZU

    :-)

    ResponderEliminar