jueves, 9 de diciembre de 2010

Un puente desaprovechado.


Tranquilos que no vamos a tratar de los viaductos, esas infraestructuras que sirven para salvar las orillas de un cauce. Hoy toca referirse a los puentes, como esas instituciones genuinamente hispanas destinadas a aumentar el número de días de asueto. Quizás el más sonado sea el de la Constitución, que si bien acarrea dificultades para una correcta racionalización y programación de cualquier actividad empresarial, también conlleva su parte de beneficios por todo el movimiento turístico y de ocio que genera.
Cualquiera que haya pasado el puente en Pontevedra habrá observado que no ha existido ni la más mínima planificación del mismo, a ese nivel turístico que hemos comentado.
Resulta que nos hemos encontrado con la sala de exposiciones del Patronato de TurismoRías Baixas, cerrado, además de ver como todavía no se instaló la decoración navideña que hubiera ayudado a alegrar estos días sin luz.
Por parte concejil, el puente se ha limitado a encender el alumbrado navideño el viernes, para acto seguido desaparecer.
Pazo da Cultura, Teatro Principal, Pabellón del recinto ferial vacíos y sin actividades en estos días de "descanso". ¿Para que se crearon los organismos "Terras de Pontevedra" y "Turismo de Pontevedra"? ¿Para que están las gerencias, técnicos y concejales específicos?
Hacía años que en la ciudad no se hacían tan pocas cosas como en este dichoso puente, parece que diseñado más que para recibir a gente como para espantarla.
Oye, es que ni una jornada gastronómica, mira que no había motivos, desde la caza, hasta las setas, desde la centolla hasta las verduras de invierno o el vino nuevo...Ni un certamen deportivo ya a nivel amateur como profesional, ni de exhibición o de campeonato, ni al aire libre, ni "indoor"...Ni un acto musical desde bandas de música a concierto de pop, ni una representación teatral en este otoño del Tenorio. Ni se ha promocionado la ciudad como cabeza de excursiones, para contemplar desde las olas de la Lanzada a los neveros del Suído y Candán, desde la Fillagosa en Lérez a la Barosa en Barro...Ni una ruta de las gárgolas -nosotros no podemos decir que la lluvia es mal tiempo, pues sabemos que aquí es arte- ni una exhibición de rafting por el tramo urbano de los Gafos...Ni un cartel explicando horarios y teléfonos en la puerta del nuevo museo de Santa María para pedir siquiera una cita...
Ni se han molestado en actualizar las páginas web del Concello, ni la de Terras, ni la de Visit Pontevedra que aun anuncia el concurso de tapas del mes pasado...dando una imagen patética de la gestión de esta ciudad.
Se puede decir sin ambages que han fallado desde el concejal de turismo, al de promoción económica, desde la animación sociocultural y fiestas hasta la de cultura y los que lleven los temas de la juventud.
No cabe duda de que Pontevedra necesita una verdadera Alternativa.

PD. Aviso a los copiones, rogamos absténganse de fusilar ideas sin citar la fuente.

48 comentarios:

  1. Te has levantado duro...

    ResponderEliminar
  2. Don Filiberto a esa gente solo le interesa atornillarse al cargo, no le pida que trabajen para que facturen más los hoteles, bares, taxis o cafeterías que ya estamos bastante jodidos

    ResponderEliminar
  3. Oye, Gonzalo, tu me suenas de algo ¿trabajas en Caixa Galicia?

    ResponderEliminar
  4. Caixa Galicia ya no existe, ahora es Nova Caixa Galicia(NOCAGA)

    ResponderEliminar
  5. es verdad, ya NOCAGA ni un céntimo desde la quiebra disimulada.

    ResponderEliminar
  6. Non aos governos de senhoritos na vila!!!

    ResponderEliminar
  7. Castigador de los Vagos con sueldo Público9 de diciembre de 2010, 9:36

    Clama al cielo, que estemos pagando tantos sueldos públicos, para que ni dios rasque bola. Es una vergüenza.

    Así no se sale de la crisis.

    Ahora, que también llama la atención el grado de sumisión y de conformismo del sector de la hostelería. Tenían que correr a gorrazos a toda esa chusma de vagos y funcionarios, a quienes les importa una mierda la ciudad.

    Joder, que hagan su trabajo. El trabajo por el que cobran, o que se vayan a la calle y dejen el puesto a gente joven preparada, con ganas de hacer cosas, presentar actividades, iniciativas, y de salir de la crisis.

    Insisto, que cobran por ello....

    ResponderEliminar
  8. De que forma hermosa moría la ciudad (o nacía ) de las aguas del Lérez.

    Y que majestuosa estaba Santa María, destacando sobre todas las edificaciones.

    Perdimos esta maravillosa fachada al mar, hace bien poco tiempo. Porque una cosa fue la explanada del relleno, y otra las disposiciones de aquel PGOU de los años 80 o 90, donde se entregó a la especulación y al destrozo irreversible, esta fachada marítimo-ribereña.

    Sin esas monstruosidades, aun cabría actuaciones de reversibilidad. Pero ahora es demasiado tarde.

    Hay ciudades que en un momento dado, son ocupadas por una generación que es indigna de las mismas.

    Pueden estar orgullosos algunos....

    ResponderEliminar
  9. Castigador de la legalidad urbanística9 de diciembre de 2010, 9:56

    Viendo la imagen me asalta una terrible duda.

    Se ve que gran parte de los edificios ahora construidos en esta avenida, estarían hechos sobre el relleno, cuyo muro exterior se ve en construcción en la foto. ¿No serían estos terrenos legalmente dominio público? ¿Cómo es que se pudieron privatizar unos solares, ganados al mar con un relleno hecho por la administración? ¿Serán estos edificios legales, o habrá habido alguna chapuza administrativa sobre unos terrenos que en principio serían dominio público?

    Sería interesante deshilvanar esta historia legal. A ver si alguno de los visitantes del Blog nos pudiera ilustrar sobre este asunto....

    ResponderEliminar
  10. Aloitador do Partido9 de diciembre de 2010, 10:01

    Un dos primeiros especuladores, seica foi o pai de Josele, un dos caciques do barrio da Moureira, e facedor de escuros negocios urbanísticos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. ¿un fallo informático quizás...?

    ResponderEliminar
  13. Estimo que debe ser retirado el comentario de las 10.01 considero que falta a la Moureira.

    ResponderEliminar
  14. Pues demando conocer la respuesta de Josele a esa afirmación. Creo que debe tener el derecho inherente a defenderse y a ser guardián de su honor.

    ResponderEliminar
  15. Josele es Sísaaaaar!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Castigador de la legalidad urbanística10 de diciembre de 2010, 4:02

    Insisto: ¿Alguien puede explicar como en un terreno ganado al mar, pueden aparecer con el tiempo promociones privadas de viviendas? ¿Que recorrido legal tendrían ese tipo de terrenos para pasar de lo público a lo privado? ¿Pública subasta? ¿Concesión administrativa? ¿Chapuza registral?.....

    ResponderEliminar
  17. ¿Se extiende la epidemia censora por la blogosfera pontevedresa?

    ResponderEliminar
  18. Menos mal, que siempre nos quedará Sísar...

    ResponderEliminar
  19. jajaja Berberecho! Pero por alusiones creo que no se le debiera eliminar la entrada, máxime a alguien que se identifica.
    El que aparezca publicado no quiere decir que el autor del blog respalde o esté de acuerdo con lo manifestado.

    Aunque deduzco que debió ser un exabrupto descalificador para que don Filiberto se viera obligado a eliminarlo.

    Fíjense que a veces son estos pequeños detalles los que generan entradas y comentarios de lo más variado. Es para analizar calmadamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A Castigador de la legalidad urbanística:

    Coincido contigo. Vemos que hoxe está ocupado o espacio que recolle, e aínda máis, que foi terreo demanial e mar de sariñas, por unha serie de edificios, qué tropa, que non sabemos cómo se puideron ter convertido en tenzas prá construcción dos especuladores, pra lle poñer cancelas ó mar dos ilustres navegantes.

    Lembremos tamén que, d´acabalo do Plan que se cita nalgún dos comentarios, o de Rivas Fontán, foi derrubada a casa-solar de Sarmiento de Gamboa, o primeiro navegante científico do século XVI, o que levantou os primeiros mapas do litoral chileno.

    Castigador, repara en que os "ecoloxistas" do Bloque "renunciaron" á redacción da Axenda21Local e deseñaron un PXOM, aínda non aprobado pra aínda cerrarlle máis o paso ó mar e mortificare a unha cidade á que non fixeron outro cousa que a de lle marcare a folla de ruta do seu estertor.

    ResponderEliminar
  21. O espacio que recolle...a foto.... e mar de sardiñas...
    Digo pra rectificare erratas que se aprecian no enceto do comentario.

    ResponderEliminar
  22. Sísar: "Fíjense que a veces son estos pequeños detalles los que generan entradas y comentarios de lo más variado"

    Gracias por verbalizar lo que llevo tanto tiempo tratando de explicar: pequeños detalles que generan entradas y comentarios variados.

    Me está siendo soberanamente difícil hacerle comprender estos dos conceptos al señor Ramón Pedras. Por contra me consta que Don Filiberto los comprende perfectamente, por eso no me explico la inoportuna censura que me aplica sobre un comentario en el ejercicio del derecho de réplica, ejercido con todo el buen humor y la simpatía que me caracteriza...

    Quienes regentamos un blog no somos responsables de lo que escriban los demás, y todas las intervenciones son enriquecedoras. Aunque sean a modo de un uso directo y descarnado de la lengua española, como a mí me gusta hacer gala.

    Con razón o sin ella, señores, dejen espacio a los comentarios ajenos. Atrévanse a vivir la experiencia del fluir de la libertad de expresión.

    Y tomen nota de Sísar, que ya viene con la lección aprendida.

    ResponderEliminar
  23. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/12/10/pontevedra-vigo-cierran-apenas-40-ocupacion-hotelera-puente-turistico-mediocre/498979.html

    ResponderEliminar
  24. Por alusiones Sr Josele. En mi caso es el propio ordenador que atendiendo a un programa especifico, activa un proceso aleatorio al detectar el virus "Josele". Aparte de una aplicación métrica a la vez que térmica. Todo depende de los centimetros que ocupe su comentario y el grado de temperatura. Debo reconocer que el programa se esta encariñando con usted y se vuelme inmune por eso utiliza un sofisticado sistema de censuras. Cada tres publicaciones una se le cesura sin mas, no pregunte porqué, son ordenes de Madriii.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, en ese caso me alegra saber que se trata de un problema informático. Me quedo mucho más tranquilo, no se imagina usted las tribulaciones que pasaban por mi mente, creyendo que El líder llamado a liderar la revolución generacional de la política local y a abrir un nuevo universo de gestión pública abierta al ciudadano, transparente, eficaz y participativa, se obstinara en privar a sus lectores de intervenciones particulares por incapacidad de comprender la dinámica de fluidos en internet.

    Me resultaba tremendamente desasosegante tal pensamiento. Pero hoy queda solventada mi inquietud. Y renovada mi confianza en el "movimiento".

    El Señor guarde a V.E. muchos años. Primer año triunfal.

    ResponderEliminar
  26. Una cosa muy curiosa, hace tiempo empezaron algunos blogs a Hacer Historia con buenas fotografias antiguas, sobre todo de futbol y pasarón. ahora el concello sin mas hace una exposicion en la Plaza de España, yo ya se de donde les viene la inspiración.

    ResponderEliminar
  27. No se puede mantener la entrada acusatoria (difamatoria pues no argumenta ni aporta datos) sino se mantiene la réplica aunque sea "alporizada". El señor administrador debe retirar de inmediato la entrada ofensiva o permitir la réplica. Eso es lo justo...

    ResponderEliminar
  28. es lo justo. Josele libertad !!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero Don Filiberto, esta entrada es muy, muy cutre. Un servidor si se aburre se va al cine o hace senderismo con la señora.
    Le deseo suerte en su aventura política, pero espero que haga propuestas de un poquito más de nivel porque en este blog está usted acostumbrado a lacrítica facilona y pelín rebuscada. Será el momento de que reciba usted entonces las críticas. ¡Ah!, pero me temo que lo tienemás que difícil para salir elegido.

    ResponderEliminar
  30. EL CASTIGADOR DE SATÁN11 de diciembre de 2010, 13:45

    ¿Ya empiezan las amenazas?

    ¡Esto tiene buena pinta!

    (y espera que llegues a las 50.000 visitas, que verás lo que es bueno)

    ResponderEliminar
  31. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR11 de diciembre de 2010, 19:13

    si que es él. se le conoce la letra y ese hablar como de churro reseso con un apresurado café, antes de entrar al trabajo

    ResponderEliminar
  32. Y Julio tambien anda por aquí, esto parace el concello.

    ResponderEliminar
  33. ¿En qué es facilona la crítica?

    A mi me parece inteligente. Y a ti también, por eso intentas desacreditarla sin argumentos ni razonamientos.

    ResponderEliminar
  34. nin que fora Anxo Barros o autor do comentario.

    ResponderEliminar
  35. Pero Don Filiberto, le repito que esta entrada es muy, muy cutre. Un servidor si se aburre se va al cine o hace senderismo con la señora.

    ¡Ah!, pero me temo que lo tienemás que difícil para salir elegido. Sobre todo después de la enquisa de hoy sobre intención de voto para las municipales. ¡Chúpate esa!

    ResponderEliminar
  36. oiga Don filiberto, es disparar con bala de plomo y le salen 40 comentarios al post. Tome nota.

    ResponderEliminar
  37. Así no, Leo, así no.

    ResponderEliminar
  38. Ladran amigo Sancho, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  39. groarrrrrr, groaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡miauu, miauuuuuuu !!!

    ResponderEliminar
  41. El encantador de perros13 de diciembre de 2010, 5:34

    Así no Leo, así no.

    Que te sobran razones, talento, estilo y buenas maneras para exponerlas.

    Y eso jode mucho a los que ni tienen talento, ni estilo, ni saben escribir. Y además se ven obligados a defender los platos de lentejas de los acólitos del partido...

    ResponderEliminar
  42. Así no Leo, así no, no, no.

    Deja esta locura insana y ven a besar el anillo del Partido. Muestra tu reverencia y serás premiado.

    pero así no, Leo, así NO.

    ResponderEliminar
  43. ADORADOR DEL PARTIDO13 de diciembre de 2010, 6:29

    besa el anillo de poder Leo, bésalo y todo habrá terminado.

    ResponderEliminar
  44. Bésalo, Leo y haz como yo: no te metas en política.

    ResponderEliminar