martes, 28 de diciembre de 2010

Sobre los servicios sociales


A pesar de contar con todo un Ministerio de Asuntos Sociales, de tener asimismo una Consellería dedicada a ese tema, y por supuesto, una concejalía propia a nivel municipal, lo cierto es que al día de la fecha, al menos en Pontevedra, y aun viniendo de una época de cierta bonanza económica, muchos de nuestros servicios sociales, que actúan en primera línea a nivel de excluídos, están en manos de Cáritas, la organización dependiente de la Iglesía Católica.
Ahí está ese albergue de transeúntes en Monte Porreiro por la que pasan anualmente cerca de 2.900 personas. El alto coste de su mantenimiento, 120.000 euros, de los cuales el concello aporta 25.000 y la Xunta otros tantos, según informó la prensa estos días, hará que su cierre esté previsto para el 2012 por imposibilidad de sostenimiento a cargo de los fondos diocesanos.
En estos momentos Cáritas, está apostando más por paliar situaciones de emergencia social como pago de alquileres, luz, agua, impuestos...a fin de que no aumente el número de excluidos.
Como también se descubre ahora que ante la incapacidad en doce años de inaugurar una guardería pública municipal, fue la propia Cáritas la que tuvo que sostener un centro de este tipo en A Seca. Y aun podríamos hablar de los pisos de acogida para mujeres maltratadas y del ya célebre comedor de San Francisco que cumple una importantísima misión dentro del panorama social de Pontevedra y comarca.
Desde luego que los gestores de la cosa pública, y los que aspiramos a ello, tenenemos que estar atentísimos a estas infraestructuras y a las nuevas situaciones que se plantearán a corto plazo debido a la crisis sin precedentes que todos conocemos, agravadas con medidas como la supresión de la paga de los 426 euros a desempleados de larga duración.

20 comentarios:

  1. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/12/homenaje-anton-prieto-ninos-tapaos-los.html

    ResponderEliminar
  2. SOCIALISMO O MUERTE !!...
    (como gritaría un amigo cercano)

    Como se movilizan las fuerzas políticas y sociales ante cuatro millones de parados...,

    Cuanto programa, cuanta planificación para hacer frente a la mayor de las carencias del ser humano...,

    Cuanto sindicalista pertrecho y con estómago agradecido ...,

    y todo sucede mientras Nino Mirón triste y pedigüeno, pretende salvarnos de la mayor de nuestras carencias, y así evitar la mayor de nuestras tristezas. Pretende salvarnos y conseguir con ello que sigamos disfrutando de nuestro anhelado opio,... de su preciado opio.

    ResponderEliminar
  3. Las distintas congregaciones religiosas mantienen en activo 5.141 centros entre guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en cuyas aulas se sientan 990.774 alumnos dispuestos a compaginar las matemáticas y la literatura con el aprendizaje de los valores cristianos.

    El coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así, la Iglesia se gasta en sus alumnos unos 2.962 millones de euros, pero con la ayuda de 1.783 millones que aporta el Estado, la cifra se reduce a 1.178. A esto hay que añadir que si construir un colegio público cuesta alrededor de 3 millones de euros, el Estado debería invertir 15.423 millones para ofrecer el mismo servicio que hace la Iglesia –algo menos que el presupuesto de 2004 para los ministerios de Defensa, Interior y Fomento–.

    La obra sanitaria de la Iglesia no es menos esmerada. Sus
    107 hospitales,
    128 ambulatorios y dispensarios,
    876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a 387.356 personas al año.

    Para ello cuenta con 51.312 camas que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo, 5.056 millones de euros al año.

    Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centro unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de 5.350 millones en hospitales y de 4.016 en otros centros.

    La obra social de la Iglesia es muy amplia. Sólo con las aportaciones monetarias de Caritas (155 millones, de los cuales 47 corría a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones.

    Además, financia el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España. Así las cosas, no parece demasiado sensato decir que el Estado mantiene a la Iglesia católica

    ResponderEliminar
  4. Los mamarrachos suelen repetir la cantinela de que el Estado no debe de mantener a la Iglesia Católica.

    Vamos a ver, a la Iglesia no la mantiene el Estado, la mantenemos con nuestro dinero aquellos a quienes nos sale de los cojones poner la crucecita en la declaración de Hacienda.

    El Estado hace de mero intermediario entre quienes le queremos dar la pasta y la propia Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y ANtón Prieto que opina de todo esto?

    ResponderEliminar
  6. Del mismo modo que ponemos una cruz (o no) en la declaración de hacienda para apoyar (o no) a la iglesia hay que añadir otras cruces semejantes para los sindicatos y los partidos políticos. Me gustaría ver los resultados. Y otra cosa: ¿por qué en España no puede haber un referéndum por iniciativa popular?. Se imaginan lo que podría hacerse con tal herramienta política.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo anónimo. A mi me gustaría poder votar al fiscal del distrito y hasta al sheriff cada 6 años, como se hace en EEUU.

    Eso en vez de tener que aguantar de por vida a unos dioses palurdos por oposición....

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el anónimo y digo SI al referéndum por iniciativa popular para todo tipo de cuestiones, como ocurre en Suiza; os imaginais que saldría en el referéndum si a la gente se le preguntase, por ejemplo: ¿desearía usted que se construyese mezquitas financiadas por el gobierno de Arabia Saudí mientras este pais no deja construir iglesias cristianas en su territorio? marque la respuesta correcta: si o NO, como ocurre en Noruega, un pais serio; o preguntas del tipo: ¿deberían los inmigrantes ser inmediatamente deportados a su pais de origen al cometer un delito en España sin importar su situación socio-económica? SI o no, como pasa en Suiza.
    Creo que las respuestas están bastante claras.

    ResponderEliminar
  9. eso que planteáis se llama DEMOCRACIA REAL. Algo que nunca ha existido en españa.

    ResponderEliminar
  10. Pero antes de que haya referendums y democracias, hay que exterminar a este sistema de vampiros satanistas como Antón Prieto. Sin castigo y ajuste de cuentas no habrá resurrección.

    ResponderEliminar
  11. Tristán de Montenegro29 de diciembre de 2010, 14:41

    Visto lo visto ese individuo es un psicópata social.

    Ojo a su entorno, sus conocidos y empleadores actuales o potenciales. Ese chaval antes o después se va a destapar con algún tipo de acción que ponga en evidencia la grave patología que parece evidente que padece.

    No creo que pasase un elemental test psicológico como el que se hace para ingresar en las fuerzas armadas o en los bomberos, pongamos por caso.

    No debe de ocupar el puesto de trabajo que ocupa, a costa de los pontevedreses, ni un solo día más.

    ResponderEliminar
  12. Es un sicópata de sonrisa luciferina y de misa negra diaria.

    ResponderEliminar
  13. Si hubiese escrito eso del Islam, lo degollarían en la calle como a un CERDO sin ningún género de dudas.

    Lo de CERDO, con permiso de Joaquín Sabina.

    Y ojo: a todo CERDO, le llega su San Martíño.

    La Mort monte un cheval noir comme le charbon.

    ResponderEliminar
  14. no hay cojones a burlarse así del islam. no los hay.

    ResponderEliminar
  15. buscaban el placer y la vida eterna y hallaron el asco y el socialismo.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo a decir una cosa que dije en un foro diferente. "No solo Caritas es el Cofidis de los sintecho". Hay muchas más asociaciones, que sin tener porque guardar relación con la Iglesia católica han obrado en beneficio de la comunidad: recuerdate de Alecrín, o del CiM de Pontevedra ,el Centro de Atención al Drogodependiente, o de La Casa azul enfrente al Convento de las apariciones de Sor Lucia... Caritas desempeña una labor importante en esta ciudad,eso no hay quien lo rebata, pero sí se dice una información,(y con todo el respeto del mundo le digo esto)se dice completa.
    En esta situación social, ecónomica y política; más que tirarnos de los pelos por los colores, lo que es necesario es redestribuir los recursos que queden para promocionar un buen servicio a la comunidad. Mi enhorabuena a Caritas por la decisión de mantener Dalmatas hasta Junio y que de esa decisión surja una corporación diferente que mantenga ese servicio.
    Tengan un feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Hombre SL, el CIM, Centro de Información á Muller, la Casa Azul o el centro de atención a drogodependientes son servicios sociales públicos que pagamos todos, para los que hay una estructura administrativa y política con sus correspondientes presupuestos y nóminas.
    Y juraría que la asociación feminista Alecrín cerró hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Eso sí que es cierto, Alecrín por falta de recursos y medios cerro y prestaba un gran servicio a las prostitutas. Lo único con mi mensaje en el foro es que quería resaltar que no solo es la Iglesia la que se encarga de los trabajos a la comunidad. Son muchas otras asociaciones también.
    No simpatizo con ellos y en algunos casos, como de las experiencias que tuve haciendo prácticas en el Centro Terapeútico de la penitenciaria de Pereiro de Aguiar (llevado por el proyecto hombre) a diferencia de la Unidad Terapéutica Educativa de la penitenciaria de Teixeiro. Me dan la razón en que,en algunos casos las Asociaciones no gubernamentales llevadas por la Iglesia no tienen éxito en su labor social.
    Como bien le vuelvo a decir antes, desearía una coordinación de los servicios públicos y privados que brinda el ayuntamiento de Pontevedra junto otros entes; para así prestar un gran servicio al ciudadano. Y me alegro de la decisión tomada por Caritas respecto a Dalmatas.

    ResponderEliminar
  19. SL es que es innegable que la relación coste-servicio y la eficiencia de la Iglesia en labor social no son igualables por las entidades públicas o parapúblicas, porque éstas siempre llevan implícito un "sobrecoste soviético" (nóminas, gastos de representación, contratados calientasillas, cargos que utilizan la entidad como plataforma política, ONG que derivan los ingresos como financiación encubierta del Partido...)

    que en este país nos conocemos todos...

    ResponderEliminar
  20. caritas son unos sinverguenzas de lo q no hay y parasitan a los pobres embolsandoselo todo gracias a su posicion de gestores. si yo os contara...

    ResponderEliminar