martes, 21 de diciembre de 2010

Sobre la rehabilitación del antiguo edificio de Educación


En el orden de nuestro patrimonio local, va a terminar el año con unas jugosas y disparatadas declaraciones del presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, entorno a la rehabilitación de lo que un día fue edificio de la Delegación de Educación, sito en la avenida de Montero Ríos.
Alega el político de Ribadumia que "taparase o ladrillo que está moi deteriorado e mesmo en algúns puntos xa caeu, e pintarase a fachada dunha cor acorde co espazo no que nos encontramos".
Se atreve Louzán también a emitir su opinión sobre la estética del edificio en cuestión, sobre todo con la fachada de ladrillo tal y como fue diseñada originalmente pues "non tiña moi bo gusto pero colocouse no seu día". Y tal como recoge La Voz de Galicia, insiste Don Rafael en que " a cor que se lle vai por vaille dar un cambio a ese edificio e queda esta Alameda con edificios singulares".
Y ahora un poco de historia pontevedresa. Resulta que el inmueble al que nos referimos, que ahora está en manos de la Diputación, fue concebido en su momento como "Escuela Normal de Maestros y de Artes y Oficios". Fue levantada en el solar que un día llegó a formar parte de la huerta del convento de dominicos pero que cambió de titularidad a raiz de la desamortización, de forma que el ayuntamiento tuvo que adquirirselo a la familia Munáiz.
El proyecto elegido para el nuevo edificio docente será el realizado por el arquitecto del Ministerio de Fomento, Arturo Calvo Tomelén, que también dirigiría la rehabilitación de San Francisco.
El 12 de noviembre de 1895 cocluía Calvo su encargo, aprobando el coste de las obras cifrado en 234.419 pesetas, no recibiéndose el edificio hasta 1901. Para entonces el precio de las mismas sólo se había disparado hasta las 264.828 pesetas, no como los presupuestos actuales, que llegan a duplicar o triplicar las previsiones iniciales.
El desaparecido profesor de la Universidad de Coruña, Xosé Fernández, sostenía que "la utilización de la piedra granítica y el ladrillo en la fábrica, contribuía a dar al edificio un cierto valor polícromo que en nada perjudicaba a éste, y antes al contrario alegraba sus exteriores".
Porque el ladrillo como material industrial de obra, tal como se utiliza en el edificio de la avenida de Montero Ríos, se puso muy de moda a finales del siglo XIX y principios del XX. Otras obras pontevedresas de esa época, que combinan el ladrillo, procedente básicamente de la fábrica de Riestra en la Caeira, con la cantería, serán, entre otros nuestra monumental plaza de toros, o el mismo edificio de Michelena 30, que ocupa en la actualidad el Concello.
En fin, por citar otras obras de Arturo Calvo en Galicia, destacan la rehabilitación del Paraninfo de la Universidad de Santiago o la gran escuela de Veterinaria, actual Parlamento de Galicia en el Hórreo.
Valoremos y respetemos nuestro patrimonio y déjese su cuidado en manos de verdaderos y competentes profesionales. Por lo de pronto empiecen por eliminar las pintadas del zócalo de granito.
Necesitamos gobernantes con cierto arraigo.

11 comentarios:

  1. ... y es que ya se sabe que "donde hay Partido, no manda marinero..."

    El "Patrón" ha decidido que ese estilo "no es de buen gusto" y ahora habrá que obrar en consecuencia. Uno no tiene más que admirar el distinguido y elegante porte del "patrón", su esmerada corrección en el vestir y el estilismo del que hace gala, para saber que su criterio, es palabra de dios.

    Y punto.

    Hasta la victoria final.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unos terribles dilemas después de leer este post:

    ¿Quien es más palurdo? ¿El político iletrado, que se atreve a "corregir" a un arquitecto del siglo XIX?

    ¿O el arquitecto asesor que estará detrás y le anima a decir esas paridas?

    ¿El asesor será el mismo tonto que recomienda las farolas antireglamentarias de SETGA en la zona Vella?

    ¿Será uno de los que lleva corrigiendo el diseño de las plazas de la ciudad?

    ¿El del Campiño tal vez?

    ¿O el será que el señor Louzán, para ir de tonto y palurdo, se basta el mismo sin necesidad de tener que pagar a ningún asesor, con las pelas de todos los pontevedreses?

    Cualquier día llegan a la conclusión de que hay que "corregir" el diseño de la Peregrina.

    O el de la Catedral de Santiago, porque fue diseñada bajo el gusto de hace mil años.
    Creo que ese rollo de la Catedral se llamaba grecorromano, cartaginero, o burgués, o gótico, o algo así. Gótico, sí, que tiene que ver con tíos vestidos de cuervos y con las caras pintadas de blanco, como las hijas de Zparo.

    ResponderEliminar
  3. EL CASTIGADOR DE SATÁN21 de diciembre de 2010, 8:06

    El señor Louzán para ir de tonto y palurdo se basta, sobradamente así mismo. No te quepa la menor duda Cid.

    ResponderEliminar
  4. Ten razón o sr Louzao velaí que sabidas en USA as súas birllantes ideas vanse derrubar todos os edificios de Harvard e Yale entre outras Universidades da liga da Hedra construidas nese noxento ladrillo roxo para erguer no seu lugar uns modernos edificios axeitados ao recoñecido feísmo galego. Faime lembrar aquel adiantado de hai anos que eliminou os antigos trolebuses limpos e silenciosos por "modernos" autobuses.
    Que tropa...

    ResponderEliminar
  5. La hebilla dorada de su cinturón de Gucci refulgía poderosamente animada por los rayos que descendían raudos y veloces desde la gran bola de cristales que colgaba del techo.

    Las caderas ceñidas por el ajustado cinturón danzaban febriles en la pista, al ritmo del "sunny" de los Boney M.

    Los sofás de sky rojo brillaban sugerentes, invitando a sumergirse entre sus pliegues, como los labios de una mujer fatal. Los cubitos de hielo tintineaban nadando entre mares de whisky de color amarillo vicioso y amaderado. Tras la fiesta de Navidad de las juventudes del Partido, el presidente provincial desplegaba todos sus encantos al ritmo de una música frenética. Brillaba el logo de Gucci, brillaban sus gemelos de nácar como así brillaban los segmentos de acero y oro de su Omega "Speedmaster Special Edition" que rodeaba su muñeca.

    -Ha llegado Irina -Le susurró una madame que aún conservaba vestigios de juventud en el contonear de sus caderas.

    Allí en sofá de sky esperaba una hermosa mujer de piel pálida como la luna, cabellos trigueños y semblante frío como los hielos de su copa.

    -¿No has tardado mucho? -Preguntó el presidente sentándose a su lado.

    -Mi madre me estaba contando que hoy ha nevado todo el día en Kiev. Tenemos 20 centímetros de nieve en las calles.

    El presidente quiso hacer un chiste a propósito de los "20 centímetros" pero sobreponiéndose a la emoción recordó que a Irina no le gustan ese tipo de comentarios. Sonrió y contempló distante a los cachorros del Partido que danzaban en el centro de la pista: le recordaban a él, cuando todavía siendo apenas un chaval había empezado su carrera política. Y pensó que quizás uno o dos de ellos lo lograrían. Quizás, algún día...

    -¿Subimos ya? -Preguntó Irina.

    -Hoy no, cielo. Estamos de cena de navidad y no quiero que esta gente sepa que tú y yo... -sonrió acaramelado.

    -Entiendo. Por cierto hoy he visto la prensa. Dicen algo sobre tí y ese edificio tan bonito.

    -¡Ah! Son sólo tonterías, cosas de mi asesor que dice que hay que subir mi perfil cultural y no se qué estupideces. Yo no estoy para perder el tiempo con gilipolleces, pero estamos en precampaña y ya sabes...

    A Irina le hubiera gustado discutir con el presidente sobre arquitectura, y decirle que ese edificio le recordaba mucho a lo que había visto durante la carrera de Bellas Artes en San Petersburgo, al lado de los canales del Neva. Lo hermososas que lucían sus fachadas de ladrillo cocido en los atardeceres de finales de primavera y los infinitos matices que un material tan sencillo podía adoptar según los cambios de luz en las estaciones.

    Pero Irina prefirió callarse, y en silencio contempló a los dirigentes juveniles del partido, que ya habían empezado a intimar groseramente con sus compañeras de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Cid, no le de Vd. ideas que es capaz de tirar El Santuario, para volver a ser Picota y ajusticiarnos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Son moitos anos de desgracia pra esta cidade.
    O Cid cabreador apunta ben.
    ¿Enconmendaranlle o proiecto a algún arquitecto non capacitado, ó mellor ó mesmo ó que lle deron patente de corso en moitas das actuaciós da zona vella, no Campiño, en Santa María?
    ¡Pero a quén se lle ocurre que esa fachada precise outros traballos que os da mera conservación e restauración!

    ResponderEliminar
  8. ahora resulta que la Diputación ha realizado las reformas sin tener aprobada la licencia de obra.Habia que meterles un paquete de tres pares de huevos,pues todo hijo de vecino paga los impuestos para realizar una obra en su casa y espera por la licencia y ademas se tiene que adaptar a todo lo que dice el concello(ellos en sus obras no cumplen ninguna)y resulta que aqui no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no es normal es que se tarden dos años en denunciar que una obra en el centro de Pontevedra no tiene licencia.

    ResponderEliminar
  10. Louzan persona non grata en Pontevedra!!!

    ResponderEliminar