miércoles, 15 de diciembre de 2010

La restauración de la Fonte da Ferrería.


Desde hace unos diez años en la prensa escrita, y mismamente desde este blog, no nos hemos cansado de alabar ese monumento plateresco, símbolo de Pontevedra, que es la Fonte da Ferrería.
Obviamente que no vamos a criticar el acierto de su restauración, que buena falta le hará, asi como la tranquilidad que produce saber que está en manos de técnicos competentes.
Y sí en su momento lamentamos que este surtidor no estuviera operativo, precisamente en este Año Santo, máxime si consideramos a Pontevedra como el epicentro del Camiño Portugúes, ahora podemos reprochar lo inoportuno de las fechas elegidas para el desmontaje de la fuente, pues un poco de sentido y orgullo ciudadano, y aun político, obligarían a retrasar esta intervención, al menos hasta que pasasen las fechas navideñas, a fin de que propios y visitantes disfrutaran de este monumento durante estos días tan señalados. Piénsese en como estará la Herrería llena de gente en la tarde del cinco de enero, por ejemplo.
A fin de que nuestra fuente renacentista sea oportunamente valorada, como sus homónimas minhotas y quinientistas de las poblaciones de Caminha, Viana do Castelo o Guimaraes, de que no se cometan errores, cuando menos estéticos, no nos imaginamos al célebre cruceiro de Hío adornado con bombillas de Navidad, desde la formación Pontevedra Alternativa estamos trabajando para solicitar de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, la oportuna declaración de nuestra fuente como Bien de Interés cultural (BIC) la máxima categoría que contempla la ley, a efectos de conservación y divulgación del patrimonio.
Seguramente que otras instituciones políticas, vecinales y culturales se sumarán a esta iniciativa.

8 comentarios:

  1. Siempre me dijeron que era de muchísimo valor no conozco el autor pero creo que es del siglo XVI y antes estaba en otro sitio.

    ResponderEliminar
  2. Me acaban de comentar que si que la fuente es de un valor del copón dicen que la copiaron de las de los arabes en Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. El 19 de marzo de 1554, el Concello de Pontevedra acordó que los chafarises debían ser " de la manera, tamaño, altor y con las perfecciones y hechura que tiene el chafariz principal que está en la plaça de la villa de Camyna, sin faltar de ello nynguna cosa y lo haga en la parte y lugar que fuese señalado por los señores justicias y rregidores". La piedra sería de grano blanco, limpia y buena.
    Eso es lo que se le pedía al autor Domingos Fernandes que estaba trabajando también en la fachada de Santa María.
    Recordemos que la fuente se construyó gracias a una real cédula del emperador Carlos V, y todavía aunque muy borrosos, campan los escudos imperiales y de la villa de Pontevedra en el remate de la misma.
    Ya se sabe que si el Imperio Español iba bien, Pontevedra también.

    ResponderEliminar
  4. Otra chapuza mas en la que demuestran supina ignortancia los responsables (IRRESPONSABLES) del concello.
    Si tuviera una inscripción en galego falando da nazón galega e a vila de Pontevedra, seguramente no harían estas payasadas.

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa, es la construcción pública y civil más antigua que se conserva en nuestra ciudad. Y además de suponer en su momento un gran avance ornamental que ponía a Pontevedra a la altura de ciudades como Córdoba, prestó un servicio público impagable. De esa fuente han bebido, desde hace cinco siglos (o casi), reyes y labriegos, o sea, gente de toda condición y pensamiento. Un abrazo a la fuente y feliz restauración.

    ResponderEliminar
  6. Ya coño pero si esperan quince dias la pueden contemplar en navidad, en medio de tanto cachibache na Ferreria

    ResponderEliminar
  7. Estimado D. Filiberto, debo hacerle un apunte respecto a su comentario en esta entrada, consistente en que el arquitecto portugués Domingo Fernández no fue quien trazó y levantó la fachada da Santa María, sino que fue obra de Cornellis de Holanda, quien junto a Juan Noble la trazaron y construyeron entre 1541 y 1547.
    Al mismo tiempo, el propio Cornellis asumió la dirección de las obras constructivas de Santa María, siendo sustituido por el propio Domingo Fernández a quien debemos el cierre de las bóvedas de la nave central, cubiertas con espléndidas bóvedas de terceletes, es decir, bóvedas de crucería cuyos nervios dibujan motivos florales.
    Esta obra llevada a cabo por Fernández tuvo lugar en 1559, año que además figura inscrito y grabado en uno de los plementos de dicha bóveda.
    Por lo demás, suscribo plenamente todo lo que Vd. afirma, especialmente dos cuestiones. La primera que la restauración de la fuente de la Ferrería, levantada por este magnífico arquitecto portugués a imitación de los chafarises lusos, sea llevada a cabo por técnicos especializados siguiendo métodos que no agredan la integridad de la obra. En segundo lugar, también suscribo el que después de que durante todo este Año Santo no se hubiese realizado esta restauración, bien podían esperar unos días y posponerlo hasta la finalización de las fiestas navideñas.
    Otra cuestión, totalmente de acuerdo en que la fuente de la Ferrería sea declarada BIC, pero también debería hacerse lo mismo con otro emblema artístico de la ciudad, la Capilla de la Peregrina.

    ResponderEliminar
  8. !!!Viva Cornellis de Holanda¡¡
    Es que se me olvidó decir que la fuente (documental) que cité es de 1933, un trabajo de Filgueira Valverde publicado en el Seminario de Estudos Galegos.

    ResponderEliminar