miércoles, 21 de octubre de 2009

Un "Museo da Historia" en el alfolí.


Ayer, viendo las "obras" del Puente de las Corrientes, se nos ocurrió un emplazamiento para un Museo da Historia. Y no es otro, que el caserón de piedra encalada que está situado entre la calle de A Galera y la Avenida del Uruguay, frente a la ría.
Esta edificación aparece ya destacada en todas las fotografías antiguas que se conservan de ese entorno. Parece ser que uno de sus principales usos fue el servir de alfolí esto es, de almacén de sal, producto fundamental para entender la Historia de la ciudad, pues era vital para la conservación de pescados y carnes. En su frente se encontraba un peirao que era donde atracaban los barcos hasta 1900 aproximadamente.
A nuestro juicio se nos antoja más rentable social, turística y culturalmente emplear los nueve millones de euros previstos para la musealización de los restos arqueológicos de la vecina plaza de Valentín García Escudero, en la adquisición, rehabilitación y musealización de esta antigua reliquia arquitectónica destinada a alfolí.

4 comentarios:

  1. Ajá!!!
    Texto similar al repartido en el folleto Ruta por As Moureiras editado por una de las pocas asociaciones que funcionan en esta ciudad y cumplen con su servicio.

    Y retomando en serio el artículo: ¿Está protegido este inmueble? Porque cualquier día lo derriban y luego descubrimos a ciencia cierta lo que en su día fue. Una enorme tristeza que esa cosa llamada Feira Franca no potencie espacios como estos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta creo que no está catalogado este edificio

    ResponderEliminar
  3. Creo que será sustituído por una construcción de cemento purísimo, terminado en la modalidad de "visto sin recebar", con cristales tintados que recordarán el estilo "tunning" de la juventud, barras de acero dulce, más cemento y letreros de neón:

    Será una "CHURRASQUERÍA DO PARTIDO"
    (Centro social da mocidade pra exaltación popular das carnes de Galiza UPG-FRAP VII ASAMBLEA)

    Con un prespuesto inicial de un millón de euros, y un reformado de dos más, redactado por un arquitecto, amigo del concejal del Partido.

    ResponderEliminar
  4. ¿E ónde estarían os estaleiros nos que se construe La Gallega ou Santa María?
    O feito de se chamar rúa da Galera a que baixa den A. Malvar ata o alfolí, terá algún significado?

    ResponderEliminar