lunes, 12 de octubre de 2009

Pontevedra y la Fiesta de la Hispanidad


Debido a las tesis que defendían la idea de “Colón pontevedrés” ya en el lejano 1914, el ayuntamiento capitalino decidirá erigir una estatua a dicho almirante. Esa idea se retomará en 1949, para diez años más tarde, traer a los Jardines de Vincenti, la estatua de mármol que desde finales del siglo XIX se hallaba en los invernaderos del Palacio de Lourizán.
No obstante si hubo una figura que mantuvo el espíritu de la Hispanidad en Pontevedra, ese fue Don Xosé Fernando Filgueira Valverde, que desde 1959 hasta su fallecimiento nos sorprendía anualmente con un estudio de los “Pontevedreses Universales”, trabajos que tenían como hilo conductor Galicia y el Nuevo Continente.
Y en vez de aprovechar ese acervo hispanoamericano para la ciudad, ahora que somos receptores de ciudadanos de aquella comunidad de naciones, debido al proceso de descapitalización y de desmemoria histórica, los actos institucionales y culturales del “Día de la Hispanidad”, se suelen celebrar en Baiona, la primera villa del Viejo Continente que conoció la noticia de un nuevo mundo.
En fin, otro evento que huye de Pontevedra.

7 comentarios:

  1. Es de lamentar el estado de conservación en que se encuentra la estatua de mármol de Colón, a la que se le amputaron una mano y el remate en cruz del pendón.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo como las instituciones no apoyan más la teoría del Colón Pontevedrés, si es la más documentada con diferencia!

    ResponderEliminar
  3. Para empezar habría que recuperar el diseño original de esa parte del parque, con jardines a ambos lados y dejando el centro como paseo. Es ahí donde entraría como protagonista indicutible esta estatua. De la forma actual está totalmente oculta en sus propios jardines.

    ResponderEliminar
  4. Converjo totalmente con la opinión de Sisar. La estatua se encuentra en un segundo plano donde pasa desapercibida hasta para los propios conocedores de su ubicación.
    A día de hoy, y con el gobierno que nos castiga constantemente con su variado de "vaqueradas", no esperemos que un evento como el celebrado en Baiona elija como escenario Pontevedra. Pontevedra, un pueblo que muere. Un pueblo que están matando entre dos socios de gobierno. Un pueblo que hace no muchos años se conocia con el nombre de CIUDAD.
    Mis más sinceras felicitaciones para el autor de este blog que nos destapa día a día esas verdades que a la prensa se le escapa (o se le prefiere escapar.

    ResponderEliminar
  5. ..... dsifrutad de la fiesta, que seguramente terminará por ser prohibida, ya que nada mas politicamente incorrecto e indeseable que una exaltación de la "Hispanidad" en un feudo da Galiza do BNGAY.... así que aprovechad, no sea que un decreto municipal termine por retirar la estatua de Colón por "faixista y exterminador dos indianos". Y asunto terminado.

    A grandes males, grandes declaraciones de MAS SOCIALISMO.

    ResponderEliminar
  6. Lleva razón Josele, sino mirad lo que pasa en Venezuela:

    http://www.voltairenet.org/article122448.html

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/hugo-chavez-retira-ultima-estatua-colon-caracas-genocida/serpro/20090603csrcsrint_8/Tes

    ResponderEliminar
  7. ... vaya, entonces la razón de que esta estatua todavia permanezca, no es mas que un síntoma grave de atraso en la llegada imparable del verdadero socialismo a esta ciudad...

    mas tarde o mas temprano, algún concejal de churrasquería y VISA ORO (sábados y domingos también y se atiende en domicilio...), caerá en la cuenta y actuará con la firmeza que corresponde a todo buen progresista...

    ResponderEliminar