jueves, 29 de octubre de 2009

Hablemos de la Feria


Probablemente los promotores de la idea de que el mercadillo de las ferias vuelva al centro de la ciudad, especialmente a las plazas más antiguas, no sean conscientes de que están poniendo en tela de juicio el "modelo de cidade" elegido en esta última década.
Porque las ferias funcionaron en Pontevedra, sobre todo a partir del último cuarto del siglo XIX, que es cuando la ciudad se especializó en centro comercial y administrativo. Y para potenciar estas actividades hubo que hacer reformas urbanas como liberar a la vieja villa de las murallas, redifiniendo calle períféricas como Arzobispo Malvar, Sierra, plaza de García Escudero, Rouco, etc. ahora prácticamente intransitables. Como premio, pues se crearon las ferias del 8 y el 23 a mayores de las de los días 1 y 15. Además en esa época, sin perjuicio de los citados días feriados, apareció la primera plaza de abastos fija, trasladada después al recinto actual de la citada calle Sierra.
Evidentemente que los ganados dejaron de ser el producto principal de estos eventos mercantiles. Pero lo que si es cierto es que el recinto de Barcelos, inaugurado hacia 1900, supo recoger más tarde la celebración de un mercadillo que reforzaba con cuatro días al mes la actividad comercial capitalina.
En la actualidad, decir que ya hace varios años que hemos perdido ese recinto para los mercados. Después, la ciudad se ha ido blindando a las visitas de vecinos de las parroquias y ayuntamientos limítrofes y pese al modelo idílico no se ha solucionado el tráfico, el verdadero comodín que ha servido para eliminar tanto ferias como trolebuses o la misma capilla de Santiaguiño do Burgo.

5 comentarios:

  1. Pero por qué coño estes individuos acabaron co mercado urbán, coa cidade, e non deixaron de apoiaren a Carrefour e otros que foron chegando que, por outra banda, brindan aparcamento gratis total ós seus siareiros, posibles visitantes de Pontevedra, novo Gulag ó que agora queren brindar novas postas de sol non polo borde da ría, senón pola Avenida de Marín, que non é o borde, senón dominio público marítimo terrestre. Eso,o concellal das pedaladas, o concellal nonelector, Luís Bará, non-o sabe.

    ResponderEliminar
  2. E agora Bará fala de recuperar todo ó espacio ata Praceres. ¿Terá cara? Como sería posible con escañextrix de Mollabao que eles defenderon??
    Xesús que podemos facer para que nos oigan os pontevedres!!!

    ResponderEliminar
  3. Aínda non se conoce o plan de recuperación de Mollavao que o Ministerio de Medio Ambiente ten ordeado poñer en marcha como consecuencia da orde de execución da sentencia pola que alí xa non hai concesión. Todo é dominio público marítimo terrestre.
    Un plan de restauración integral debería impedir xa a realización do que propón o bNG, pero estos individuos son así e, se os deixan, se cargan a Lei de Costas.
    Intentárao xa do bipartito coa Lei da Vivenda proposta por Táboas.

    ResponderEliminar
  4. Que no amiguitos, que no os enterais de nada.

    La respuesta a todas vuestras preguntas es sencilla. SON SOCIALISTAS.

    "Somos socialistas, somos enemigos del actual sistema económico capitalista para la explotación de los económicamente débiles, con sus salarios injustos, con su indecorosa evaluación del ser humano de acuerdo a la riqueza y la propiedad en lugar de la responsabilidad y el rendimiento, y todos estamos decididos para destruir este sistema en todas las condiciones.

    " --Adolf Hitler - Adolf Hitler (Speech of May 1, 1927. Quoted by Toland, 1976, p. 306) (Discurso del 1 de mayo de 1927. Citado por Toland, 1976, p. 306)

    Y todo socialista, cualquiera que sea el color de su uniforme SE OPONE AL LIBRE MERCADO !!!

    ResponderEliminar
  5. "la extrema derecha nació en un comercio y la burguesía... en un mercado..."

    Socialismo: exterminio de comercios y mercado.

    Economia sostenible de progreso: funcionarios.

    ¿a que ahora ya lo entendéis todo mejor?

    ResponderEliminar