miércoles, 7 de octubre de 2009

El futuro del Edificio de Hacienda


Como ya está casi finalizado el nuevo edificio destinado para la Delegación de Hacienda, ubicado en los terrenos del antiguo cuartel de Campolongo, sería interesante reabrir el viejo debate sobre el uso del antiguo edificio que fue convento franciscano.
Y eso a pesar de que el Ministerio de Economía y Hacienda expresó su intención de conservarlo en su poder. Aun así a nadie se le escapa que la monumental sede de la plaza de la Herrería es una pieza urbana muy codiciada y válida para otros usos.
Dejando a un lado el problema de la reversión, ya que debido a la desamortización de Mendizábal cualquier cambio de usos y titularidad podría hacer revertir la propiedad a la Comunidad Franciscana, un inteligente acuerdo del Ministerio podría facilitar una cesión a otras Administraciones manteniendo similares usos, cuando menos públicos.
Quizás, tras el fiasco de recobrar el ex cuartel de San Fernando, para reunir en él todo el parque administrativo municipal, debido en parte a la falta de fondos para construir una nueva facultad de Bellas Artes en A Seca, el viejo edificio de la plaza de Ourense gana enteros para erigirse en sede de las oficinas del ayuntamiento.
Aunque podrían asignársele otros usos. Así con el envejecimiento de la población, con el problema demográfico que tenemos no se puede descartar que haya que habilitar un gran geriátrico público. Ya sucedió con el desaparecido Sanatorio de Santa María.
Otro uso podría ser el de servir de ubicación al Archivo Histórico, que lleva años figurando en los presupuestos sin que el municipio le encuentre acomodo en suelo público.
Lo que se agradecería es que no se hicieran propuestas de museos debido a la epidemia que de estas infraestructuras padecemos. Aunque bien es verdad que en alguna planta se pudiera ubicar uno de arte sacro.

2 comentarios:

  1. ¿Y que tal un Centro de Actividades Cardiosaludables para Sindicalistas liberados?

    Primera planta: gimnasio, spa, sauna, locales privados para masajes con pantallas de plasma...

    Segunda planta: habitaciones individuales, reservados para reuniones de grupo, cafetería (delicatessen y tetería)

    Tercera planta: administración.

    Sábados y domingos también. Se admite VISA sindical. Máquinas expendedoras de preservativos (en todas las plantas)

    ResponderEliminar
  2. ... bueno ahora que lo pienso, este proyecto es un absurdo completamente irrealizable.

    La financiación, la restauración, la inversión necesaria, la presentación ante la sociedad de la necesidad de un Centro de estas características... detalles menores sin importancia.

    Lo que realmente hace imposible al proyecto sería coordinar a UGT, CCOO y CIG para que se repartieran los horarios de uso de un centro común.

    Imposible, ni con todo el oro de Moscú.

    ResponderEliminar