lunes, 19 de marzo de 2012

La Pepa llega a Pontevedra


Se conmemora hoy la aprobación de la primera Constitución que tuvo España. Como todos sabéis fue promulgada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo de 1812 debido a que todavía la nación estaba parcialmente invadida por las tropas napoleónicas.
Nuestra primera gran norma es fruto de los vaivenes políticos del siglo XIX. Así está muy influenciada por las tesis reformistas de la revolución francesa -curiosamente cuando estamos invadidos por ellos- y aunque por primera vez se recoge el concepto del hombre -ciudadano y del estado-nación, todavía nuestra Constitución permanece influida por la impronta absolutista y teocrática del Antiguo Régimen.
De todas formas el novedoso texto legal, también válido para los territorios americanos y de ultramar, será enseguida derogado en 1814 cuando vuelve a España el célebre monarca Fernando VII, no recuperando su vigencia hasta el trienio liberal.

Sabemos que los primeros textos llegan a Pontevedra meses más tarde, y como no, por vía marítima. Ramón Pedras, gran conocedor del "Ayer de Pontevedra" de Modesto Rodríguez Figueiredo, nos avisa que en una de sus "efemérides", datada el 29 de junio, arriba a nuestro puerto el bergantín "Descubridor" procedente de Cádiz con los nuevos ejemplares de la Constitución.¿Habrá atracado dicho bergantín en el peirao do Burgo aprovechando la pleamar? nos preguntamos nosotros.
Como dato que engrandece la historia de ese barco, también Rodríguez Figueiredo nos dice que le cupo el honor de haber sido el que trasladó en 1795 los restos de Colón, desde Santo Domingo a la Habana, que de aquella era todavía territorio español. De ahí que el nombre de este buque, el "Descubridor" debería estar escrito en letras de oro en nuestra historia local, si tenemos en cuenta que Colón era oriundo de nuestra tierra...

En fin, que además de suponer "La Pepa" la primera carta de derechos y libertades que poseímos, las reformas administrativas en el plano territorial, van a traer cambios para nuestra ciudad, de aquella solamente era una villa, pues dicho texto de 1812 va a ser el origen de la división provincial y consecuentemente de la implantación de las Diputaciones Provinciales, hecho que no se consuma hasta 1836 aproximadamente.
Además la Gazeta de Madrid, ordenará que todas las principales plazas de los pueblos, en nuestro caso era la de la Ferrería, sean en adelante bautizadas con el nombre de la "Constitución". Como desde 1812 tuvimos varias constituciones, a saber la de 1837, la de 1845, 1869, 1876, 1931, hasta llegar a la actual de 1978, dicha plaza pontevedresa atesorará en sus soportales el murmullo de muchas fiestas y regocijos en honor a esos textos fundamentales de nuestra Historia.



1 comentario:

  1. Me gusta este blog para informarme de Pontevedra. Pero hoy leo esta entrada y tomo nota de los sucesivos cambios, llamandome la atencion los cambios en pocos años. Como bien yo digo en mi blog
    http://www.ralipv.blogspot.com.es/2011/12/monumento-la-constitucion.html
    Ya va siendo el momento de su modificacion
    Un saludo desde muy lejos. Fernando

    ResponderEliminar