miércoles, 14 de marzo de 2012

Pontevedra y la fusión de municipios


Ahora que se retoma la idea de fusionar términos municipales para ahorrar costes, conviene recordar que el actual mapa de Pontevedra es hijo de la anexión de nada menos que cinco municipios. El de Alba, Mourente y Salcedo, en 1869, después de varios vaivenes, que aportarán nada menos que diez parroquias "rurales". Ya en pleno siglo XX, en 1944, la capital absorbería al municipio de Geve, que vienen siendo las parroquias de Santa María y San Andrés de Xeve, más la de Verducido. En 1960, el ayuntamiento de Puente Sampayo desaparecería para integrar la parroquia de Pontesampaio y la de la Canicouva al término de Pontevedra.

Seguro que ahora cualquier analista independiente, cualquier urbanista, geógrafo o adminitrativista vería un solo municipio en el fondo de la ría, formado al menos por Marín, Pontevedra y Poio.
¿Se imagina alguien integrar a cerca de 125.000 vecinos pertenecientes a una misma área territorial, paisajística y socioeconómica, como es la pontevedresa?
Porque hay que reconocer que hasta ahora las relaciones entre esos tres municipios limítrofes es manifiestamente mejorable en muchos aspectos, y de vergüenza ajena en otros. Hay están los conflictos de lindes que atraviesan el puerto, la delimitación de los puestos del mercadillo en la plaza de Marqués de Valterra...hace unos años Poio y Pontevedra discutían sus límites a la altura del Vao.
Solamente en la gestión en el abastecimiento, y sobre todo depuración de aguas debería existir una política común tripartita. ¿Cuántos oriundos de Marín residen en la capital? Quizás más de un millar. ¿Acaso los vecinos de la Caeira radicada en Poio no hacen prácticamente en su totalidad la vida en Pontevedra, aprovechándose de sus servicios?
¿Se imaginan unos mismos Reyes Magos que sirvieran desde la parroquia de Raxó hasta la de Ardán?
Por lo de pronto una eventual integración de los tres municipios, con la ley electoral en la mano, nos supondría un notorio ahorro pues pasaríamos de 63 concejales a solamente 27.
Con los datos de la política ficción, el PP sumaría el 43% de los apoyos, el BNG contaría con algo más del 32% y el PSOE con el 14%.

13 comentarios:

  1. Así como cabe pensar en nuevas fusiones sería posible pensar en una vuelta atrás. ¿Es que acaso la fusión ha representado alguna suerte de fortuna para Lourizán o Salcedo? ¿Por qué no le echan coraje los vecinos de esos lugares que se han visto lacerados por una política medioambienttal feroz y optan por la secesión?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor los que le tienen que echar coraje son los miles de parados de la comarca y exigirle a nuestros políticos trabajo de verdad y no miseria a base de trabajillos estacionales y mal pagados derivados del turismo, eso sí que es una vuelta atrás, a la España del subdesarrollo de los 60.

    ResponderEliminar
  3. Xente de Marín, tropa do carallo. No los queremos en Pontevedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivoques, a los de Marín, trabajadores do carallo, no queremos que se nos relacciones con parásitos de la administración como es la ciudad "capitalida" que sino fuera porque arbitrariamente le dieron la capitalidad a dedo, sería más pequeño que Padrón.

      Eliminar
    2. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/05/04/estribela-late-corazon-marinense/645846.html

      Ésto es lo que opinamos de la capital, incluso en sus propios terrenos,

      Eliminar
  4. Da miedo pensar en fusionarse con municipios costeros como Marín o Poio. Que se vayan con Bueu y Sansenxo. Mejor Pontevedra con Barro, Pontecaldelas y Cotobade, que son más civilizados. Por cierto, aquí el Salnés ya nos fusionó. Lores, Louzán y Mauricio. ¡Joder, que tropa!

    ResponderEliminar
  5. O mejor todavía, hagamos un super-ayuntamiento con todos los ayuntamientos antes mencionados, es decir, Barro, Pontecaldelas, Cotobade, Marín y Poio, con Lores como "Emperador vitalicio" de este macro-ayuntamiento. Y le llamaremos Pontevedrópolis.

    ResponderEliminar
  6. Lamento haber dejado de leer este blog por un tiempo, ya me puse al día y prometo no pecar mas, me arrepiento.
    Comparto la idea de esta entrada, hay que alejarse un poco del bosque para ver las cosas mas allá de la distancia de la punta de la nariz de cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Con 125.000 habitantes ya se le podría echar un pulso a Vigo, y defender la capitalidad con más fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, ponéis a caldo a todo el que no sea "PTV" que si aldeanos, que si no civilizados... ¿y queréis que desde Marín o Poio se apoye a la "capirtalidad"? JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  8. Que bonita foto de los años 60. Se ve la antigua junquera donde ahora se ubica el botellón, y aquella isla que había en medio del río, y que desapareció por efecto de las dragas que obtenían la arena del fondo del cauce.

    También es cierto que la isla desaparecería por el cese de los aportes de arena, que ahora quedan retenidas por las presas que hay en el Lérez, y que impiden que los aluviones lleguen a la desembocadura.

    ResponderEliminar
  9. Si se amplía la foto, se ve un vertido de color marrón, que probablemete era de la fábrica de Tafisa, cuando empezó el declive del río, del que nunca nos hemos recuperado.

    Tras la agresión de la contaminación, llegó la posterior urbanística, con toda la basura construida entre el Monasterio de San Benitiño y el río, y las escolleras de Cuíña, que deshicieron los salones del Lérez. Sumemos el macropuente de Monte Porreiro y la urbanización de "casas baratas", y tenemos el cuadro de una destrucción lamentable de todo un patrimonio paisajístico y medioambiental.

    Hay ciudades que en determinadas épocas de la historia, parecen "ocupadas" por generaciones que no las merecen, porque se dedican a su liquidación y destrucción. Es el caso de la Pontevedra actual.

    ResponderEliminar
  10. En Marín nunca seremos de Pontevedra. Solo hay que ver como nos trataría: No hace falta poner carteles en estribela, ya la limpieza, desbroce y jardinería se encargan de indicar qué zona pertenece a Marín y qué zona a la capital. Por otra parte, lo de la "capital" ya va viejo, la administración debe estar cerca de los administrados, por lo que tarde o temprano todo se irá para Vigo, que es lo natural pese a quien le pese, de la misma manera que Barcelona es la capital de Cataluña, no la Seo de Urgell por muy histórica que sea.
    A Pontevedra solo le interesaría anexionar Marín para chupar más del bote del puerto.

    ResponderEliminar