sábado, 24 de marzo de 2012

Un horno en A Moureira


Celebran los panaderos artesanos de Pontevedra, por primera vez, una fiesta de exaltación del pan.
Aspiran a que el producto obtenga el sello de denominación de origen protegido. El problema resultará de la obtención de la materia prima, de la harina de trigo. Porque por estos pagos en los últimos siglos, el cereal más extendido fue el maíz, de origen americano, y algo de centeno. Dicen que en la Edad Media se cultivaba el mijo, que viene siendo el millo miúdo.
Por cierto, ya que no usaron los panaderos las naves del recinto ferial para hacer la fiesta, a la que se están pagando unos gastos por la gerencia, quizás el mejor sitio, antes que la plaza de España, hubiera sido la Plaza del Pan, que viene siendo la del Teucro.
Obviamente que a la cultura del pan están unidos elementos tan interesantes de nuestro patrimonio como los muiños, los hórreos y los hornos.
En estado de ruina, a punto de desmoronarse, todavía se conserva la vieja panificadora de la rúa do Ouro, cerca de la fuente de Xan Guillermo, en el barrio de A Moureira.
El horno en cuestión tenía una magnífica bóveda de ladrillo refractario, que no sabemos si ya se desplomó. Lo más interesante del conjunto era el frontal de hierro de dicho horno, una pieza del siglo XIX, que según rezaba en una inscripción, vino de París, como las fuentes de fundición que aún podemos contemplar en alguna plaza.
Rafael Fontoira cita esta construcción de la arquitectura industrial en su libro sobre el barrio de A Moureira. Seguramente que sería interesante salvar dicho frontal del horno antes de su ruina total.
A saber cuantos kilogramos de pan y empanadas salieron por esa puerta.

2 comentarios:

  1. Don Filiberto, tu sí que sabes de Pontevedra, y no toda esa chusma subvencionada.

    Noraboa....

    ResponderEliminar
  2. Don Filiberto el mejor cronista histórico de la ciudad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Para cuando una columna en La Voz o El Faro...????

    (El Diario ya sabemos que está reservado para las fuerzas "de progreso")

    ResponderEliminar