jueves, 22 de marzo de 2012

Actualidad de nuestras marismas


Parece ser que el complejo intermareal de las junqueras de Alba estrenará un nuevo status jurídico, el de ENIL, esto es, Espacio Natural de Interés Local.
En realidad las cerca de 67 hectáreas de marisma ya estaban protegidas por la vigente Ley de Costas del Estado, lo cual hacía muy difícil su degradación. En su momento los verdaderos defensores de esta zona húmeda fueron los vecinos de Alba, Campañó y Lérez agrupados en sus comunidades de montes, que lograron que los tribunales reconocieran sus derechos históricos sobre estos lugares, evitando la conversión de estos parajes en desecados parques empresariales.
Lo cierto es que prácticamente, cerca del casco urbano, los pontevedreses tenemos esta pequeña Doñana o Albufera, paraíso de aves acuáticas y otras especies de los ecosistemas de marismas.
También la prensa de hoy nos informa de la victoria judicial de "Salvemos Pontevedra" que conseguía que el Supremo ordenara a Costas la recuperación de una concesión en la marisma de Lourizán, la que está ocupada por la planta hormigonera de Holcin, contigua con la de Ence. Seguramente que a nivel práctico va a ser más difícil su ejecución.
Y así podemos ilustrar la actualidad sobre nuestras marismas con la foto de portada con la que ayer el diario "El Mundo" obsequiaba a sus lectores.
Se trata del elegante expresidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, sobre una embarcación típica de la Albufera de Valencia, en plena marisma.
Lo curioso del caso es el nombre de dicha barca...
Seguro que Jabois que publica en ese medio algo tiene que decir.

2 comentarios:

  1. Rercuerdo la actuación de los comuneros, los salvadores de la junquera de Alba. Pero habría que recuperar parte del terreno desconfigurado, porque el espacio enil demanda para sí los terreos del paseo y los "solares" de la Diputación. Y mucho de lo que se ha hecho hacia el nudo de bomberos, especialmente la actuación imbécil para justificar las obras da "nova ponte das Correntes".
    Ya ves que Salvemos Pontevedra, calladamente, ha ido marcando caminos, que nada tienen que ver con la filosofía que Lores va a plantear ante Pastor, supongo que con Mosquera de testigo, que quieren mantener la avenida de Marín, hacer más sendero a la orilla de dicho vial, que está asentado en dominio público marítimo terrestre.
    No olvidemos la pretensión de Mosquera y su equipo de construir el tanque de tormentas en Mollavao o de justificar la edar ilegal d´Os Praceres.
    Difícil que Pastor, casada con el presidente de la Autoridad Portuaria, apueste por la ejecución de las sentencias sobre los rellenos del pueblo. ¿Es compatible la actuación política del matrimonio, en principio contra la ley de Costas, algo en lo que están apoyados también por el BNG? No olvidemos que fue Mosquera como alcalde en funciones el que firmó la licencia de primera ocupación de Gonvarri, empresa que, por contaminar con zinc y cadmio, fue clausurada en Barcelona.
    Un saludo,

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  2. Quise decir: rellenos del puerto.
    Por cierto, Gonvarri electrocinca chapa... Electrocinca. ¿Serán protagonistas también, como en Barcelona, el zinc y el cadmio? En Barcelona todo se descubrió gracias a una inspección del Seprona. A partir de ese momento vino lo demás: intervención de la fiscalía, inicio del procedimiento que, en poco tiempo, significaría el cierre de la empresa. La sentencia sé que está o estuvo en internet.
    Saludos.

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