jueves, 29 de marzo de 2012

Desaparece la feria de las calabazas


El día 25 de marzo, festividad de la Anunciación, era la jornada elegida por nuestros antepasados para celebrar una feria en el entorno a la desaparecida capilla de la Virgen del Camino, en el lugar que hoy denominamos como Glorieta de Compostela.
La feria de marcado carácter agrícola, sobresalía por las ventas de aperos, y sobre todo de calabazas, pues ese producto tenía en su momento multitud de usos, sobresaliendo el de envase para líquidos.
Con el paso de los años, la citada feira das cabazas acabó por desaparecer, hasta que una corporación presidida por el alcalde Rivas Fontán decidió recuperarla, para celebrala ahora en la plaza de la Verdura.
En la última década se siguió celebrando y potenciando esa feria-fiesta de exaltación, en el entorno de los Soportales y Curros Enriquez. Sobresalían los vendedores de la parroquia de Campañó, y las degustaciones de chulas.
Ahora que se anuncian por televisión los bricks de puré de calabaza, no sabemos cuales son las razones para que haya desaparecido de nuestro calendario esta feria tan tradicional que formaba parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.
A más de uno se le va a poner la cara de calabaza.

Dibujo: Agustín Portela (Pontevedra é Boa Vila 1947)

2 comentarios:

  1. Permítame una breve reflexión Don Filiberto; a raíz de los últimos post de estos días y coincidiendo que hoy se celebra la "Fiesta Nacional-Sindical de Exaltación al Derecho de Huelga", resulta fascinante comprobar como han ido desapareciendo (misteriosamente) todos los negocios que habían sido tradicionales en la ciudad:

    * La sardina
    * Las ferias de alimentación
    * El vino
    * El comercio

    ..........................................................................

    Dos Preguntas que formulo a continuación:

    1. ¿Qué negocio queda?
    2. ¿Existe alguna relación entre la desaparición sistemática de toda fuente de riqueza y empleo en la ciudad y la Fiesta Nacional-Sindical que hoy celebramos?

    (A la primera respondo, que "sí, queda el Partido". Y a la segunda respondo que "sí es relación directa causa-efecto y obra del Partido")

    No hay más palabras, señoría...

    ResponderEliminar
  2. Pues desaparece porque la historia y la tradición no interesa, sino su suplantación por otras cosas, como el cartón piedra y las versiones palurdo-disneylandizantes .

    ResponderEliminar