viernes, 18 de junio de 2010

Los historicos arboles del Campillo


Resulta que con buen criterio, en uno de los ventanales de la sede de Turismo de Pontevedra, que da la rua de San Roman, han colocado una gran reproduccion del celebre plano de Agustin Portela, que recoge didacticamente una vista de Pontevedra a mediados del siglo XIX. En ese plano se pueden ver edificios que se demolieron, como la iglesia de San Bartolome "o vello" o las Torres Arzobispales, a la vez que tambien dibuja nuevas construcciones como el Santuario de la Peregrina, ya fuera de muros. Independientemente de que es una reconstruccion conjetural, siempre se alabo la fidelidad y precision de lo retratado. De ahi que el delineante, el padre del arquitecto Cesar Portela, haya dibujado tambien en su dia, los arboles del Campillo de Santa Maria.
Porque parece que muchos no se quieren enterar de que la decimononica alamedilla popular de ese entorno ya era mas vieja que los centricos jardines de Casto Sampedro en la Ferreria, que los de la Diputacion, o que de los del Parador de Turismo.
Hasta la arboleda figura en la primera vista fotografica que se conserva de Pontevedra, datada hacia 1870. Y ya por entonces las acacias aparecian podadas " a la francesa".
Hoy tras la tala de los arboles sucesores, siguen empeñados en realizar un desnudo parque arqueologico en socalcos.

10 comentarios:

  1. A veces paso por allí en bici y la verdad es que da pena. Pienso que deberían haber invertido mejor el dinero en otras cosas que en talar árboles.
    Bueno para todos aquellos que estén interesados. especialmente los que viven fuera de Pontevedra, ya tengo fotos de la pareja de cisnes blancos, todavía no tienen crías, no sé cuanto tarda la incubación, pero hará mas de tres semanas que están con el nido, así que deben de estar al caer, bueno yo los voy siguiendo y os voy comentando. De momento solo hay una foto, pero vale para dejar constancia.

    ResponderEliminar
  2. Dijo la Teresa Casal a "agua pasada" que las raíces de los árboles amenazaban la cimentación de las edificaciones construídas.
    El proyecto firmado por Indeza y realizado por EL ARQUITECTO Jesús Fole (curioso que aparezca el otrora en nómina del Concello) conllevaba recuperar el aspecto orginal que parece que fue modificado hacia 1950 cuando se plantaron esos bellos plátanos demolidos, con la idea de plantar más árboles pero de menos sombra. Un proyecto rechazado por los vecinos y que era parte de un entramado en donde la Táboas ajudicó desde la Conselleira de Vivenda 4,5 millones de euros para reformar el entorno de Sta. maría (el firme de Pardo Bazán era parte de esa reforma integral con el resultado que todos conocemos).

    Desde esta Patagonia donde me muero de frío, donde trabajo en jornadas de sol a sol NO OLVIDO todo lo que hicieron y siguen haciendo. Pasen por el blog de Telmo y vean el listado de afines enchufados con un salario que dobla el mío. Trabajaré duro y algún día regresaré para partirle la cara (politicamente hablando) a esta gentuza. Me ocuparé de que la historia los juzgue como se merece.

    Un abrazo a todos.
    P.D.: Este es un asunto que Don Filiberto sabe que pelee hasta la saciedad y en donde todavía sigo esperando la respuesta de Teresa Casal a mis dos cartas publicadas en el Diario de Pontevedra sobre la ilegalidad de la tala de esos árboles protegidos por el Peprica.

    ResponderEliminar
  3. A quien le interese saber más de la ilegalidad, artículo publicado en el Diario de Pontevedra el 19 de Noviembre de 2008.

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/11/el-corralito-de-teresa-casal.html

    ResponderEliminar
  4. Sísar, quizás la iniciativa de Don Ramón Pedras, fuera el lugar adecuado para tus legítimas inquietudes.... tenemos que unir fuerzas vivas y renovadoras !!!!!!!

    Todos a una contra la Partitocracia.

    ResponderEliminar
  5. No aman Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. Morreu Saramago, o escritor antisistema, ecoloxista, e partícipe normalmente no Foro Social de Porto Alegre.
    Saramago, o home que dixo que o galego e o portugués tiñan un parecido certo, que nos entendiamos, pero que eran distintos. I eso díxoo en Pontevedra, contestando a algún dos iluminados do "reintegrado", que perguntara se non era posible botar man da grafía portuguesa pró galego, a súa resposta foi daquela contundente: se pretendedes grafiar as dúas linguas tomando como modelo o portugués, é que estades a falar doutra cousa.
    Nalgún dos artículos hoxe aparecidos en La Voz, publican un titulado "El nieto de Jerónimo Melrinho", o avó de Saramago que, xa nas portas da morte, quixo despedirse das súas figueiras e Saramago acompañouno no paseo pola horte mentre el ía dándolle apertas ás distintas árbores.
    Eso mesmo propuxen eu cando tiven conocemento do amor de Jeronimo Melrinho polas árbores, e propuxen nun artículo que a Asociación de Veciños de Santa María organizara un acto de protesta, cando menos que lle foran dando apertas ás espléndidas árbores (fundamentalmente carballos americáns) coas que arrasou o talibanismo urbanístico local, da man de Fole.
    Pero finalmente non houbo protesta, nen despedida.
    En canto á vista que aparece na oficina de "Terras de Pontevedra" non deixa de ser unha carallada, unha especie de sofrito no que tentan casa-lo dibuxo ideal de Agustín Portela e o certo letal disposto por estos ayatoláhs, un auténtico cinturón de morte.

    ResponderEliminar
  7. xesús lópez fernández19 de junio de 2010, 11:50

    Quixen decir: "...cerco letal..."

    ResponderEliminar
  8. E certo D. Xesus, ben visto, tentan casar o plano de Portela coa realidade deles. Agora podemos ver debuxado tamen a rua cega de Arcebispo Malvar, Sierra, Garcia Escudero, etc, etc...

    ResponderEliminar
  9. Y que hace la oposición ante tanta ilegalidad.

    ResponderEliminar
  10. La pregunta es: ¿Qué podemos hacer nosotros por Pontevedra?

    Sísar

    ResponderEliminar