jueves, 3 de junio de 2010

La publicidad de la plaza



Resulta que este año en curso la concejalía de mercados quebró con la tradición de los centenarios mercadillos cadaneiros que se celebraban los días, 1, 8, 15 y 23, para hacerlos coincidir en sábado.
Ahora por medio de una campaña publicitaria pretenden potenciar la compra en ese mercadillo y aun en la plaza de abastos durante las mañanas de los sábados., loable intención sino fuera porque la semana laborable tiene más jornadas. Así con estos antecedentes surgen varias preguntas ¿y el resto de los días, de lunes a viernes? ¿Qué significa esto, que solamente debe abrir la plaza los sábados? ¿No sería más interesante potenciar y premiar a quien va a comprar los xurelos o los grelos los martes y jueves por ejemplo?
Ahora se dan cuenta que durante la semana hay poquísimo público, reducidas además las posibilidades de que durante esos días laborales coincidiera como refuerzo los citados días de feria.


Las fotografías fueron tomadas este mediodía en la plaza de abastos, principios de mes. Desgraciadamente no fue dificil disparar con la práctica totalidad de los puestos sin clientes.

32 comentarios:

  1. El comercio y los mercados en general, históricamente representan el origen natural de todos los fascismos pequeñoburgueses y adocenados.

    Las medidas de gobierno que se han ido adoptando en los últimos tiempos (peonalización, reformas, musealización de murallas....) tenían como transfondo un plan secreto para poner trabas físicas e impedimentos, que a la larga, terminen por provocar el cierre de esos negocios. Y de paso, acabar con cualquier "foco de infección" pequeñoburguesa en Pontevedra.

    Una vez que todo el comercio y el mercado sean eliinados de la ciudad, se dará comienzo a una segunda fase del plan quinquenal, previsto por el camarada secretario general del partido, que tiene como fin: "garantizar el suministro de todos los productos básicos de alimentación, a través de una COOPERATIVA MUNICIPAL de ecogestión auténticamente socialista y ecológica, con productos naturales producidos por el partido"

    El pueblo recibirá los alimentos por riguroso orden de prelación. Cada familia tendrá asignada una cantidad semanal de los siguientes productos: arroz, azúcar, grelos, manteiga de galiza, pan, judías, patatas y, en ocasiones extraordinarias (el 14 de abril, aniversario de la II República, 1 mayo, el aniversario de la revolución cubana...) media libra de carne para la unidad familiar (mínimo 4 personas) para celebrar los grandes logros del socialismo internacionalista.

    El gobierno municipal garantiza que, nadie pasará hambre, pero tampoco habrá excesos que lleven al desagradable sobrepeso. Que además de ser estéticamente contraproducente, es moralmente reprochable, pues es un símbolo de aburguesamiento intolerable en una ciudad verdaderamente socialista. El partido no quiere gordos pasenado por sus calles.

    Don Filiberto, comprenda usted que el Partido no pueda explicar en detalle sus mas íntimas motivaciones y sus últimos objetivos en sus acciones de gobierno, ya que el pueblo, todavía no está preparado para comprenderlas. Y por eso, vengo yo y se lo explico....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que la feria los sabados va mucho mejor que los dias feriados.Que la plaza no tiene gente ya se sabe,pero seguro que cuando la feria era en los dias feriados la plaza no aumentaba de gente comprando.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: tú "crees", tienes fe, fe en el partido, fe en su gestión, en su acción de gobierno, en su espiritualidad, en el amor que de Él emana, fe en la victoria final, y en el Che Guevara.... ¿cómo no ibas tu a "creer" que todo es maravilloso? ¡Ah!, bendito abandono en los brazos del partido. Es la humillación gozosa, la esclavitud dichosa a los designios del camarada secretario general. la anulación del ser humano, en favor de la "causa".

    El infierno, es ser libre, el horror, es pensar por uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte!!! pero no hay nadie, Don Fili que has hecho, seguro que les has asustado.
    Y has dejado a las pobres pescaderas sin vender el producto, como te coja por la calle, te arreo... jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no estoy de acuerdo contigo, cuando había feria, la gente aprovechaba y ya iba a la plaza de paso, o al revés, solo hay que cruzar el puente, te lo digo por propia experiencia. Y los días de feria si que se veía a mas gente en la plaza.

    ResponderEliminar
  6. Mentres Pontevedra mantivo o seu sinal de identidade, cidade comercial e administrativa, todo funcionaba como un gran supermercado, a cidade como lugar pró fornecemento das xentes do rural.
    Despois veu o que veu: o Carrefour, con parking gratis total, e os outros centros comerciales, sempre con parking mentres que a Vila-Centro Comercial quedabase sen aparcamentos. Ruina total.
    Eso que os puñeteros tiñan moi claro o modelo de cidade: "todo tasca, todo botellón, prazas roxas".. Incluso a praza da Verdura ía sé-la súa grande Praza Roxa, desalmada conforme ó deseño do ceporro de Fole, lista xa pra unha inauguración, dende a balconada do edificio da Casa da Luz, coa bendición do Soviet Supremo de Beiras, que non se chegou producir.
    Pero todo o que levan feito, como maldición sobre a cidade, como ruina total materializada co apoio dos grandes irmáns e outros papós, refléxa agora na praza d´Abastos como caleidoscopio da ruína total.
    Nestes momentos, o aboniante comercio da zona vella xa non vive porque nen tan siquer hai unha masa crítica de residentes que o fagan posible.
    Algunhas das vellas prazas, que tiveron deseño particular i exclusivo, son de cada volta máis decorado de botellón, espacio máis saturado de ruídos, etc.
    Habería máis que decir. Moito. Pero ó mellor xa está dito noutras partes.
    Si acaso citar que están a repoñeren as tapas-trampas de Sarmiento por.... novas tapas-trampa.

    ResponderEliminar
  7. Quixen decir: "...refléxase agora na praza d´Abastos como caleidoscopio da ruína total."...

    ResponderEliminar
  8. Las de los puestos dicen que en dos años se van de la plaza. La ruina esta al caer.

    ResponderEliminar
  9. Ahi está la cosa. La gente de fuera viene a comprar en coche, y se encuentra con los carrefoures con aparcamiento gratis. ¿Para qué acercarse a la ciudad que no los tiene, o te cuestan un pastón, o si dejas el coche aparcado cinco minutos en doble fila, te ponen una multa, te llevan el coche, y eres insultado por los matones bolivarianos de la policía municipal?

    Lo de doble fila es un decir. Dado el "deseño de cidade" hecho por un imbécil, hasta es físicamente imposible aparcar en doble fila, porque solo hay un carreiriño de burros en el que cabe un único VTM (vehículo de tracción mecánica).

    ResponderEliminar
  10. Mmm un pero en todo lo relacionado con los grandes Centros Comerciales.
    El primero estoy de acuero que sí que afecta al pequeño comercio local, pero a partir de ahí pasan a competir entre ellos. El único ejemplo que tenemos es el antiguo Simago (para entendernos) que siempre estaba lleno hasta que abrió Carrefour y se llevó a ese perfil de comprador.

    A estas alturas de la partida yo apuesto por más grandes centros comerciales si ellos están dispuestos a invertir su dinero. ¿Cuántos pontevedreses van a El Corte Inglés o Gran Vía en Vigo a hacer sus comprar? Se cuentan por miles y lo sabemos.

    Tengo un grana amigo llamado D.M.G. que trabaja en un departamento de marketink de El Corte Inglés en Madrid. Me comentaba el acceso que había tenido a un estudio de mercado del propio El Corte Inglés para abrir nuevos centros (de cuando se comentaba de los terrenos de la Coca-Cola para un Corte Inglés en las inmediaciones de POntevedra) y la Pontevedra aparecía como Área Económicamente Degradada. Él ya me asguraba de por aquella que no hiciese caso a los rumores porque no invertirían un duro en Pontevedra. Esos estudios de mercado tenían en cuento el flujo poblacional, renta per cápita, tasa de natalidad, etc.
    Con los años abrieron un Hipercor en el centro destinado a un sector elitista.

    Es triste pero es así.

    ResponderEliminar
  11. A Carrefour, Pontevedra, faciltáronlles terreos que foran expropiados pra unha obra social: a autopista.
    Unha das saídas de Carrefour é por medio dun bucle en Matalobos que cruza unha tenza da miña muller, metido como falsa venta no que lle compraron á familia La Sota.
    Pedrosa sabía da propiedade da que estou a falare, porque tiña copia, entrada por rexistro, da escritura de propiedade e plano catastral. Pero non quixemos pelar.
    Fomento, a Delegación de Carreteras, non quixo entrar na denuncia. Podo seguir, pero pra qué?
    O que era titular de Fomento, Arias Salgado, que puido ter facilitado o xogo a Carrefour, é actualmente o Presidente de Carrefour-España.
    Non digo que éso sexa corrupción, pero sí que o parece.

    ResponderEliminar
  12. Esta demostrado que quereis que no haya paro pero no quereis empresas,no quereis fabricas,no quereis industria,etc... Aqui en Pontevedra pasa siempre lo mismo ofrecen algo grande para hacer y crear puestos de trabajo y siempre los mismos se manifiestan y dicen que no.Los mismos que protestaron cuando se creo el simago(ahora carrefour) son los mismos que antes y ahora van de compras a vigo y al corte ingles y no quieren empresas grandes.Lo que hay en pontevedra es que el comercio local no mejora no se moderniza la atencion es bastante pobre y como son de toda la vida parece que todo esta bien,pobrecitos.Los que protestais por las grandes empresas seguro que teneis vuestros puestos de trabajo asegurados como funcionarios y parece que jode que gente trabajando en empresas como ence cobre mas que vosotros.Despues quereis que pontevedra crezca.

    ResponderEliminar
  13. No se trata de impedir que se instalen carrefures o lo que sea en Pontevedra.

    Se trata de que quien manda y organiza la trama urbana de la ciudad, tiene la responsabilidad de hacerlo de forma que no sea un impedimento, para los emprendedores y comerciantes.

    Por supuesto que después estos se tienen que poner las pilas. Pero si evitas con un diseño inadecuado del tráfico y la movilidad, que la gente, potenciales clientes, acceda cómodamente hasta el centro, te estás cargando de antemano la posibilidad de desarrollo económico.

    De hecho, las dificultades impuestas variaron las rutinas de muchos miles de visitantes, que ahora no tienen más remedio que recalar en los aparcamientos de las grandes superficies.

    No se puede predicar un modelo "sostíbel" de ciudad, y luego cargarse por la vía de los hechos, las posibilidades del desarrollo económico y social reales de la ciudad.

    ResponderEliminar
  14. Bouno poñer neste de blog xa que de tódolos blogs pontevedreses é a día de hoxe o que máis entradas ten así como o que se actualiza a diario e permítenos os pontevedreses emigrados disminuir a morriña que temos pola nosa cidade; dende eiquí moitas Grazas D.Filiberto.
    *Entendo que o de C.Abal por motivos de estar el tamén emigrado esté menos activo.

    Pois o que vou por e debido que acaban de botar na tve2 unha reportaxe sobre as Galicia,As Rias Baixas e en concreto sobre Pontevedra; despois de caer a mágoa de rigor vexo como temos unha cidade fermosísima e un casco histórico espectacular e da MOITA PENA coma uns políticos cambian ese casco histórico o seu antollo e nin estes nin os que veñan non poden facer iso polo menos no casco histórico.

    Unha aperta deste pontevedrés emigrado que dende a distancia sempre se sente Moi Orgulloso ser desta cidade: Pontevedra.

    Deixovos unha canción que inda que non é da nosa cidade reflexa un sentimento:

    http://www.goear.com/listen/c65120d/ferrol-los-limones

    Pd: a reportaxe era de 1996 xa que na praza do muelle(ou do Peirado) inda ficaba alí 8 cipreses.

    ResponderEliminar
  15. Hola Don Filiberto, muchas localidades están tratando de que sus alfombras florales de Corpus sean declaradas de interés turístico. Puede que en Pontevedra este año no se realicen. ¿Sabe usted algo?. Un saludo R.Pedras.

    ResponderEliminar
  16. Ramón:

    Por lo que yo se, hace ya un par de años, los chavales se pusieron a hacerlas por la noche, y fue tal la falta de respeto y el destrozo de los borrachos de las litronas, que les fue imposible terminar el trabajo, y tiraron la toalla.

    ResponderEliminar
  17. En efecto Juan sin Tierra. Si nadie puede acceder al centro urbano, ni hay además donde poder aparcar estamos matando el comercio local.

    Yo en su día había publicado un artículo de cuando la reforma de Cobián Roffignac alegando que se dejase un carril de entrada a la ciudad para transporte urbano y vehículos especiales.

    http://cesarabal.blogspot.com/2006/04/reforma-de-cobian-roffignac-publicada.html

    Tiene ya más de 4 años pero sigue de vigencia el mismo debate (hay que ser muy cegato).

    Y dejo aquí una pregunta en el aire que a buen seguro Josele nos puede explicar perfectamente. Tenemos un Gerente Municipal de Turismo y desde Terras de Pontevedra se organiza un viaje a Barcelona para promocionar la comarca. ¿Qué expertos viajan?

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy interesante este del "modelo de cidade Maoísta y bolivariana"... hay en la izquierda más subnormal un afán suicida por convertir las ciudades que gobiernan en una especie de "parque temático": vacío de vida económica, de actividad, de movimiento...

    Es una extraña pulsión freudiana dónde la vida verdadera se sustituye y prostituye por una vida irreal, idealizada de bares, tabernas e "feiras francas", todo subvencionado. Todo en manos del partido. La gente recorre las calles estúpidamente disfradaza de lo que toque en cada festa: carnavales, feira franca... botellón, las peñas taurinas... es todo como un gran festival multicolor. El partido llena las calles de zancudos, mimos con la cara pintada de blanco.... es como una Gran Payasada sin final.

    Y ahora que vienen las vacas escuálidas, ahora que se derrumban los ingresos fiscales, toda esta mierda se irá por el retrete. Quedará una ciudad muerta, nacida de una ideología muerta y ni los cárteles del Che Guevara y Ravachol podrán devolver la vida que se extinguió.

    Tras el paso de los maoístas, el verde musgo y el silencio cubrirán los muros de piedra. Y al menos, tendremos la paz eterna....

    ResponderEliminar
  19. Sísar, irán como siempre, los más idiotas de todos. DON Alfredo se quedará en su despacho. Él opina que los viajes de placer se los paga él... y además, él es más de irse a Miami y a Florianópolis en Brasil, que es una ciudad con unas playas estupendas, y una mezcla racial de las comunidades alemanas, italianas y japonesas, que cruzadas con las mulatas, dan unos ejemplares femeninos soberbios: trigueñas, hembras de piel morena con ojos aceituna y melenas doradas...

    Pero es que Don Alfredo, hay que reconocérselo, es un señor, no un palurdo maoísta licenciado en filología galega o en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

    Y cuando todos estos hayan muerto, sepultados por el olvido y el asco, Don Alfredo seguirá en su despacho pensando en las melenas doradas y en las largas barras de arena blanca de Florianópolis. Barcelona, es para los pobres de espíritu.

    ResponderEliminar
  20. Manuls salió de botellón. Era viernes por la noche, y como siempre, había quedado con los suyos en el Campillo.

    La noche estaba animada: el ron "Negrita" con cocacola llenaba los grandes vasos de plástico y los cubitos de hielo tintineaban cantarines al chocar entre ellos.

    Erika llegó exaltada. Venía acalorada y se bajó del tirón la mitad del vaso de litro. Chus comenzó a hacerse un "torpedo" (porro en papel de arroz tamaño XXL). Erika comentó que la ONU no condenaba a Israel por el asalto al barco de ayuda a Gaza. Todos estuvimos de acuerdo que los judíos son unos hijos de puta, y que ojalá Irán ataque Tel Aviv con armas nucleares y los extermine a todos.

    Nos fuimos calentando. "Suka" comenzó a beber ron "Negrita" a morro de la botella, porque se había acabado la cocacola. Brais llegó con refuerzos: dos bolsas de "Froiz" con "Habana 5". El ron "negrita" se había agotado aquella noche.

    Sentí como todo ese odio crecía dentro de mí, y al levantar la mirada ví el imponente edificio de Santa María. Sentí asco y repugnancia hacia la Iglesia Católica, la institución más facha del mundo...

    A la vuelta, ya de madrugada, lleno de odio y de rabia, ví como un grupo de "fachas" estaban preparando esas alfombras de flores con las que celebran "el Corpus" cristiano. Eran un hatajo de "fachas", de lacayos del capital y de la Iglesia y no lo pude soportar más: comencé a patear todas las alfombras. "Suka", Erika y Brais hicieron lo mismo. Una vieja "facha" protestó, y "Suka" le tiró una botella vacía de ron "negrita", que reventó en el portal a centímetros de su cara. Huyó espantada y todos nos reímos mucho. No dejamos una sola florecita fascista en la calle.

    Odio a Estados Unidos. Odio al capitalismo. odio a la Iglesia católica y a los fachas. odio las alfombras del "Corpus".

    ResponderEliminar
  21. Josele, flamenco, que bien escribes.

    ResponderEliminar
  22. Josele.
    Pra nota, chico. E coido que na descripción, en próximos relatos, a algún deles pódelles poñer rabo. Ou cornos.
    Mañán, algús deles van marchar sobre Lourizán.
    Non esquecín o prometido, que xa tiña redactado, e unha caída de inernet fíxome perde-lo relato.
    Xa haberá ocasión, porque éste é un tema que non morre, unha especie de mito do eterno retorno prás xentes de Antón Masa.
    Polo pronto, Alberto Núñez Feijóo, que prometeu a recuperación do litoral de Lourizán, dixo que os que se manifestan son os mesmos que non foron capaces de acabar con Ence en catro anos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, amigos.....

    Y quedamos pendientes Xesús, que tus relatos también dan para una buena novela... la realidad SIEMPRE supera a toda ficción !!!!

    ResponderEliminar
  24. no te lo creas mucho josele, cualquier persona normal que te lea lo que piensa es que estás mal de la cabeza, menudas historias te montas.

    ResponderEliminar
  25. Josele:
    Os anónimos que insultan, curiosamente, estáno a faceren en castelao, non no galegués que define a non-patria por eles creada e que así definía Uxío Novoneyra.
    A Anónimo seguramente lle han gusta-las novas ribeiras de L. Bará, o ferrocarril urxido por Lores en Maio do 2000, a Gonvarri cerrada por contaminación en Cataluña e reaberta nos recheos ilegales do Porto con licencia de primeira ocupación asinada por Don Cesáreo; a anónimo non lle ha preocupa-la ilegalidade da Edar d´Os Praceres, o delito participado polas tres Administraciós, nen a posible devolución dos cartos estafados á UE; a anónimo, como ó BNG e ós outros partidos, non lles ha preocupa-lo feito da posible recuperación, rexeneración das marismas de Lourizán, dominio público marítimo terrestre, definidas como tal por Cristina Narbona a requerimento de Salvemos Pontevedra, que se non-o chega facer este colectivo seguramente o espacio estaría declarado como innecesario pró mar, algo no que están dos diversos grupos políticos a traballare; a anónimo non lle preocupa, seguro, a pretensión do Concello de construire o tanque de Mollavao, nen o feito de que a concesión que tiña Malvar este prescrita, e decretada a súa integración no dominio público marítimo terrestre con data 14.09.2009; a Anónimo non lle ha preocupa-lo cerre de Ence ou Elnosa; nen o de Holcim, algo que Lores podería facer mañán mesmo.
    Pero vou volver sobre o tema do idioma da non-patria, reiterado en carteles da nosa cidade.
    Fíxate, Josele, que este ano non ll´adicaron escaparate algún a Uxío Novoneyra, ó que incluso queren privar de nome, do seu nome literario, quero decir, xa que a rúa a el dedicada leva nas placas: Rúa de Uxío Novoneira. E non é así, é Novoneyra.
    Pero podes apreciar, e que o faga tamén Anónimo Subvencionado, si é que o quer: Sitúate no paso cebra semaforizado parlante da parte baixa da rúa. Cando se pon en verde prós peatós, escóitase: "Rúa Uxío Novo Neira", a xogare novamente cos seus apelidos.
    Si home, foi bautizado co nome de Eugenio Novo Neira, nada impide que teña adoutado o nome literario de "Uxío Novoneyra", tendo ademáis o Neyra antecedentes familiares.
    Pero o Partido non perdoa a lección maxistral de Uxío Novoneyra: a definición como lingua da non-patria en relación co galegués inventado por estas xentes e que Anónimo, nas súas intervenciós, oculta.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  26. Quixen decir:
    Escóitase "¡Rúa Uxío Novo Neira! Peón, pode pasar!", con voz tronante.

    ResponderEliminar
  27. Perdon.
    A definición do dominio público marítimo terrestre pontevedrés foi cousa de Isabel Tocino.
    Cristina Narbona, a requerimento de Salvemos Pontevedra, lembrou como como tal d.p.m.t. era: inalienable, inembargable, imprescriptible e insusceptible de desafectación. I esto non figura no discurso da APDR.

    ResponderEliminar
  28. Xesús, hay que ver que bien te explicas, y la cantidad de asuntos importantes de POntevedra por los que preocuparse, en lugar de venir y atacar desde el anonimato...

    Y tienes toda la razón: el dato idiomático es muy importante.....¿por qué no dan la cara en su galegués natural??????

    Tú das la clave: obviamente, para no delatar su procedencia, su servidumbre, su mansedumbre, su sumisión al Partido maoísta de la "estreliña roxa".

    ResponderEliminar
  29. qué tiene que ver una cosa con la otra? que critique las tonterías que dice josele quiere decir que soy un mahoísta, galleguista, anticatólico, y demás parvadas? salir de la cueva anda. Por cierto, si os hace más ilusión pongo Manolo de nombre, así ya no soy anónimo...

    ResponderEliminar
  30. "Mahoísta" viene de MAHOU, dícese del bebedor compulsivo de bebidas espirituosas derivadas de la cebada...

    ResponderEliminar
  31. Yo no soy quién de darle el perdón, señor... Pero el si le reza, con verdadera fe al Che Guevara, seguro que tal gracia, le será concedida... alabado sea !!!!

    ResponderEliminar