domingo, 13 de junio de 2010

La casa de Torrente Ballester


Como se cumple hoy el centenario del nacimiento del escritor D. Gonzalo Torrente Ballester, (1910 Serantes, Ferrol-1999 Salamanca) conviene recordar su vinculacion especial con Pontevedra, sobre todo a partir de 1964 cuando lo destinan al Instituto de esta capital.
Como recoge uno de los estudiosos de su obra, J. A. Ponte Far, la casa que alquilo en la calle de Arzobispo Malvar, de aquella subia y bajaba el trolebus por la calzada, fue de las viviendas que mas echaria de menos el resto de su vida. El propio autor de "Los Gozos y las sombras" dejaria escrito que "el mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida lo tuve en Pontevedra. No era propiamente un rincon, sino una especie de piso abuhardillado con tres habitaciones y un pasillo ancho que servia de vestibulo...Muy pocas veces trabaje con mas facilidad que alli, pues consegui organizarlo de modo casi perfecto..."
Acaba reconociendo el escritor que en ese lugar redacto el capitulo III de "La Saga fuga de J.B." y sobre todo, que "volver a aquella casa de Pontevedra es de las cosas imposibles que solo tengo en cuenta en esos momentos en que decido escapar a lo real".
Si nuestras informaciones son exactas, la vivienda de la que habla el prolifico novelista se trataria de la que se ve en la fotografia, situada al final de la calle de Arzobispo Malvar.
Huelga decir que lo logico es que se colocase una lapida en su fachada con algun texto de este tipo"EN ESTA CASA VIVIO Y ESCRIBIO D. GONZALO TORRENTE BALLESTER EL AUTOR DE ..."

8 comentarios:

  1. no creo que se haga, aquí somos unos paletos. Hace unos años se conservaba la casa natal de Sarmiento de Gamboa, del siglo XV era la casa, y somos tan inteligentes que en vez de conservarla la tiramos y ponemos una estatua de mierda en su honor que ni se ve por la maleza..

    ResponderEliminar
  2. Aquí el problema es que siendo el mss gallego de todos los escritores, escribia en castellano y es un idioma imperialista para los gobernantes pontevedreses.

    ResponderEliminar
  3. Lembro agora un traballo de Leoncio Feijóo Lamas aparecido no Diario de Pontevedra, titulado "Rincones de cine", no que citaba a praza da Verdura, cuia restauración tanto lle gustara a Torrente Ballester; tamén se mencionaba a casa dos Sáenz Díez, ó pé de Santa María.
    Son dous recantos hoxe reventados, que aínda se poden ver nos dvds de "Los Gozos y las Sombras", de Torrente ¿Seríache posible localizar na hemeroteca do Diario de Pontevedra o artículo citado e inserilo neste post?
    Coido que moitos o habían agradecere.

    ResponderEliminar
  4. Tristán de Montenegro14 de junio de 2010, 7:17

    Ya podemos esperar (en vano) a que le dediquen un "Día das letras galegas", porque las letras galegas son más que las letras EN galego.

    Así nuestro único Premio Nobel de Literatura, gallego de Padrón, nunca tendrá su reconocimiento oficial como escritor gallego que fue, mientras se resaltará a un montón de personajes mediocres, sólo por el hecho de haber juntado cuatro letras en lengua gallega.

    Tampoco Valle Inclán lo tendrá, y ya sorprende que no le hallan cambiado el nombre al Instituto de Enseñanza Media de la Alameda, por el de cualquier escritor en galego.

    Y por la misma, tampoco vamos a recordar en Pontevedra a Torrente Ballester, siquiera con una triste placa, porque entre otras cosas fue falangista. Si hubiera sido comunista, aunque fuera un reputo asesino, tendría su reconocimiento. Pero como fue falangista, decente y buen escritor, pues al ostracismo.

    No cabe en "a cultura" de los paletos y acomplejados del BNg que ahora mismo pastorea en el Concello, sin haber ganado las elecciones, nunca está de más recordarlo.

    ResponderEliminar
  5. CASTIGADOR DE SATÁN14 de junio de 2010, 17:23

    Tristán, a mí me cita usted al BNG y ya me brotan las arcadas, los estertores de muerte al tiempo que vuelan veloces, a mi mente, imágenes grotescas de panzudos cincuentañeros con barbitas luengas, ralas, pelos canos, calvos, con sonrisas blandas y miradas de ciervo, adorando la estrella roja de cinco puntas, puño alzado y una nómina del mes de mayo...

    ResponderEliminar
  6. A TRistán:
    Esquecémonos de que Camilo José Cela deixou obra en galego, pra promociona-lo uso do noso idioma: unha serie de artículos, sección titulada "O can de Buriandán", aparecidos en La Voz de Galicia.
    Camilo José Cela, como Uxío Novoneyra, outro condenado polo Bloque, era partidario do uso do idioma popular, non da lingua da non-patria, denominación ésta dada polo autor caurelao ó invento do Bloque: o galegués.

    ResponderEliminar
  7. Tristán de Montenegro15 de junio de 2010, 4:49

    E que o noso idioma non ten nada de malo. Salvo os que o utilizan como disculpa para nos colar unha determinada versión deformada e mentirosa da nosa historia, e da nosa identidade.

    E outra cousa mala que ten o galego, son os seus amigos. Con amigos como os que ten non lle fan falla inimigos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola. D.Filiberto está usted por ahí. Vuelva que le echamos de menos.

    ResponderEliminar