domingo, 6 de junio de 2010

Cronica del Corpus


Este mediodia se organizo la procesion del Corpus. Como es año par salio de la parroquial de San Bartolome. Abria la marcha una cruz de flores, perdiendose desde hace algunos años su pareja. Tras ella la Nao, portada por primera vez por miembros de Proteccion Civil y no por los marineros de la Escuela Naval como se llevaba haciendo desde hace decadas. Quizas el nuevo reglamento de la ministra Chacon nos privo de esta costumbre. Tras ella la imagen de San Telmo, con su pendon y gaiteiros, seguiale la de San Roque, destocado por respeto. A continuacion San Mauro, que llevaba algunos años sin salir. Despues la imagen de San Cristobal y tras el, la elegante efigie de San Julian, este año vestido de rojo. Enseguida aparecio el voto de la ciudad, San Sebastian, y tras el San Miguel portado por miembros del Gremio de Mareantes, con una curiosa danza de 3x4 al son de las marcha procesional tocada por las gaitas. Despues la efigie de San Juan bautista y tras ella cerrando el cortejo de imagenes gremiales, la Virgen Blanca. Desgraciadamente no hemos visto las tallas de Santa Lucia, Santa Catalina y San Antonio Abad que ya llevan varios años sin concurrir a esta procesion pese a figurar en la vieja Tabla de Ceremonias.
Las cruces parroquiales de todas las parroquias de la ciudad, entre ciriales, abrian la parte mas solemne del cortejo. Entre dichas insignias hemos distinguido la figura del Teucro, el cetro portado por un destacado miembro de los mareantes. Despues de las banderas eucaristicas entre dos filas de fieles, tras el incienso y la insignia del Santisimo portada por el presidente del citado gremio aparecio la custodia de San Bartolome con su baldaquino de plata que data de 1899. A continuacion el clero de la ciudad y el palio de respeto. Entre la presidencia civil hemos visto solamente a tres miembros del gobierno local, concejales, Sres Argenti, Meijon y Sra Picallo.
Detras de dos mandos militares de Tierra y Marina se situo la Policia Municipal en traje de gala para cerrar el desfile la banda municipal de musica que le correspondio interpretar la Marcha Real a la recogida de la procesion, que se verifico por la puerta del Cristo del Buen Viaje en la Basilica de Santa Maria. Hemos de destacar tambien la ausencia de las alfonbras de flores en el altar de la Herreria asi como la falta de fuegos festivos.

7 comentarios:

  1. Y qué contentos los padres con los niños de comunión.Estupenda crónica Don Filiberto.
    Tres concejales y ni uno del gobierno. No se respeta la historia, la tradición, las costumbres. No hay cariño.

    ResponderEliminar
  2. Impresiona ver cada año el grado de participación e implicación del pueblo gallego, y del resto de España en los actos religiosos y en la confección de alfombras florales.

    Pontevedra capital es el reverso de la moneda. Para el BNG pontevedrés el Corpus es algo a extinguir y carece de todo tipo de ayuda o promoción institucional. Sobre el no cae más que un estruendoso silencio.

    Y es que estos muchachos de la secta nacionalista le tienen “miedo” a lo que representan el Corpus y el Gremio de Mareantes en la Historia de la ciudad. Los gremios, las imágenes, la escenificación de la procesión, representa la historia real y viva de la ciudad, que se enraíza en la Edad Media. De cuando Pontevedra vivía cara al mar, del mar y del comercio y era una ciudad tan puntera en Europa, que una de las carabelas protagonistas de la hazaña más importante de la Edad Moderna, era del barrio de la Moureira (¿cuántos niños pontevedreses conocen hoy ese simple dato?).

    Pontevedra creció y se hizo fuerte al tiempo que los Reyes Católicos crearon el Estado Moderno, innovación social e histórica que permitió la superación de las limitaciones de los esquemas medievales (reinos aislados sin capacidad económica ni técnica de abordar proyectos de envergadura, como los descubrimientos) y abrió el camino a la innovación social y al progreso en toda Europa, pues siguiendo la constitución de España como forma nacional moderna, se formaron las naciones francesa y británica. Toda esta dosis de realidad, de espesor histórico es demasiado para los muchachos de Bará, preocupados en reinventar una historia que nunca ocurrió que justifique su absurdo nacionalismo.

    Por eso molesta el Corpus en la ciudad. Lo que priva es la bufonada de la Feira Franca, situada en un impreciso tiempo mítico que se desconecta deliberadamente de lo que fue la realidad del siglo XV y XVI.

    ResponderEliminar
  3. El BNG es más amigo del feudalismo que del concepto Estado-nación moderno impuesto por los reyes católicos, Juan Sin Tierra.

    Y además, un feudalismo maoísta, dónde la "pureza de sangre" es sustituída por la "pureza de partido", como medio para alcanzar el liderazgo.

    Y por si fuera poco, además, son profundamente anticristianos y anticatólicos... antiespañoles. Y siempre dispuestos a abrazar cualquier cosa que contribuya a destruir la tradición cristiana. Y les da igual hacerse paganos, chamanes, WICCA, O Samaín, Islámicos, o seguidores de la "Iglesia de Satán" de Anton Szandor LaVey...

    ¿cómo cojones van ellos a participar en el "Corpus Christi" ??????

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que ser "antiespañol" furibundo, es una de las dos formas más "españolas" de la existencia humana.... toda una tradición súperespañola !!!! y en el pecado de esa enfermedad del alma, va la penitencia de estar condenado para siempre a ser españolísimo... por mucho que "la mona, se vista de seda china maoísta..."

    ResponderEliminar
  5. El castigador de Satán7 de junio de 2010, 10:24

    El polilogismo marxista asegura que la estructura lógica de la mente varía según las distintas clases sociales. El polilogismo racista difiere del anterior tan sólo en que esa dispar estructura mental la atribuye a las distintas razas...

    Lo más a que llegaron, tanto los marxistas como los racistas y los defensores de cualquier tipo de polilogismo, fue simplemente a asegurar que la estructura lógica de la mente difiere según sea la clase, la raza o la nación del sujeto. Nunca, sin embargo, interesóles precisar concretamente en qué difiere la lógica proletaria de la burguesa; la de las razas arias de las que no lo son; la alemana de la francesa o inglesa...

    Por ideología... el marxista entiende una doctrina que, si bien resulta incorrecta analizada a la luz de la auténtica lógica proletaria, beneficia y prohíja los torpes intereses de la clase que la formula.

    ResponderEliminar
  6. Como homenaje a todos los que dicen que en tiempo de crisis, hay que recortar los fondos de la Iglesia, ahí van sus cuentas para general conocimiento:

    • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).

    • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año).

    • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año).

    • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).

    • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).

    • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?).

    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro).

    • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro).

    • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).

    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios ''sin sueldo'' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? Ponganle un sueldo de funcionario, y calculen el ahorro por Vds. mismos.

    ResponderEliminar
  7. DonFiliberto ,me he enterado ayer que lores y teresa casal estuvieron el domingo en Santa Maria antes de empezar la procesión de corpus y me dicen que todos los años este dia van hasta alli pero despues no salen en la procesión.Usted sabe algo de esto pues dicen que hay fotos y todo.

    ResponderEliminar