lunes, 7 de junio de 2010

Cierra la Libreria Michelena


Estos ultimos dias ha saltado la noticia de que cierra la Libreria Michelena, un negocio situado en esa centrica calle pontevedresa, peatonalizada desde hace algunos años.
Su gerente declaraba a la revista digital Vidavedra que las ventas habian descendido "hasta un 70 % las generales y un 30 % las directas". Ademas señalaba que el motivo principal del cierre era "el del descenso del poder adquisitivo de la gente. Ademas si a eso sumas que las instituciones no nos compran casi nada, todo esto nos ha hecho mucho daño".
Tanto en el plano comercial como en el cultural la noticia no es nada buena, al fin y al cabo era la libreria de la ciudad con mayores fondos en deposito y se habia especializado de tal manera en el libro que podia prescindir de las ventas de papeleria. Llevaba abierta casi treinta años.
En principio la horrorosa crisis galopante y tal vez lo mas dramatico aun, los cambios de habitos socioculturales de los pontevedreses han dado al traste con un negocio pujante y hasta necesario en los ultimos años. No se lo que opinareis.

12 comentarios:

  1. Es que Pontevedra, a pesar de los esfuerzos de nuestros líderes locales, sigue siendo una ciudad muy "facha".

    y ya se sabe, que los "fachas" no leen libros. Ahí está el problema. Por eso, por su superior cultura, la gente de izquierdas es netamente superior a la Derecha.

    Porque por la crisis, no puede ser....¿que?

    ResponderEliminar
  2. La echaremos de menos. Siempre había algo nuevo e interesante, en cualquiera de las secciones.

    Imagino que también la venta de libros por internet habrá afectado al negocio.

    El caso es que Pontevedra va a quedarse huérfana de librerías de referencia.

    A los libreros de la Michelena les deseo la mejor de las suertes en su futura andadura profesional y humana.

    ResponderEliminar
  3. Publiqué un pequeño cuento en forma de autoedición,no conocía el mundo de las distribuidoras y ellos echaron una mano con las ventas. Ayudaban a todos los escritores. Que tengan mucha suerte, la merecen por el amor a los libros.

    ResponderEliminar
  4. No creo que tenga nada que ver el modelo de ciudad de Lores y Casal con el cierre de la librería, no seamos retorcidos, la gente en España es muy inculta, no lee, y si a eso le sumamos la crisis económica...mala noticia, se va una histórica.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me dan pena ninguna, trataban muy mal a la clientela como la mayoría de los comerciantes de la zona vieja que parece que le haces un favor comprándoles.

    ResponderEliminar
  6. No estaban en la zona vieja..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pablo, eres genial.... hay que ver que momento de risa y diversión tan ameno, que nos brindas a todos !!!!!!!!!!!!!

    "no creo que tenga nada que ver con el modelo de ciudad de Lores y Casal..."

    No tiene nada que ver no, que el "modelo de ciudad" soviética y fracasada, que expulsa a los emprendedores fuera a emigrar, que cercena las vías de acceso para automóviles y los seres humanos (clientes potenciales) que viajan dentro de ellos, que asfixia a la población civil a impuestos, tasas, contribuciones (para mantener el modelo soviético de empleados públicos disparatado), que tortura y persigue a los vehículos con la policía local bolivariana como modelo de recaudación oculto para hacer frente a los gastos corrientes del Concello, bajo pretexto de peatonalización, que para tramitar una licencia de apertura legiones de miles de funcionarios tardan dos y tres años....

    ...No tiene nada de nada que ver...

    Y al final, como dice "El bendecido", la culpa la tienen los "fachas" que no leen y no compran libros...

    Yo en mi próxima vida, me quiero reencarnar en socialista, porque vivir tan estúpidamente, tiene que ser absolutamente gozoso.

    Y con nómina pública, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  9. Sinto que cerre esta librería, como antes outras.
    O certo é que estos establecementos teñen un futuro decote máis negro. Teño mercado alí algunha que outra cousa, como tamén por medio de Amazon e outros vendedores vía internet.
    Alguén di que si cerran é porque os fachas leen pouco; pero tamén se pode pensar que son os roxos os que non leen máis alá do seu Diktatt; que por non facer cola en "Michelena" provocaron o seu cerre.
    A hora do cerre de negocios, o tsunami abalador do comercio vilego que naceu coa peatonalización, está xa en Michelena dende hai algún tempo, en Riestra, na Peregrina.
    Estade atentos porque outros negocios van seguir, nesa misma rúa que foi arteria pontevedresas.
    En Michelena aínda han poder vende-los libros do seu gran fondo; Vázquez Lescaille, en Lores de Arabia, xa non ten esa ocasión despois do gran roubo desta pasada madrugada.
    A cidade inorde, decote menos habitada, sen policía que vixíe, e con bandas de ladrós de diversa etnia aqui asentados.
    Dunha cidade convertida en especie de gran botellómetro pouco se pode agardar.

    ResponderEliminar
  10. "Lores de Arabia" jjajajajjaaa..... grandísimo Xesús!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola FIliberto, si puedes hazme una perdida a mi telefono (617-579845), que tengo que comentarte una cosilla. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es de la misma ignorancia decir que si cierra es porque los fachas leen poco, que porque leen poco los rojos. Por favor, algo más de imparcialidad, objetividad, sentido común e INTELIGENCIA, no venía mal.

    ResponderEliminar