viernes, 4 de junio de 2010

Antevíspera del Corpus


Bueno, mientras los de Terras de Pontevedra y los del Patronato de Turismo Rias Baixas discuten a ver quien hace más por la ciudad, nosotros vamos a tratar el tema de una de las festividades más olvidadas, desconocidas y aun maltratadas, a pesar de tener notas exclusivas y genuinamente pontevedresas.
Nos estamos refiriendo al Corpus. Además de la importancia religiosa, la exaltación del Santísimo Sacramento, por ser la solemnidad más importante de esta villa en las últimas centurias, todavía conserva una importancia cultural y aun turística de primer orden.
A ver como explicamos a un foráneo nuestra procesión, con la participación secular de las cofradías de los antiguos gremios representados por la imagen de su santo o santa patrón, como explicarles que conservamos unas marchas y tonadas de gaita específicas para la solemnidad de estos días, que todavía el ayuntamiento, o lo que queda de él, tiene que ir al barrio de la Moureira a buscar a los mayordomos de los gremios del mar...Algo tan sencillo para un pontevedrés como que los años pares la procesión salga de San Bartolomé y los impares de Santa María, ya se recoge en los documentos municipales del siglo XVI...Después hablamos de la Feira Franca.
Bueno ya saben todos los internautas que el Corpus de Pontevedra, es el de Ponteareas y el de Redondela con su célebre Coca; festividades éstas que disfrutan desde hace muchos años con la distinción de "interés turístico".
A ver si este año suena la campana del Concello al paso de la procesión por la Alhóndiga, conocida por la presencia del gordo fiel contraste.
Y don Mariano cantando las excelencias del Corpus de Toledo, que también es muy importante.

13 comentarios:

  1. Se me olvidaba comentar lo de las alfombras de flores, que en realidad en Pontevedra lo tradicional y secular es que se hagan más en las "paradas" o altares que por las calles debido al complicado cortejo procesional, que rompe la Nao.

    ResponderEliminar
  2. "Volver a la infancia" es una de las frases que más me emociona. Acabo de ver a los militares apostados por todo el recorrido, los bomberos en la Herreria y la Nao Santa María entre Santos. Aún escucho la música de gaita. Gracias D.Filiberto.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hasta me había olvidado de que los militares cubrían las calles...y hasta creo que la artillería daba los cañonazos de rigor al salir la procesión...

    ResponderEliminar
  4. Coido que non hai alfombras.
    Finalmente, o obxetivo de acabar coas arterias da vila rendeu os seus frutos: Desfiles e procesiós deslocidas, agnósticos como Carmen Chacón.

    ResponderEliminar
  5. Todavía somos muchos en España, los que no rendimos culto al becerro de oro. Ni a las a-teologías dominantes. Ni al materialismo, ni al hihilismo, ni a los adoradores de Satán.

    Gloria a Jesús Sacramentado.

    Viva Cristo Rey.

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro4 de junio de 2010, 15:03

    Oración de las naos de España, rezada al partir de puerto ante una larga singladura:

    "Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas”.

    ResponderEliminar
  7. Esta semana, un compañero, seguidor de este Blog, amigo de la infancia, me hizo llegar copia del mail que le envió por conducto oficial a la Chacona, nacionalista catalana, separatista y pacifista, (que por tanto ni cree en España ni en las Fuerzas Armadas), pero a la que la izmierda tiene puesta de florero, como okupa del Ministerio de Defensa de España:


    "Mediante el presente e-mail, y como servidor de la Patria que he sido en la Armada Española, condecorado con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, quiero manifestar mi más profundo sentimiento de asco y desprecio personal, por la figura de la "señora" Ministra de Defensa, que le ha retirado los honores militares al Santísimo Sacramento y al Cristo de la Buena Muerte.

    Esperando que le transmitan este mensaje, reciban un cordial saludo.


    Ernesto de Josué Miranda
    Marinero distinguido.
    Veterano de la 31 Escuadrilla de Escoltas.

    ResponderEliminar
  8. Ernesto de Josué, un gran tipo, si señor.... ya no se hacen hombres como aquellos, sin depilación ni rayos UVA.

    ResponderEliminar
  9. Pedras yo fui de aquellos soldados que cada tres metros custiodabamos el recorrido. Casco de acero, mosquetón y correaje de guerra. Pontevedra es ese recuerdo de la infancia, lo mejor de aquellos años la Pontevedra de siempre. Viva la artilleria.

    ResponderEliminar
  10. Artlliero: Supongo que estarías en el RACA 28, en Campolongo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esa es otra, como se puede derribar un cuartel de artilleria, el de Campolongo, donde sirvieron tantas generaciones, sin dejar un mero rastro de su historia, el nombre a una calle o plaza de la nueva urbanizacion, un monumento o placa, etc.....

    ResponderEliminar
  12. El callón debe presidir la nueva Plaza o la nueva rotonda configurada. Propuesta para POAL.

    ResponderEliminar