miércoles, 19 de septiembre de 2012

Centenario de la primera guía turística

En 1912 la madrileña imprenta de "Sucesores de Rivadeneyra" editaba la que creemos primera Guía Turística de ámbito gallego, en el sentido moderno del término
Hasta aquella época existían los libros de viajes, los manuales del bañista y algunos folletos de propaganda, sino queremos remontarnos al medieval Códice Calixtino.
Con el título de Mondariz-Vigo-Santiago, la edición que manejamos supera las ciento cincuenta páginas, contiene un mapa a tres tintas de la provincia de Pontevedra, seis páginas de música con cantos típicos gallegos y treinta y seis láminas.
En realidad la obra trata el ámbito geográfico de las Riás Bajas, a las que le añade un capítulo relativo a la tierra compostelana y las obligadas referencias a Oseira y Ribadavia.
El leit motiv de esta novedosa obra, capitaneada por plumas como la Condesa de Pardo Bazán, es la existencia de Mondariz como centro hidroterapéutico, al que desde el puerto de vigo accedían muchos turistas de origen inglés.
Podemos adelantar que el capítulo de Pontevedra fue redactado por D. Celso García de la Riega.
Esta "Guía del Turista" trata ya aspecto novedosos y muy vanguardistas desde el punto de vista actual, como el turismo cultural referido a la puesta en valor de las antiguas residencias señoriales, el fomento de la caza y la pesca, el lógico balnearismo en pleno auge en aquella época, al que le dedica todo un capítulo.
También entonces como hoy era una obsesión la captación de cruceristas que arribando al puerto de Vigo, podían realizar excursiones por todas las poblaciones de las Rías Bajas, incluida su capital.

3 comentarios:

  1. Pontevedra é unha cidade onde foi fusilado Castelao no 36, e houbo unha gran represión, que durou ata que o BNG chegou a alcaldía.

    Hoxendía é unha cidade moi bonita, con eventos como a Feira Franca, a Feira Franca, a Feira Franca, e xa en setembro a Feira Franca, ainda que tamén se celebra a Feira Franca e máis a Feira Franca.

    Veña a visitala.

    É un amor¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. En navidades estare en Pontevedra, ponte en contacto conmigo y te ensañare dos guis creo que mas antiguas, en lengua inglesa, hablando de la ruta desde Tuy.

    ResponderEliminar