viernes, 7 de septiembre de 2012

Luis Otero - Luis Casas Pasarín


Aprovechando que hoy juega en Pasarón la selección española de fútbol, quizás nadie se acuerde de las dos grandes referencias futbolísticas de Pontevedra, de dos jugadores que militaron en dicha selección nacional.
De una parte tenemos a Luis Otero Sánchez- Encinas nacido en Pontevedra en 1893 y fallecido en Coruña en 1955. Según la wikipedia, jugaba de defensa derecho. Debutó en 1909 en el Sporting de Pontevedra para proseguir después su carrera en Vigo Sporting, Real Club Celta de Vigo y Real Club Deportivo de la Coruña traspaso este último que ya fue polémico en 1924.
De la popularidad de este jugador es relevante el dato que ya en 1933 se le otorgaría la medalla al mérito deportivo.
Fue Luis Otero uno de los once futbolistas que debutó con la primera selección española, la Furia Roja en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, sumando después hasta cuatro presencias internacionales.
Desde 1959 el Pontevedra FC organiza en el verano el trofeo que lleva su nombre.

La otra gran referencia pontevedresa de aquellos primeros años, que también se llamaba Luis y que también vivió en la calle de Arzobispo Malvar dando sus primeras patadas a un balón de trapo en el desaparecido Campillo, fue Luis Casas Pasarín (1902-1986). Parece ser que jugaba de defensa. Militó en el Fortuna de Vigo, Rc Celta y Valencia, retirándose en 1935. Posteriormente sería entrenador de fútbol en el Valencia, Celta, Oviedo y Porto.
Entre 1924 y 1926 jugaría en seis ocasiones en la selección nacional española, disputando los juegos Olímpicos de 1924.
Desde entonces creo que ningún pontevedrés volvió a militar en la selección española de fútbol.

2 comentarios:

  1. José Armando Ufarte Ventoso (Pontevedra, España, 17 de mayo de 1941) es un futbolista retirado y entrenador español, aunque también tiene nacionalidad brasileña. Actualmente dirige a la selección Sub-21 de España. Jugaba de delantero, su primer equipo fue el Flamengo y alcanzó sus mayores éxitos en el Atlético de Madrid.
    Ufarte vivió de joven en Brasil. Allí empezó su carrera como futbolista. Primero jugó en las categorías inferiores del Flamengo hasta 1958, año en el que debuta en el primer equipo. Más tarde, en 1961, fichó por el Corinthians durante una temporada, para luego regresar al Flamengo. Con este equipo ganó una Liga brasileña.

    En 1964 regresa a su país natal para jugar con el Atlético de Madrid. Debuta en la Primera división de la liga española de fútbol el 13 de septiembre de 1964 en el partido Atlético 3 - 1 Betis. En su primera temporada en el club consigue un subcampeonato de liga. En la temporada siguiente gana su primera liga española de fútbol, trofeo que ganaría dos veces más. Además con el Atlético ganó dos Copas del Rey. En la última temporada en su equipo (73-74) consiguió otro subcampeonato de liga. Permaneció en el Atlético de Madrid 10 temporadas disputando 246 partidos de liga en los que marcó 25 goles.

    En 1974 ficha por el Racing de Santander. Con este equipo consigue el ascenso Primera división en su primera temporada. La temporada siguiente Ufarte jugó con su equipo 27 partidos de liga y marcó siete goles. Al finalizar esa temporada Ufarte se retiró de los terrenos de juego.

    Ufarte jugó un total de 273 partidos en Primera división marcando 32 goles. Ufarte era un extremo derecho que destacaba por su excelente técnica individual, su pase preciso, su endiablada velocidad y su regate explosivo.

    Más tarde comenzó su carrera como entrenador. Empezó entrenando a las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En la temporada 87-88 empieza a entrenar a la primera plantilla, aunque solo permanece en el banquillo tres partidos.

    En 1988 empieza a entrenar al Racing de Santander. En su segunda temporada como entrenador es destituido, ya que el equipo desciende a Segunda división B.

    En la temporada 90-91 entrena al Club Polideportivo Mérida, y en 1997 se incorpora a la Real Federación Española de Fútbol. Allí fue seleccionador de la Selección española Sub-16, Sub-19 y actualmente es el seleccionador de la Sub-21.
    Selección Nacional

    Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 16 ocasiones.

    Su debut como internacional fue el 5 de mayo de 1965 en el partido Irlanda 1 - 0 España.

    En total marcó dos goles con su selección.

    ResponderEliminar