jueves, 6 de septiembre de 2012

Soutomaior fue un nido de rojos

 
Aprovechando la apertura del curso político en el monumental castillo de Soutomaior, a cargo de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, miembro del Partido Popular , Rodrigo Cota nos recordó el pasado medieval de dicha fortaleza y las fazañas del célebre Pedro Madruga, allá por el siglo XV.
Pero el castillo, propiedad de la Diputación de Pontevedra desde 1982, da para mucho más.
Y así se sabe, que tras un pequeño pleito de trescientos años, por fin en 1795, dicho castelo pasaría a la rama de los Marqueses de Mos, que obviamente lo primero que hacen es poner su gran escudo nobiliario sobre la puerta.
Mucho más tarde, hacia 1870, un político importante de la Restauración, el Marqués de la Vega Armijo, y de Mos, se fijara en esa fortaleza para reconvertirla en su residencia de verano. Se abre así una época apacible en ese lugar, donde se acometen obras de inspiración romántica como la galería neogótica o una nueva capilla. En 1875 nacería en ese castillo su sobrina, María Vinyals.
Lo cierto es que fallecido dicho Marqués de de la Vega Armijo en 1908, heredaría el castillo la citada sobrina, mujer de gran talento y sólida educación.
Habiendo enviudadado dicha María Vinyals de su primer matrimonio con el marqués de Ayerbe, los problemas empezarían cuando se casa en segundas nupcias con el médico cubano, el Dr. Lluria. 
El nuevo matrimonio decidirá convertir el castillo en un moderno sanatorio, quizás el primero de Galicia y en una granja modélica. Pero tan progresistas pretensiones fracasarían, entre otras cosas, al circular rumores de que dicho castillo se usaba para reuniones secretas donde acudían incluso socialistas de la talla de Pablo Iglesias. La picaresca pontevedresa de principios de siglo XX  llegaría a bautizar  a María Vinyals como la "dama roja".
Lo cierto es que esas habladurías y los sucesos de 1917, revolución rusa y huelgas generales en España, harían que dicho matrimonio acabase por perder el castillo saliendo éste a publica subasta para saldar deudas y teniendo que abandonar Galicia sus propietarios. María Vinyals y el Dr Lluria nunca ocultarán su afiliación  al partido socialista. 
Además, esta interesante y desconocida dama, destacaría  por su labor en pro de los derechos de las mujeres. Parece ser que tras una azarosa vida falleció en la Francia ocupada hacia 1940.
Hoy en día María Vinyals es la marca de un albariño que la DO Rías Baixas cultiva en las fértiles tierras de Soutomaior.

1 comentario:

  1. ¡¡¡ésa es mi Galicia!!!

    Siempre exiliando a los mejores, a quienes quieren crear, a los que quieren emprender, a quienes tienen algo interesante que decir, a los renovadores, a los revolucionarios, a los visionarios.....

    y aquí nos quedamos con los miembros del Partido, el clero y la aristocracia más degenerada de occidente....

    ResponderEliminar