viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Dónde están los "monfortinos"?


Estos días se está procediendo a la restauración de sendos pináculos ornamentales de granito,-conocidos aquí como "monfortinos"- y parte de la balaustrada que cierra el atrio de la Peregrina. Dicen que los derribaron unos vándalos y ahora hay que desembolsar 6.000 euros.
Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos pontevedreses es la de saber donde se encuentran los "monfortinos" originales que se retiraron de la plaza de la Herrería hacia el año 2000.
La trayectoria de estas labras de granito es novelesca:
Primeramente figuraban en el atrio del Santuario de la Peregrina, el diseñado por el célebre sargento de milicias Antonio de Souto. Y allí permanecieron desde 1790 hasta que casi un siglo después, hacia 1880 se derriba la balaustrada de dicho adral para realizar una escalinata corrida.
Posteriormente se le pierde la pista a estas piezas hasta que desafectadas del uso público, aparecen en poder del almacenista José Rodriguez, conocido como "el monfortino", quien a su vez las dona al ayuntamiento de Pontevedra en 1947, quedando instaladas en las inmediaciones de la plaza de la Herrería.
Hacia 1955, un proyecto de Pons Sorolla, devolverá balaustrada y fuente al atrio del Santuario. Para entonces los canteros ejecutan unas copias de dichos "monfortinos" que son los que se conservan en la actualidad.
Mientras tanto, las piezas originales del siglo XVIII, las que se habían colocado en la Herrería en 1947, desaparecen de dicha plaza retiradas a instancias del Concello sobre el año 2000 como hemos indicado.
Y desde entonces nadie sabe a ciencia cierta el paradero de estas piezas donadas a la ciudad. Unos dicen que si están en un almacén de un constructor, otros las vieron amontonadas en el que iba ser parque del Conde de Bugallal...
Lo cierto es que parte del patrimonio artístico de la ciudad se haya en paradero desconocido, mientras se atiende e invierte en la conservación de sus copias.

10 comentarios:

  1. Yo probaría en algún chalet de Marcón...

    ResponderEliminar
  2. El arqueólogo municipal16 de diciembre de 2011, 9:05

    ¡No jodas! Si lo sé no musealizo las cuncas de piedra del Campiño...

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que esto no andaba tan animado.

    ResponderEliminar
  4. Un técnico de SETGA16 de diciembre de 2011, 9:22

    Si lo sé los ilumino. Haremos un nuevo diseño, como siempre, en plan nuevo rico y con muy mal gusto. Las normativas están para saltárselas. El cazo es el cazo.

    ResponderEliminar
  5. Un maricón que trabaja en SETGA16 de diciembre de 2011, 9:51

    Esa forma que tienen es fantástica para sentarse encima de ellos. yo no los hubiera retirado nunca pero el jefe se empeñó en que hay que modernizarlo todo y además dice que de ese presupuesto comemos todos los de la empresa.
    Por cierto ahora tengo que ir al concello a ver al jefe de protocolo del alcalde para estudiar la iluminación das festas do solsticio de Inverno. Él es un tío estupendo. Tú ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  6. Un subnormal de izquierdas16 de diciembre de 2011, 14:16

    En la foto de Rafa Junior se ven aparcados unos coches de unos fascistas.

    ResponderEliminar
  7. un disminuido de esquerdas16 de diciembre de 2011, 15:49

    Pontevedra está preciosa e os coches son preciosos

    ResponderEliminar
  8. Tan sencillo como preguntar en el Concello, siempre tan solícito para dar información. Nadie mejor que las empresas que "compiten" con SETGA y Naturgalia para dar testimonio de la "transparencia" del Concello.

    ResponderEliminar
  9. un maricón de Marcón17 de diciembre de 2011, 14:25

    Los pimientos esos de mármol están en un chalet de un constructor, cerca de mi casa que los he visto yo. Están en las esquinas de un cierre de la finca. A veces hay fiestas por las noches y acude personal del concello con togas de romanos y taparrabos. Hay enanos que se pasean con bandejas sobre la cabeza con montañitas de blanca y otros llevan canapés de caviar y pippermint frappé.

    ResponderEliminar
  10. ¿En un chalet de Marcón o en un chalet de un Maricón?

    ResponderEliminar