martes, 28 de junio de 2011

Supermanzanas II



Ayer César Abal recogía en un post unas reflexiones sobre el urbanismo y el tráfico de Pontevedra, nos hablaba sobre la transformación de las vías urbanas de la ciudad en estos últimos años.
Acababa diciendo lo siguiente:
No solo A Coruña, sino otras ciudades gallegas como Lugo y Ferrol vienen trabajando sobre este nuevo concepto de ciudad que triunfa en Barcelona. La primera medida es definir claramente una jerarquía entre las vías de la ciudad: las básicas que canalizarán el tráfico de paso y ayudarán a determinar la ubicación de las supermanzanas y las secundarias que estarán cerradas al tráfico de paso aunque abiertas, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga y limitadas a una velocidad máxima de 10 km/h.
Bueno, pues decir para sorpresa de propios y extraños, que esa "jerarquía entre las vías" es lo que contemplaba, y creo que contempla, el vigente PGOU de Pontevedra.
Después ya se sabe que en la última década no se respetó este articulado, llegando al "modelo de cidade" que parece ser que tanto entusiasma. Pero que conste que la ley decía otra cosa.
Lean los artículos y flipen.
Por cierto que el plano número 05 - Ordenanción modelo de red viaria - debe ser el secreto mejor guardado del Concello.

5 comentarios:

  1. Modelo de Cidade premiado Don Filiberto.

    Hacen y deshacen a su antojo ante el pasmoso silencio vecinal, sin repestar leyes (Preprica), normativas (lombos), historia (Campillo), patrimonio (Balaustrada) ni vecinos (miles de firmas contra reforma Concepción Arenal).

    ¿Qué hacer? La verdad es que no tengo ni idea ya. Lo único que me queda es la voz del ciudadano y la herramienta de Internet para intentar que se escuche.

    Gracias por recoger el guante y por aportar una claridad sobre el asunto que yo desconocía directamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una idea, Sísar: ¿qué tal una página web conjunta entre tú y Don Filiberto que sirva de medio de comunicación online alternativo ???

    La sección musical la llevo yo... saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde mi ignorancia sobre el tema que voy a exponer: ¿y una asociación vecinal, en la que no tengan cabida comisarios políticos del partido, como medio de presión? La idea me acaba de venir a la cabeza y he de reconocer que no he buscado la normativa aplicable para su constitución y formación. Asociación vecinal crítica con el Concello, que se haga oir, informe de los desmanes e incompetencias de esta tropa y, por supuesto, sin politiqueos que lo único que hacen es restar credibilidad.

    ResponderEliminar
  4. No es mala idea Benito Soto... los formularios y documentación legal te los paso yo por correo privado si estás interesado en llevarla a cabo... es muy buena idea !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ya existe y se llama Turoqua. Yo la cedo a quien guste para no politizarla

    ResponderEliminar