domingo, 5 de junio de 2011

Sobre las entrevistas a Barreiro Rivas


Leo con atención sendas entrevistas realizadas a Xosé Luis Barreiro Rivas, en el Faro de Vigo y en La Voz de Galicia, que versan, obviamente, sobre Pontevedra y su contexto político.

En resumen, Barreiro viene a alabar la gestión realizada por Lores en estos últimos años, en el sentido de que Pontevedra “es la ciudad más acogedora, la mejor aprovechada en sus recursos y mejor gestionada que hay en Galicia”. Queda claro que si algo sale bien parado, en su opinión, es el llamado “modelo de ciudad”.

Y por si había alguna duda, Xosé Luis, que vive habitualmente en Santiago y los fines de semana se desplaza a Raxó, en Poio, ya advierte que residió en Pontevedra entre los años 1975 y 1981, "la ciudad que yo viví era desastrosa, absolutamente incómoda y que no tenía ningún tipo de acuerdo, que no estaba de acuerdo con su identidad y que quería ser otra cosa distinta de lo que era y en ese intento era un desastre de resultados”, vamos, que como de aquella todavía el doctor Lores estaba destinado en el agreste concello de Samos, esto era un caos.

Insiste el profesor de Forcarei y ex -vicepresidente de la Xunta, en que ahora Pontevedra “es una auténtica maravilla, es una ciudad acogedora, tan tranquila, muy serena”. Llega hasta afirmar que "Pontevedra es la ciudad más europea de Galicia", seguramente por aquello del índice de jóvenes emigrados a otros países del Viejo Continente.

Pero dentro de estas alabanzas hay algo que no cuadra. Por ejemplo, cuando Xosé Luis escapa de su residencia en Raxó, para refugiarse en Pontevedra, dice que aparca en la Alameda, debe ser en el parking iniciado en 1985, de aquella Lores ni era concejal, para acto seguido deleitarse con el centenario urbanismo administrativo de aquel entorno, Diputación , Instituto, etc..

Después, siguiendo una ruta por la zona monumental, que lleva ahí algún siglo, recomienda el politólogo el recorrido por las antiguas plazas de la ciudad antigua...

Pero lo que nos llama más la atención es la loa a las terrazas de Pontevedra, entre las que destaca como favoritas, la del “Blanco y Negro” en las Palmeras -como si no tuviese más de sesenta años -así como la de la plaza de la Estrella, que es la del “Carabela”, que por antigüedad también debe tener ese tiempo.

Preguntado igualmente por algún sitio donde pernoctar, Barreiro recomienda sin ninguna duda, el Parador de Turismo, un complejo inaugurado el año en que nacía en Sanxenxo Miguel Anxo Fernández Lores, en 1954, para ser más exacto.

Por cierto que para comer, el oriundo de Forcarei no se anda por las ramas, pues elige el vanguardista “Eirado da Leña”, el “Alameda” abierto en 1995 y “Casa Román”.establecido en 1982. A partir de 40 euros empezamos a hablar.

Por último, también reconoce que le gusta pasear con su mujer por la calle de la Oliva, esa vía que se peatonalizó en tiempos de Rivas Fontán, sino antes.

Tiene toda la pinta este Barreiro de ser de la pandilla de los nuevos enamorados de Pontevedra...que confunden el "modelo de ciudad" con la Pontevedra intemporal... la que nos gusta y disfrutamos todos.

Otra cosa que nos llamó la atención de este sagaz politólogo, nacido en 1949, es la lejanía con que trató temas como el de los indignados del 15-M, pues al ser preguntado sobre el asunto, declaró lo siguiente:

“A mi no me motiva nada ni me merece ninguna atención ni creo que represente un avance en el modelo democrático, creo que la movilización por la movilización no es un avance en el sistema democrático, en el sistema democrático es un avance cualquier movilización que está estructurada y concretada para producir modificaciones de decisiones, para producir decisiones y vincular a la autoridad. El hecho de que nos sentemos allí y ocupemos la plaza y digamos que queremos renovar la democracia no me dice nada, todos queremos renovar la democracia, todos queremos que los jóvenes trabajen y yo no creo que se pueda así renovar la democracia. Y ya se que con esto voy en contra de la inmensa masa mediática pero estoy seguro de que las vías de renovación de la democracia, que tienen que venir, vendrán por otros cauces mucho más institucionalizados, estructurados, operativos y no tanto al margen de los procesos electorales. Aunque naturalmente reconozco la libertad de hacerlo y por supuesto tienen todo el derecho a expresarse como consideren oportuno, no me estorban en absolutos estos y otros movimientos, en última instancia pienso que hacer algo es mejor que no hacer nada pero no estoy yo entusiasmado con este movimiento del 15-M ni realmente espero resultados de ello.”

8 comentarios:

  1. Qué raro que o felón coaga fale agora das prazas típicas de Pontevedra, cando prácticamente foron todas desalmadas.
    Que pasee pola zona vella e repare na suciedade ou no material bastardo usado na inmensa maioría das rúas que non melloraron o pavimento da época do alcalde Hevia.
    Se lle gusta a bullanga das novas terrazas en costa, con evidente trapicheo, suciedade, ruído de bongos e ciclistas potencialmente asesinos, éso non-o di.
    Seguramente hálle parecer moi europeo ver cómo algunhas desas terrazas, á hora da recollida, non teñen cabida na tasca matriz, que sillas e mesas quedan ó aire libre, atadas a columnas de soportales ou a baixantes de edificios. Todo moi europeo. Ademáis que a zona vella perdeu máis e máis poboación.
    O polítologo non entra no cerne de certas cuestiós nen comprende seguramente que si Pontevedra estivo cercada nun tempo polo camiño de ferro, desta volta está aínda máis cercada, xa con bolardos, xa con mosquerós. A zona vella, un gulag prós residentes carece dun plan de emerxencia, sen garantía de que os bombeiros poidan actuar en tempo, se son necesarios, ou as ambulancias, que ás veces non chegan a destino. Por culpa desas terrazas das que fala. Conozo o caso dunha morte causada presuntamente por culpa do sistema imprantado.
    Barreiro prefiere, naturalmente, cínico como é, as terrazas do Blanco y Negro ou a da Praza da Estrela. E pra comer, Casa Román.

    ResponderEliminar
  2. Xesús tiene toda la razón: la clave es el CINISMO.

    El cinismo intemporal de un "generacional" elevado a los santos altares de la comunicación de Partido, el noble exégeta sociológico cuyos análisis (como por casualidad) siempre terminan glosando las hazañas de la Izquierda, desde una supuesta atalaya de imparcialidad mayestática, que no es más que la farsa de un cínico redomado al servicio del Partido.


    Y para terminar de provocar el más indescriptible asco, su opinión de "experto" sobre el movimiento de los indignados, que como no podía ser de otra manera, se resume de la siguiente manera:

    "Que no vengan a tocarnos los cojones. Más Partido!!!"


    Este tipo de gente, son los que me revuelven el estómago

    ResponderEliminar
  3. Lo que ustedes probablemente no sepan, es que el ilustre politólogo, y articulista en un conocido diario conservador de La Coruña, tiene relación con digamos cierta empresa de comunicación.

    Y que según paguen al falutista, así toca la canción.

    No descarten ustedes relación causa efecto, entre pagos del Partido a la susodicha empresa, y el posicionamiento de este señor, ya no es este, sino en muchos temas clave que trata en su "Torre Vigía", como oráculo generacional infalible, como gurú de la alta política.

    Hasta incluso hace pocos días, se permitía dar lecciones de transparencia y honradez a un sindicato agrario desde su columna diaria.

    Claro que el de las malversaciones de verdad debe de saber bastante. No en vano fue condenado e inhabilitado por sentencia judicial firme, por delitos de corrupción de cuando era vicipresidente de la Xunta y tuvo que adjudicar unas licencias de juego.

    Por lo demás, ciertamente Pontevedra está preciosa. Hay que bonita está....

    ResponderEliminar
  4. Los que estudian ciencias políticas devoran libros y libros escritos por doctores, verdaderos politólogos que no precisamente hablan bien de los políticos y la política. Respetemos a los politólogos y a los otros sigamos llamándolos chorizos.

    ResponderEliminar
  5. Este tío, imputado, condenado, traidor para crear un gobierno de espalda al voto, que carallo dice. La culpa es de los medios que lo llevan de tertuliano y su palabra no vale un duro,lo dijo un juez y el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Te equivocas Richi, su palabra tiene precio: una mariscada en Casa Solla o en "Román" y el cerdo se pone a jurar que existen los extraterrestres, que el Che Guevara resucitó el martes pasado en una cueva de pastorcillos bolivianos, o incluso, que Pontevedra está preciosa. Es lo que tienen los mercenarios, que siempre se venden al mejor postor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uy! este señor daba un buen perfil para ser pregonero de las fiestas de la Peregrina, para alabar al modelo de cidade desde el poleiro

    ResponderEliminar
  8. No os estrañe que estas fiestas de la Peregrina lo lleven de pregoeiro...............¡Que vergünza¡

    ResponderEliminar