domingo, 26 de junio de 2011

No salió la Nao


Después de muchos años abriendo el cortejo procesional del Corpus, la Nao, ese gran exvoto que representa a una antigua embarcación y que llevaban a hombros los marineros de la Escuela Naval, ha faltado a su cita anual.
Es esta Nao el único vestigio de los elementos alegóricos que figuraban en esta procesión sacramental, al haberse perdido otros ,como los gigantes o las penlas, que aun perduran en Redondela.
En otros siglos, la Nao era una nave arrastrada sobre ruedas y "tripulada" por marineros de la Moureira provistos con sus correspondientes morteros para hacer las salvas. Se sabe que los mareantes dejaron de sacarla hacia 1796, para ser retomada por el Ayuntamiento en algunos años del siglo XIX. Posteriormente tras muchos años de ausencia, se consiguió recuperar la que sale en la actualidad,hacia 1949, pero ya con forma de gran maqueta .
Para algunos estudiosos esta nave representa a la Iglesia triunfante, aunque la historiografía romántica del siglo XIX ha querido ver en este barco, la hazaña de Payo Gómez Charino, que recuperó Sevilla siendo de moros, al mando de una flota con tripulaciones oriundas de Pontevedra.
En fin, que no sabemos las causas de la ausencia de la Nao, tras más de sesenta años continuados abriendo la procesión.
Quizás la decadencia de la ciudad pueda explicar esta pérdida simbólica.
Lo cierto es que este año han faltado muchos santos gremiales a la procesión, desde San Cristóbal a San Juan, desde San Mauro a San Antonio Abad, desde Santa Lucía hasta Santa Catalina...

3 comentarios:

  1. Hace 62 años, D. Luis Pintos Fonseca, como coadjutor de la parroquia de San Bartolomé, encabezó un importante proyecto de recuperación de las principales celebraciones religiosas de nuestra ciudad, proponiendo la restauración de las antiguas procesiones penitenciales de la Semana Santa suprimidas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, así como la revitalización del Corpus Christi.

    Junto a Pintos Fonseca trabajaron otras personas, como el que fue director del Museo de Pontevedra D. José Filgueira Valverde, siendo muy interesante la lectura del trabajo escrito por este último sobre esta fiesta, cuyo título es “El Corpus Viejo en Pontevedra”, en donde comenta las características y peculiaridades de nuestra procesión.

    Antiguamente la procesión la abría una embarcación de tamaño real, pero en 1783 la Cofradía do Corpo Santo solicitó al Ayuntamiento su supresión por el alto coste que le suponía, aunque en el siglo XIX, el propio Ayuntamiento la utilizó en varias ocasiones, y la última en 1852 con motivo de la visita a Pontevedra de los Duques de Montpensier.

    En 1949, para darle un nuevo impulso a la Procesión del Corpus Christi se planteó la recuperación de la presencia de un barco, comenzando ese año a procesionar el modelo de la nao Santa María expuesta en la salas navales del Museo de Pontevedra, llevada a hombros por alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín hasta el pasado año 2010 que fue portada por los voluntarios de Protección Civil.

    Pero además de la nao, nuestro Corpus tenía otras peculiaridades. La más llamativa, el cortejo de santos gremiales que encabeza la procesión. Si leemos el trabajo de Filgueira Valverde comprobaremos que en el Corpus Christi de Pontevedra participaron hasta 16 santos, siendo la lista completa de los mismos, ordenada tal y como iban situados en la procesión, la siguiente:

    San Telmo, Espíritu Santo, San Roque, Santa Lucía, San Mauro, San Cristóbal, San Julián, San Miguel, San Antonio Abad, San Sebastián, San Nicolás, Santa Catalina, San Juan Bautista, la Virgen Blanca, los Apóstoles y la Santísima Trinidad.

    Haciendo un repaso a este repertorio de santos vemos como el grupo del Espíritu Santo hace ya muchos años que no participa. Santa Lucía también dejó de procesionar lo mismo que San Antonio Abad y San Nicolás. San Mauro hay años en los que participa y otros no, lo mismo que San Cristóbal. El grupo de los Apóstoles, que no es otro que el de la Santa Cena que procesiona el Jueves Santo, dejó de participar en 1968, y el de la Trinidad, también hace años que dejó de concurrir.

    Este año, de los 16 santos que participaban, sólo salieron 6: San Telmo, San Roque, San Julián, San Sebastián, San Miguel y la Virgen Blanca, faltando además de los ya comentados antes Santa Catalina y San Juan, dos que normalmente asistían.

    La pregunta que uno se formula es por qué todos estos santos no participaron, ya que salvo San Nicolás y el Espíritu Santo que se han perdido, el resto de imágenes se conservan. Si le planteamos esta pregunta a la persona que desde hace muchos años está al frente de la organización de esta procesión, que no es otra que Celestino Peón Gómez, la respuesta que nos daría es que cada año le es más difícil encontrar a las personas necesarias para poder sacar a la calle a los santos del Corpus.

    Este es el principal problema que vive esta tradición tan secular de nuestra ciudad, la falta de involucración y de participación. Ya no es que el Ayuntamiento se mantenga al margen, sino que la ciudad, los propios pontevedreses, también lo hacen, y con ello estamos consiguiendo que una de nuestras tradiciones más arraigadas venga languideciendo desde hace tiempo.

    Hagamos una reflexión y concluyamos que todos nosotros somos en parte culpables de la triste situación que vive nuestro Corpus porque con nuestra falta de participación y de colaboración, si se sigue este mismo camino sin que nadie actúe, corremos el riesgo de quedarnos sin él, por lo que debemos entonar el “mea culpa” y dar las gracias a Celestino Peón Gómez por tantos años de trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es:Por que la coordinadora de la Semana Santa pontevedresa,no pide a las cofradias ,que cofrades de cada una se ofrezcan voluntarios para llevar las imagenes,asi junto con otros cofrades ayudando a realizar las alfonbras florales,esta tradición,no se perderia.

    ResponderEliminar