domingo, 3 de octubre de 2010

La palabra "circunvalación".




Resulta que ahora en la plaza de España, como aquí no existe la transparencia, uno se entera de las cosas según se vayan ejecutando los proyectos, se está procediendo a grabar sobre la piedra varias inscripciones alusivas a edificios o infraestructuras relacionadas con ese entorno. A nosotros, ya de entrada, nos parecen redundantes las que aluden a la "Casa do Concello" y a la "Subdelegación do Goberno", entre otras cosas porque el arquitecto Sesmero dejó muy claro en el imafronte del edificio municipal que era la "Casa Consistorial". Y a fin de cuentas la hoy Subdelegación, ayer fue sede del "Gobierno Civil". Se trata en todo caso de edificios vivos.
Pero si hay una inscripción curiosa en el pavimento, esa es la de "Circunvalación". Ahora se descubre que por lo que llamamos Plaza de España, transcurría la denominada como "primera circunvalación" de Pontevedra, o ronda de la muralla, ampliada a finales del siglo XVIII gracias al mecenazgo del Arzobispo Malvar. Precisamente los pontevedreses de hace un siglo en agradecimiento a aquel ilustrado bautizaron con su nombre a la calle que funcionaba como verdadera circunvalación. Calle que después vería además el tránsito de tranvías y trolebuses, camino de Lérez y Alba, puente del Burgo de por medio.
Lo desgraciado del asunto es que los que ahora se ufanan en esculpir en piedra "circunvalación"- seguro que además dentro de unos meses hay que levantar todo el pavimento de adoquín artificial que lo acompaña- son los mismos que nos han privado de esa "circunvalación", prohibiendo el tráfico rodado, siquiera sea selectivo y aun bloqueando la calzada histórica a la altura de la plaza de Valentín García Escudero. Ver nuestra entrada del blog de 20 de septiembre de 2009. http://donfiliberto.blogspot.com/2009/09/la-ronda-de-arzobispo-malvar.html


Y ahora dos ejemplos de que las cosas pueden funcionar de otra manera. Resulta que en Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y con bastante más "modelo de cidade " que Pontevedra, hay una vía urbana que se denomina precisamente como "Virgen de la Cerca" precisamente porque bordeaba la antigua muralla. Aun hoy, a pesar de discurrir entre interesantes edificios históricos, está abierta al tráfico, ¡con doble sentido!.
Otro ejemplo de ronda. Pues como su nombre indica, la "ronda de la muralla" de la bimilenaria ciudad de Lugo, monumento por cierto declarado igualmente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
El caso de Pontevedra es de una cerrazón y de un cinismo institucional extremo.

9 comentarios:

  1. Hay aun más cosas lamentables a este respecto, y es que el primer tramo de la calle Riestra, el que comprende el entorno de las ruinas de Santo Domingo, quedará tal y como está, con sla aceras y el asfalto.
    Resulta extremadamente lamentable que, tras haber "arreglado" la calle Riestra hace un par de años (que por cierto su pavimento de adoquines industriales está destrozado) y ahora hacer el tratamiento de superficie de la plaza de España, quede para un futuro muy lejano el arreglo del tramo entre la plaza de España y la calle Marquesa.
    En Pontevedra, podemos ver como las obras de infraestructuras se hacen a los pocos, a tramos muy pequeños.
    Yo también me pregunto, en relación a las obras de la plaza de España, si en el tramo de la calle Alhóndiga, por la zona de los obsoletos y abandonados baños públicos situados en el lateral del edificio del Consistorio, pasará lo mismo que en el primer tramo de la calle Riestra, porque viendo como están ejecutando la obra, la cosa no pinta en otra dirección.
    Seguramente, dentro de algunos años, cuando la situación económica mejore, se decidirán a licitar estos dos proyectos, cuando ya se podían haber ejecutado con estas obras.

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  2. De esta cuestión se hizo eco el Faro de Vigo en su edición de hoy, incluyo la crónica sobre este asunto:

    La remodelación de la plaza de España deja pendiente el tramo final de Riestra
    La situación de los servicios aplaza el trecho frente a las Ruinas de Santo Domingo
    N. D. - PONTEVEDRA Las empresas que ejecutan el aparcamiento de la plaza de España y la repavimentación de toda la superficie trabajan a un alto ritmo desde hace unas semanas parta poder abrir el estacionamiento a finales de este mes. Sin embargo, entre esas obras no se incluye, al menos a corto plazo, la reforma del tramo final de la calle Riestra, desde la intersección con Marquesa hasta la propia plaza de España, es decir, el trecho situado frente a las Ruinas de Santo Domingo.
    De este modo, la calle Riestra mantendrá un "parche" de pavimento de asfalto que desentona sobremanera entre los tramos ya remodelados a uno y otro lado con losas de piedra y adoquín. La razón de que este tramo quede en suspenso temporalmente es que todavía se está estudiando el estado de los servicios subterráneos y si será necesario reemplazarlos o no. De momento, ya se ha comprobado que la canalización de pluviales habrá que modificarla. De requerirse una sustitución completa habría que elaborar un proyecto propio cuyo presupuesto se escaparía de la financiación que asume la empresa para remodelar la superficie de la plaza.
    En todo caso, el gobierno local garantiza que ese tramo pendiente será remodelado, pero sin especificar un calendario concreto.
    El asunto de la aportación económica de la empresa para actuar en la superficie también subyace en aspectos como la instalación del mobiliario urbano y demás elementos decorativos que se instalarán en la plaza. Uno de los capítulos más llamativos al respecto es la creación de una serie de inscripciones, grabadas en las losetas de piedra, que se ubicarán en determinados puntos del recinto. Una de esas inscripciones ya está colocada en el suelo. Se trata de la palabra "Circunvalación", y que trata de rememorar la apertura en el siglo XVIII de la actual calle Arzobispo Malvar, la primera "ronda" alrededor del casco viejo original y que después pasó a formar parte de la N-550, cuando aún pasada por el corazón urbano.
    Otras inscripciones previstas son "Concello de Pontevedra" a las puertas de la Casa Consistorial, "Porta de Santa Domingo", en un lateral de este edificio, "Ruinas de Santo Domingo" y "Subdelegación del Gobierno", también delante de cada elemento.

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  3. Respecto a esta cuestión, el Faro de Vigo en su edición de hoy se hizo eco de este asunto, señalando el por qué:

    La remodelación de la plaza de España deja pendiente el tramo final de Riestra
    La situación de los servicios aplaza el trecho frente a las Ruinas de Santo Domingo
    N. D. - PONTEVEDRA Las empresas que ejecutan el aparcamiento de la plaza de España y la repavimentación de toda la superficie trabajan a un alto ritmo desde hace unas semanas parta poder abrir el estacionamiento a finales de este mes. Sin embargo, entre esas obras no se incluye, al menos a corto plazo, la reforma del tramo final de la calle Riestra, desde la intersección con Marquesa hasta la propia plaza de España, es decir, el trecho situado frente a las Ruinas de Santo Domingo.
    De este modo, la calle Riestra mantendrá un "parche" de pavimento de asfalto que desentona sobremanera entre los tramos ya remodelados a uno y otro lado con losas de piedra y adoquín. La razón de que este tramo quede en suspenso temporalmente es que todavía se está estudiando el estado de los servicios subterráneos y si será necesario reemplazarlos o no. De momento, ya se ha comprobado que la canalización de pluviales habrá que modificarla. De requerirse una sustitución completa habría que elaborar un proyecto propio cuyo presupuesto se escaparía de la financiación que asume la empresa para remodelar la superficie de la plaza.
    En todo caso, el gobierno local garantiza que ese tramo pendiente será remodelado, pero sin especificar un calendario concreto.
    El asunto de la aportación económica de la empresa para actuar en la superficie también subyace en aspectos como la instalación del mobiliario urbano y demás elementos decorativos que se instalarán en la plaza. Uno de los capítulos más llamativos al respecto es la creación de una serie de inscripciones, grabadas en las losetas de piedra, que se ubicarán en determinados puntos del recinto. Una de esas inscripciones ya está colocada en el suelo. Se trata de la palabra "Circunvalación", y que trata de rememorar la apertura en el siglo XVIII de la actual calle Arzobispo Malvar, la primera "ronda" alrededor del casco viejo original y que después pasó a formar parte de la N-550, cuando aún pasada por el corazón urbano.
    Otras inscripciones previstas son "Concello de Pontevedra" a las puertas de la Casa Consistorial, "Porta de Santa Domingo", en un lateral de este edificio, "Ruinas de Santo Domingo" y "Subdelegación del Gobierno", también delante de cada elemento.

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  4. Todo sea por no poner por ningun lado el verdadero nombre de la Plaza. La palabra España les produce uricaria. Viva Iniesta.

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  5. Filiberto, en la foto, has pillado en bicicleta al mítico Kico Volta, anda de encargado de obra.

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  6. Hoxe fun dar unha volta por alí, pola praza d´España que coido que coesta obra queda totalmente degradada, desfeita.
    ¡Vergonza d´adoquíns mal asentados!
    Si o espectáculo de Riestra é lamentable maxinémonos cómo vai queda-la nova praza, mellor dito o novo gran largo, porque coido que perde totalmente o carácter de praza.

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  7. ...esta es la circunvalación tan anhelada por todos?

    Deberíamos aclarar conceptos porque para mí que NO ES LA CIRCUNVALACION que pedimos los pontevedreses.

    Ahora sí, creo que es la CIRCUNVALACION que nos pueden ofrecer, patético!!!.... y fiel reflejo del esperpento que se puede vivir en esta ciudad. No hay circunvalación, pero si la hay.Está escrita en piedra y con un único fallo que no lleva el sello de la Alcaldía de Pontevedra.

    Esto queda por ver, estaremos a la espera.

    ¿Que música nos pondrán cuando la inaguren?
    (me refiero a la circunvalación de piedra)

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  8. Si al menos hubiesen puesto "Ruinas de Santo Domingo"... pero no, obviando el trazado diagonal que apunta a... el instituto???, la inmensa rejilla de ventilación del aparcamiento, los adoquines que harán tropezar y caer a media ciudad, obviándolo todo, nos quedamos con unas ruinas que ningún pontevedrés conoce "Ruinas de San Domingo". Porque claro, no quedaba espacio para el TO.

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