miércoles, 15 de septiembre de 2010

XV Bandera de Traineras "Concello de Pontevedra"


Aprovechando que el pasado fin de semana se celebró la prestigiosa y centenaria regata de traineras en la Concha, en aguas donostiarras de la "Muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa", donde en categoría femenina venció por tercera vez la trainera gallega "Rías Baixas", todo un ejemplo el de estas rapazas en el sacrificado y poco reconocido deporte del remo fijo, no nos olvidamos de la travesura institucional acaecida aquí el pasado mes de agosto.
Pues resulta que la ciudad de Pontevedra entraba dentro del selecto grupo de capitales que venían celebrando sus regatas de traineras, amén de la tradición centenaria del remo en el barrio marinero de A Moureira. Y así organizadas por el Gremio de Mareantes de Pontevedra, tenían lugar en aguas de la ría, frente a las Corbaceiras varias pruebas. Este año se celebró nada menos que el "XIX memorial Juan Villaverde" para bateles, la embarcación menor de remo fijo.
Sin embargo en la otra modalidad, también contrareloj debido a la estrechez del canal de la ría, no se pudo celebrar la que debiera ser la "XV bandera Concello de Pontevedra" para traineras, la embarcación mayor de este deporte. Y lo cierto es que ya el año pasado esta competición se trasladó a las vecinas aguas de Combarro.
Algunos de los organizadores, con lo dificil que es mantener y traer esta competición a nuestras aguas, máxime si no se cuenta con un club de remo, manifestaron que el propio Concello alegó falta de fondos para sufragar esta regata, y que sólo había dinero para los bateles.
No sabemos exactamente lo que habrá sucedido. Pero este tipo de eventos deportivos deberían cuidarse. A lo mejor algún día alcanzaban la fama de regatas como la de La Concha o la coruñesa Teresa Herrera.
La fotografía es de la edición de 2005, donde ganaron los de Perillo.

7 comentarios:

  1. El dopaje ensucia La Concha

    La polémica del dopaje ensucia las aguas del Cantábrico. El pasado domingo, después de que la trainera de Kaiku, clara favorita, fuera derrotada por Urdaibai en la Bandera de La Concha, el entrenador del equipo perdedor encendió la mecha: "Al menos yo duermo tranquilo, sin miedo a que se me caiga un remero porque le he pinchado mal", acusaba José Luis Korta.

    Korta señaló ayer a Público que está llevando a cabo "una cruzada para salvar el remo". El entrenador renunció hacer más declaraciones: "Me han dicho los abogados que ya no debo hablar más. Yo he levantado la liebre y ahora los que tengan que hablar, que lo hagan", explicó el legendario remero guipuzcoano.

    Francisco: "El doctor Beltrán sólo trabajó aquí hasta junio"

    Las acusaciones de Korta van dirigidas a José Manuel Francisco, preparador de Urdaibai [de Bermeo, Vizcaya], a quien acusa de haber contado con médicos involucrados en casos de dopaje en el ciclismo, como el doctor Beltrán. "Es cierto que Beltrán ha estado realizando el seguimiento biomédico de nuestro equipo, pero sólo hasta mediados de junio", confiesa Francisco. Beltrán fue expulsado de la Vuelta en 2009 cuando tres de sus ciclistas dieron positivo con EPO-CERA.

    Según el preparador de Urdaibai, Beltrán fue sustituido por el doctor Garay, que ha sido desde entonces el médico del equipo. Desde Kaiku, sin embargo, afirmaban que a mediados de agosto estuvo trabajando en Bermeo otro médico con antecedentes de dopaje, Marcos Maynar, sancionado por diez años en Portugal a raíz de la muerte del ciclista Bruno Neves en 2008. "Eso es falso", responde Francisco.

    El domingo se llevaron a cabo controles de dopaje en San Sebastián. "Tomaron muestras de orina. Creo que les tocó a dos de nuestros remeros", cuenta el preparador de Urdaibai, quien señala que las muestras se envían siempre al laboratorio de dopaje de Barcelona. "No es que se dude del laboratorio de Madrid, sino que el de Barcelona es puntero", afirma Francisco.

    Dr. Leibar: "Está llegando mucho dinero al mundo de las traineras"

    El doctor Xabier Leibar, médico de la selección española de remo, reivindica la seriedad de los controles de dopaje en el mundo de las traineras [banco fijo]. "Los controles son muy rigurosos, con protocolos idénticos a los de los deportes olímpicos. Hay tests dentro y fuera de competición e, incluso, se realizan controles de sangre". Según el médico vasco, "aún no se conocen los resultados de los controles del domingo pasado, pero lo que está claro es que en estas acusaciones, o aportas pruebas o no sirven de nada".
    Eclosión económica

    En lo que todos coinciden es en el crecimiento y la expansión de las competiciones de traineras. "En los últimos años se ha producido una gran eclosión económica en el remo tradicional; está llegando mucho dinero al mundo de las traineras", apunta el doctor Leibar. Y también concede que se trata de un deporte en el que el dopaje podría ser muy efectivo. "En las competiciones se realizan dos esfuerzos tremendos, de 20 minutos cada uno y en dos días consecutivos. El tiempo de recuperación es mínimo", concluye el médico.

    La guerra entre Kaiku y Urdaibai va a prolongarse. "Nosotros vamos a demandar a este señor [Korta] y le obligaremos a rectificar", asegura el entrenador de Urdaibai.

    ResponderEliminar
  2. Comentaron ayer en un programa deportivo "El Larguero" que este año ha habido sospechas de dopaje; te dejo el enlace.

    El dopaje ensucia La Concha

    http://www.publico.es/deportes/336898/dopaje/ensucia/concha

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero el asunto es que una regata de Pontevedra se nos va. Y remando, remando se va la UNED.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/09/17/0003_8730008.htm

    «Tener que ir a Pontevedra es una pérdida de tiempo y de dinero»

    Raúl Honrubia es un jubilado de 65 años que estudia Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y semanalmente se tiene que desplazar hasta Pontevedra para asistir a las clases de su carrera.

    Se desplaza en su coche pero, además de tener que emplear tiempo en ir y venir, también supone un gasto tanto en gasolina como en el peaje que separa Pontevedra de Vigo. A este jubilado que aún quiere seguir en activo, le gustaría, sobre todo por sus compañeros, poder asistir a clase y examinarse en Vigo, ya que desplazarse habitualmente a Pontevedra «es una pérdida tanto de tiempo como de dinero que no todo el mundo puede permitirse».

    Además, sería muy cómodo para los vigueses que ponen empeño en estudiar una carrera distancia.


    ¿¿ CUANTOS CUANTOS PONTEVEDRESES SE DESPLAZAN A VIGO A ESTUDIAR ?? Y PARA NOSOTROS NO ES GASTO?? QUE PASA TAMBIEN VAMOS A CEDER EN ESTO O SOMOS TONTOS??

    ResponderEliminar
  5. Para el conocimiento, si hace falta uno se desplaza a Berkeley, o a Massachussets, o a donde haga falta. Una cosa es la educación primaria, que debe de estar al lado de casa, con arraigo, y otra la Superior, que hay que ir a buscarla en donde esté.

    Luego quejarse de venir de Vigo a Pontevedra es una estupidez. Máxime cuando en una gran ciudad como Madrid, se tarda más en metro de ir de un barrio a un Campus, que lo que se tarde de Vigo a Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. Propongo en Pontevedra una cuantas aulas de la Universidad de Vigo, económicas, empresas, ingeniería ... No creo que Lores tenga reparo en votar a favor.

    Este señor jubilado de Vigo que nos diga su dirección y le montamos la Universidad debajo de casa, aunque sería más fácil explicarle lo que significa “a distancia".

    Mis espías están mandando sms avisando que en blog de Telmo Martín ya me vuelven a lanzar unas cuantas flores, no contentos con eso se mofan de Vladimir Pintos, y por ahí no paso. Hay que infiltrarse, os necesito.

    ResponderEliminar