lunes, 20 de septiembre de 2010

Una obra de Castelao



Con motivo del 125 aniversario del fallecimiento de Castelao, el pasado sábado, el BNG reivindicaba frente a la estatua de bronce del ilustre rianxeiro, en Pontevedra, que la Xunta dedicase el año 2011 a esta figura, máximo exponente de la cultura y la política gallega.
Entre otras medidas se pedía la de popularizar la obra de Castelao, depositada en gran parte en el Museo Provincial. Además se solicitaba la edición de muchos de sus escritos así como la celebración de actividades como congresos y exposiciones.
Nuestro alcalde aprovechó la ocasión para recordar como en Pontevedra Alfonso Daniel "viviu 20 anos, os máis fructíferos da súa vida cultural e política".


Por eso es buen momento para recordar uno de los proyectos culturales más interesantes donde estuvo implicado el autor de "Sempre en Galiza", y que todavía podemos admirar en la vía pública, como es la restauración a partir de 1928, de la Fonte da Ferrería.
Siguiendo un estudio, ya de 1933, del profesor Filgueira Valverde, recuerda que "Pra a reconstrucción realizáronse garimosos estudos. Exhumáronse os datos que hoxe figuran neste traballo, fixéronse repetidas visitas aos chafarises portugueses, o escultor pontevedrés Acuña fixo unha maqueta á escala das pezas existentes, Castelao trazóu bocetos pra o pilón e derradeiramente o que daquela era arquitecto do Municipio pontevedrés, o Sr. Salgado, trazou a reconstrucción e direxeu as obras".
Más adelante dicho profesor añadiría que " É novo o pilón coas suas gradas, ideada sin restos do anterior que ilustrasen a obra".
Del interés que se tomó Castelao por la restauración de esta fuente, nos da idea la carta que se conserva dirigida a Sánchez Cantón, donde a través de un boceto le explica la colocación de varias piezas de piedra.
Lo que nos interesa ahora es señalar que podemos admirar una obra donde colaboró Castelao, ubicada en los jardines que llevan el nombre del erudito Casto Sampedro.
Eso sí nuestra fonte además de no funcionar últimamente, esta afeada por las pintadas de grafiteros realizadas en el pilón, la parte ideada por el célebre rianxeiro.
No habrá mejor homenaje que tener las cosas bien cuidadas.

7 comentarios:

  1. lo mismito, lo mismito , que los que dicen ser sus herederos.

    ResponderEliminar
  2. Ós "herdeiros" non lles interesa nada máis que a parte de activa deconstrucción do idioma galego na que caeu Castelao conforme progresaba co Sempre en Galiza e ía introducindo, según Henrique Monteagudo, máis lusismos ou formas lusas.
    E a colocación da estatua de Castelao no entorno do Museo é unha verdadeira afrenta á súa memoria, ó pé das novas escadeiras "suicidas" que alí colocaron, "pra mellora-la accesibilidade, claro".

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro20 de septiembre de 2010, 13:40

    ¿CUÁL FUE EL GALLEGO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX?

    Una pista: Era bajito y del Ferrol.

    Ese como importante, guste o no guste, que eso es otra cosa.

    ¿Y EL MÁS CONOCIDO?

    Otra pista: Hey....

    Esa es la realidad, ni Alfonso Daniel Rodríguez, ni ningún otro político, y mucho menos nacionalista.

    Un militar, y un cantante.

    Eso es lo que hay....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Filiberto, modera un poco a Josele que seguro que dijo mil guarradas.

    ResponderEliminar
  6. mil quinientas, para ser exacto.... jajjajajjaa !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ....pero ahora todas ellas se perderán en el silencio, como lágrimas de lluvia sobre el mar de internet......

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/09/el-himno-de-pontevedra-alternativa.html

    ResponderEliminar