lunes, 27 de septiembre de 2010

Los nuevos adoquines de la Plaza de España


El pasado mes de marzo, el concejal Mosquera en una rueda de prensa explicó como iba a quedar la superficie de la plaza de España. Así lo recogía el Faro de Vigo del día 13:
"Mosquera explicó que todo el diseño de la futura Plaza de España se hizo tratando de ser lo más respetuosos posible con todos los espacios y con su situación histórica. De este modo, el proyecto contempla unas aceras en piedra que recorra todo el perímetro de la Casa do Concello y de los edificios colindantes, desde Michelena hasta Arzobispo Malvar, añadiendo una “alfombra” de una piedra ante la entrada al Consistorio. El resto de la plaza irá en adoquín, recuperando el material que tuvo esta vía, antiguamente Camiño de Xelmirez y después N-550, como recordó el edil."
Dejando el lapsus arzobispal, suponemos que Mosquera quiso decir Malvar y no Gelmírez, el primero de ellos artífice de la carretera a Santiago en los últimos años del siglo XVIII, tenemos que reconocer que nos marcó un gol en cuanto a los adoquines.
Pues ya que disfrutabamos de una era dorada en cuanto a inversiones públicas se refiere, ahí está ese cerca del millón de euros que se invirtió en la restauración de la Alameda, por fin íbamos a tener la plaza contigua, la de España, con un decente pavimento intemporal, el adoquín.
Lo que no sabíamos es que los adoquines que están colocando ahora son de hormigón prensado, esto es, un material artificial, que nada tienen que ver con los de granito, "de toda la vida".
Y aun por encima todos sabemos el mal resultado que dió este tipo de pavimentos en las calles Riestra, Michelena o Gutierrez Mellado... que cuando pasa media docena de bicicletas ya se aflojan. Si además , en palabras de la prensa, "enlosado a contrareloj en la plaza de España" el resultado puede ser espectacular.
Hay que recordar que el alcalde Pedrosa perdió las elecciones, entre otras cosas, por el pavimento artificial de la Plaza de la Peregrina. Ahora puede pasar algo similar, porque la ciudadanía no soportaría una chapuza enfrente de la Casa Consistorial.
Foto: R. Vazquez - Faro de Vigo.

7 comentarios:

  1. Admiro tu conocimiento y compromiso, recuerdo que antes de tener este blog, hace muchos años criticabas actuaciones de Pedrosa, alcalde del PP. Lo que demuestra que estás por encima de toda sigla, importándote exclusivamente el bien de Pontevedra.
    Nos están llenando las calles de material bastardo y malparido.

    ResponderEliminar
  2. Estos adoquines como bien dices tu tardaran un par de semanas en levantarse.A donde llevaron las piedras que habia amontonadas hace unos dias delante del ayuntamiento,seguro que para casa de alguno.Mira que colocaron el dichoso adoquin en un montón de sitios y ven que se levantan por lo de (tres de arena y de arena tres y el cemento pata después)y siguen colocando este dichoso adoquin(el que los fabrica encontro un chollo con el ayuntamiento tipo el de las farolas).Dentro de unas semanas se levantarán y no pasará nada otra vez a gastar que el dinero es de don pueblo.

    ResponderEliminar
  3. La próxima van a ser los adoquines de cartón piedra, y los árboles de los jardines municipales de plástico.

    Al tiempo....

    ResponderEliminar
  4. Me temo que la Plaza de España va a ser de esas obras que por materiales inacecuados se tengan que reparar cada seis meses. Hoy mismo en Pardo Bazán la octava reparación en tres años.Parece un cachondeo.

    ResponderEliminar
  5. Y como está la calle Herreros,a la altura de la Farmacia y centro de dia,hay socabones y faltan algunos de estos adoquines,colocados sin cemento.Vamos,a pedir otra concesión de credito que aun tenemos margen

    ResponderEliminar
  6. Fue la anterior conselleira de vivienda, una pija de la Caeira en el BNG, la que dió una millonada argumentando un plan de inversión para el arrabal de Santa María. Salvajada de millones tirados a placer y obras desastrosas.

    ResponderEliminar
  7. La ciudadanía en Pontevedra lleva años aguantando a iletrados y me temo que lo seguirá haciendo
    Ons

    ResponderEliminar