miércoles, 22 de septiembre de 2010

La verja del Monumento a los Héroes



Resulta que como informaba ayer La Voz de Galicia, las obras de remate del párking de la Plaza de España van a un ritmo frenético, aunque más lento en todo lo que se refiere al jardín que rodea al Monumento dedicado a los Héroes de Pontesampaio, enseguida se nos vino a la cabeza que dicha obra escultórica estuvo en un principio, desde su inauguración en 1911, protegida con una artística verja de fundición decorada con motivos heráldicos y vegetales, amén de "afiladas lanzas".
Como hacia mediados de los años cincuenta, no había mucho vandalismo, se decidió retirar ese elemento metálico. Pero fue un "regicidio" menor, pues tramos de la reja en cuestión, así como el petril de piedra que la sostenían acabaron por servir de cierre al colegio Alvarez Limeses, inaugurado por esos años, en la ahora céntrica calle de Joaquín Costa. Y allí sigue hasta la actualidad. Muchos aun recordaran como hace tres veranos dicha verja fue protagonista de un dramático incidente, al pretender saltar un rapaz a los campos de juego y quedarle clavada en una pierna, durante 40 largos minutos una lanza de metal de dicho cierre.
Lo curioso del caso es que a pesar de pagar 500.000 euros en unas catas arqueológicas en la Plaza de España, de pagar además casi un millón de esas unidades en la restauración de la Alameda, parece que la municipalidad se ha olvidado de ese elemento metálico, una muestra, centenaria, de las artes decorativas industriales.
Y ya que se restauró la cabecera sur de dicha Alameda, devolviendo los leones pétreos a su sitio, uno se pregunta si no sería interesante recuperar igualmente, ya que se conservan varios tramos, así como su petril original, esta artística y desconocida reja.
Seguro que la reposición de ese antiguo cierre así como otras medidas como la instauración de la feria ambulante serían dos grandes regalos para celebrar el próximo mes de agosto el centenario de la principal escultura conmemorativa de bronce de Galicia.
Lo que ya no sabemos es si quedará dinero para esta empresa cultural.
Una cosa es cierta. Que el monumento va a necesitar de proteccíon, llámese reja o foso es más que evidente. Si no que le pregunten al Cristo del Buen Viaje, en Santa María.






7 comentarios:

  1. Fotografías pertenecientes al libro "O monumento ós héroes de Pontesampaio e o seu contorno" de Roberto Taboada Rivadulla y Arturo Hermida Sanmartin. (2009) Diputación de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  2. Dos cavilaciones al respecto.

    Si no llega a ser por las inquietudes ciudadanas, ese monumento se lo llevan con la reforma de la Plaza de España ( agora chamada Praza Do Concello).

    Y dice muy poco de una ciudad, que los niños tengan que saltar una valla para jugar a la pelota.

    ResponderEliminar
  3. Hoxe estiven no Goberno Civil, agora de difícil acceso.
    Parece que lles vai quedar unha explanada fascistoide como non tiñan pensado.

    ResponderEliminar
  4. Xesús: Que se anden al loro con las plazas fascistoides: Lo mismo valen para actos de adhesión inquebrantable, que para la Revolución y la toma de la Bastilla o del Palacio de Invierno....

    ResponderEliminar
  5. A Stenka Razine:
    Poderías ter razón se a nosa sociedade non estivese dormida.
    Eles han considerar que no electorado da zona vella perderon moitísimo voto.
    ¿E qué se lles ocurre a estos nasturcios?
    Pois nada menos que "un novo plan de de movilidade", considerando a posibilidade de aparcamentos en superficie prós residentes, sempre que "non lles esgacen" o seu modelo de cidade, o de "todo tascas e miseria", "trapicheo tolerado", etc.

    ResponderEliminar
  6. Querran decir outro plan de inmovilidade

    ResponderEliminar
  7. Algún día se repondrá la verja substituída por lo que el ya fallecido pintor Conde Corbal llamó, un bidet para elefantes. Que así sea

    ResponderEliminar