martes, 10 de agosto de 2010

Que vuelvan los negros




Continuando con la temática festiva, hoy vamos a referirnos a la pareja de gigantes negros que encandilaron a varias generaciones de pontevedreses y visitantes.
Lo cierto es que en fotografías centenarias ya se pueden observar abriendo la procesión de la Peregrina a estas grandes figuras simbólicas. Uno con su perilla, haciendo de varón, y otro representando a su pareja, femenina. Ambos con gorros y aros en las orejas.
Quizás el artista que mejor haya comprendido la vida festiva de estos gigantes, que los clavaba, fue Agustín Portela. Aquí se reproduce un dibujo suyo de los años cuarenta, del pasado siglo XX.
En el año 2006 el concello decidió jubilar a esta pareja de morenos y sacar en procesión a unos elegantes reyes, comprados por catálogo.
Seguramente un mínimo de sensibilidad cultural y patrimonial hubiera aconsejado la restauración de los antiguos o la realización de unas réplicas, dejando las vestustas cabezas para el Museo de la Historia. Así se hizo en Santiago de Compostela.
Caben reyes blancos y pareja de negros ennuestra secular comparsa de gigantes y cabezudos.
Sigamos pues, arrinconando la historia, tradiciones y patrimonio de nuestra ciudad.

4 comentarios:

  1. Nunca dejas de sorprenderme Don Filiberto.

    Los dibujos de Agustín Portela sobre la Peregrina!! Algún día se hará una muestra sobre ellos.

    Respecto a los cabezudos, recuerdo que se guardaban en un bajo de la calle Alfonso XIII

    ResponderEliminar
  2. Me pareció ver, en la procesión y durante el trayecto por Lores de Arabia, que el número de cabezudos ha aumentado. Creo que, además, hay lista de espera. Outra forma de entende-la historia.

    ResponderEliminar
  3. Don Filiberto.... ¿Usted sabe, intuye o sospecha, quizás, que hubo motivos políticamente correctos para eliminar estas figuras de la calle ??

    ¿Algún "demócrata" en la corporación, pensó que podía ser una imagen racialmente ofensiva ?? ¿Existe alguna normativa referente a ornato y estilo en materia de desfiles y procesiones??? ¿La elección del presidente Obama fue determinante para la eliminación de estas figuras?? ¿Recibió una revelación del Che Guevara al respecto, el concejal de festejos y kultura??? Hay tantas posibilidades y son todas tan apasionantes.!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los actuales del catálogo, son "los reis da Galiza".

    En cuanto a los negros centenarios, que los que fuimos niños aun recordamos el miedo que nos daban, nada de a un museo. A la basura directamente, que forman parte de la historia de Pontevedra, que sobra, está de más y la hay que suplantar por otra cosa. Y esos gigantes, y los recuerdos que evocan a 4 generaciones, están de más.

    ResponderEliminar