lunes, 16 de agosto de 2010

La valoración de las fiestas


Prácticamente se repite todos los años la misma valoración institucional que se hace de las fiestas. Sino leed aquí estos extractos de prensa de la última década.


20 08 2001
La valoración del regidor sobre la semana de la Peregrina no pudo ser ayer «más que positiva». «Triunfó el espíritu festivo de los pontevedreses», se atrevió a decir Lores. Claro que según el alcalde, si todos los actos fueron multitudinarios fue en gran parte por la programación variada, amplia y para todos los gustos que nos preparó su concejal de Cultura, Luis Bará Torres. Y también por el acierto del BNG en recuperar la ubicación de las atracciones feriales en Reina Victoria y en la calle Alameda. Habrá opiniones para todos los gustos, pero que la ciudad ha estado «invadida» no se lo vamos a negar...


19 08 2002
Lores repite su tradicional balance de las fiestas y proclama que «foron as máis multitudinarias».
A Cada año que pasa, más. Al menos, así se desprende de la valoración que realiza el gobierno local de la semana grande de las fiestas de La Peregrina. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó ayer que «o balance é moi positivo: foron as festas máis multitudinarias e máis participativas dos últimos anos. A cidade enteira foi unha festa».Esta última frase es la que más valor tiene para el alcalde, pues se demostró, en su opinión, «que o modelo de cidade que defende o BNG ten éxito entre os cidadáns, invita a que a xente esté nas rúas para disfrutar».


18 08 2003
El BNG saca pecho y asegura que las fiestas de verano batieron récords de participación. Luis Bará habla de potenciar para el año que viene los conciertos de otras músicas. La concejala Anxos Riveiro habló ayer de «éxito total», al igual que el edil Luis Bará, que reconoció que se cumplió el objetivo del gobierno local: «que a cidade de Pontevedra viva un ambiente de participación en todos os actos».


16 08 2004
El BNG se apoya en el éxito de público para defender su modelo de fiestas
El PP, por su parte, afirma que la programación ha sido «mediocre y demasiado cara»Los nacionalistas vinculan las críticas a un «concepto trasnochado de cidade»
Acabaron las fiestas de A Peregrina y llegó el momento de las valoraciones políticas. Desde la óptica del BNG, la semana grande ha supuesto un año más de «éxito de participación, de festa na rúa, de xente inundando a cidade». Sin embargo, el cristal del PP coloca a las fiestas ante «un fracaso, como ya habíamos anunciado al conocer el programa».
Comenzando por las críticas, el concejal del PP Celestino Lores afirmó ayer que las fiestas han sido «mediocres y demasiado caras. Más que fiestas han sido unas fiestiñas». El edil sostiene que la programación no justificó los 675.000 euros que se gastaron: «No criticamos el presupuesto, sino la gestión de ese dinero, que ha sido mala. La relación calidad-precio no se ha visto en estas fiestas», señaló.
El principal argumento del BNG para asegurar que las fiestas han constituido un rotundo éxito es la afluencia de gente, que durante toda la semana, y pese a la lluvia, ha llenado las calles y plazas de la ciudad.
La concejala responsable de las fiestas, Anxos Riveiro, destacó que el equipo de gobierno está muy satisfecho de la respuesta ciudadana a una programación «alternativa e fresca, onde se combinou a calidade coa diversidade, as novas tendencias, a mensaxe alternativa, o orgullo polo noso idioma e pola propia cidade. E sobre todo por unha programación musical que fuxíu de intereses comerciais de última hora».
«Voceiros rancios»
Tanto Anxos Riveiro como su compañero César Mosquera se mostraron muy críticos con el Partido Popular y con los dirigentes de la Diputación Provincial que han venido desacreditando en los últimos tiempos la programación festiva diseñada por el gobierno local. «As críticas responden a unha liña trasnochada, veñen de xente que pensan que as festas limítanse á procesión e os touros. Para nós son eso, pero moito máis», indicó Mosquera, quien tildó a los dirigente provinciales de «voceiros dos sectores máis rancios do PP pontevedrés».
El concejal destacó que «no fondo o que teñen os señores do PP é un odio tremendo ao modelo de cidade proposto polo BNG, qué é unha cidade aberta, integradora. As festas tamén o son, e eles non soportan o éxito ano tras ano».


22 08 2005
Anxos Riveiro, por su parte, consideró las fiestas de este año «as máis concurridas da historia da cidade, tanto pola asistencia de xente aos espectáculos, como pola xente que houbo na rúa».
«A programación tivo moi boa aceptación por parte da cidadanía e foi un éxito a combinación dos espectáculos musicais de diferentes estilos entre as prazas da cidade para satisfacer todos os gustos e todas as idades», añadió Riveiro sobre la programación.
«A praza da Ferrería -dijo- quedou pequena e para anos vindeiros haberá que redimensionar ben os espazos onde se van facer todas as actividades musicais en función da cidade que temos». Recordó al respecto que Pontevedra es «unha cidade na que viven 80.000 habitantes e que recibe a miles de persoas cada verán».
En cuanto al redimensionamiento de espacios, la concejala explicó que tratará de estudiar dónde se van a hacer los diferentes espectáculos para dar cabida al mayor número de personas posible. Citó, por ejemplo, plazas como la de A Ferrería, la más grande de la ciudad, que «debe acoller os diferentes eventos gratuitos que terán lugar en Pontevedra, ofrecéndolle á xente máis calidade, máis comodidade e máis espazo». «Creo que A Ferrería pode dar máis de si e hai que aproveitala», sentenció Riveiro en Radio Voz, en donde no se quiso pronunciar sobre las soluciones concretas para la céntrica plaza. «Non nos debe dar medo pensar en facer unha gran praza nese espazo», agregó.
Sobre las críticas vertidas esta semana por los miembros de la oposición, Riveiro comentó también ayer en Radio Voz Pontevedra que «o único que boto de menos nas festas é que o Partido Popular se implique nelas e que amosen un programa alternativo ás mesmas».


21 08 2006
“Un gran éxito de participación”
ANXOS RIVEIRO (BNG)
Para la concejala de fiestas, Peregrina 2006 constituyó un gran éxito en cuanto a participación ciudadana, a seguimiento de las diferentes actividades y a ausencia de incidentes. Salvo por el pequeño borrón de la tirada de fuegos del domingo, Riveiro considera que la ciudad ha vivido plenamente su semana grande. Sobre apuntes para el año próximo, la edila subrayó el éxito de las verbenas delante del Concello
«Houbo moita animación na rúa»
TERESA CASAL (PSOE)
Para la alcaldesa accidental, la socialista Teresa Casal, fueron «unhas boas festas, con moitísima animación nas rúas, e nenos e maiores disfrutando cada día». Para el PSOE, sin embargo, en el programa festivo se sigue echando en falta una gran atracción que atraiga a gente de otras ciudades, como un concierto, aunque sea de pago, que tenga suficiente tirón para que se hable de las fiestas de Pontevedra en toda Galicia.


21 08 2007
Las fiestas se extenderán en el 2008 a nuevas calles con más atracciones
Anxos Riveiro apunta que en el programa de Peregrina 2008 tendrá «sorpresas» como el regreso de la noria
Los técnicos han llevado a cabo mediciones para incorporar otras zonas al recinto de la Alameda
La ciudad de Pontevedra se queda pequeña para las fiestas de A Peregrina. Las atracciones en el entorno de la Alameda y Reina Victoria, las verbenas en Montero Ríos y la plaza de España, los conciertos gratuitos en A Ferrería... La afluencia de público fue tan grande este año que la propia concejala responsable de la programación, Anxos Riveiro, reconoció ayer que se están buscando «alternativas» para procurar nuevas ubicaciones sin alterar la decisión política de mantener las fiestas en el centro de la ciudad.
También descartó que se pueda buscar una nueva ubicación para los conciertos gratuitos de A Ferrería, aun reconociendo que no es el espacio idóneo. «É a praza máis emblemática da cidade, e os concertos gratuitos, que son unha das bases do éxito das festas, seguirán celebrándose na Ferrería». Eso sí, en el caso de que se programe algún evento musical para el que se prevea un tirón de público espectacular -como sucedió ayer con el concierto de Miguel Bosé- sí existirá la posibilidad de trasladarlo a una zona con mayor capacidad, como el recinto ferial de A Xunqueira.


18 08 2009
La histórica plaza se mantendrá como “o centro neurálxico” de las celebraciones La conversión de la Praza de España en un punto de encuentro musical no restará demasiado protagonismo a A Ferrería, que se mantendrá como “o centro neurálxico das festas, dende o que se reparte o ambiente de celebración cara toda a cidade”, apunto Riveiro. De estas palabras se extrae que los siguientes programas de fiestas continuarán señalando a este lugar como el principal escenario de la capital. Pero el propósito es el de que las citas musicales se repartan entre éste y la remozada extensión.De este modo los eventos que reúnan hasta unas cinco mil personas podrán seguir en su emplazamiento habitual y aquellos que rebasen esa cantidad se localizarán en Praza de España. Otro deseo del departamento de fiestas es el de devolver más peso a la Praza do Teucro dentro del programa de fiestas.Por otra parte, Riveiro destacó en su resumen de la Semana Grande “a presenza dun ambente de festa, divertido e tranquilo, sen apenas incidentes”. Asimismo, agradeció “a colaboración de todos os servizos municipais e empresas” en el desarrollo durante los días de la celebración.
El Concello califica de "éxito" las fiestas ante la presencia de "miles de personas en la calle"
"A pesar da crise e dun comenzo complicado pola climatoloxía, o ambiente na rúa foi insuperable", afirma la edil de Festas
F.M. - PONTEVEDRA “Cada ano saen mellor, porque cada ano vanse correxindo os erros de edicións anteriores”, afirmó la concejala de Festas, Anxos Riveiro, a la hora de hacer un balance de la semana grande de A Peregrina, que ayer concluyó. Para la portavoz del gobierno local, los “miles de personas” que asistieron a las principales ofertas del programa, así como el ambiente en general en la calle, en las terrazas y en el recinto festivo de la Alameda, son suficiente prueba del “éxito” con el que concluyeron los festejos de 2009. La “tónica habitual” de esta semana festiva ha sido “o bo ambiente na rúa”, destacó Anxos Riveiro, que logró, a pesar de la crisis, que calles comerciales y terrazas de bares tuvieran una gran afluencia de público, que es uno de los principales objetivos de este calendario, al margen de la diversión de los ciudadanos. De ahí que el gobierno local se reafirme un año más en la “acertada” decisión de devolver los carruseles, las atracciones y las verbenas al centro de la ciudad, a pesar de las incomodidades que esto pueda ocasionar a los residentes y al tráfico


16 08 2010
Riveiro afirma que concluye "unha das mellores festas da Peregrina que recordo"
La edil de Fiestas destaca la participación del público en la mayor parte de actividades
F.M. - PONTEVEDRA La fiestas de A Peregrina 2010 que ayer concluyeron oficialmente –aunque hoy tengan una prolongación con la festividad de San Roque y mañana con el Día del Niño en la feria– fueron calificadas por la concejala de Dinamización Sociocultural, Anxos Riveiro, como “unha das mellores que recordo”. Todo ello a pesar de la austeridad en el presupuesto, que no se incrementó respecto a años anteriores. La concejala responsable del programa destacó la participación de gente en la mayor parte de las actividades, especialmente en los conciertos, así como la aceptación que los espectáculos han tenido entre público de todas las edades. “Pontevedra consegue ser un referente en festas populares e proba disto é a gran participación que acada cada ano”, apuntó la edil en su balance de la semana grande. Riveiro destacó el éxito del recinto de la Plaza de España como escenario de conciertos y espectáculos al aire libre. A pesar de que aún no está terminada ni completamente abierta (todavía permanece acotado una parte del recinto), la plaza del Concello se ha revelado como el principal espacio público de la ciudad para grandes concentraciones de gente, explicó la edil. Riveiro indicó que el recinto llegó a quedarse pequeño para algunos de los conciertos gratuitos del programa festivo pero recordó que una vez concluidas las obras se incrementará considerablemente su capacidad.En el capitulo de sucesos, la edil apuntó que a pesar de los altercados del segundo fin de semana de Peñas, no se registraron incidentes importantes durante esta semana grande.







9 comentarios:

  1. jajaja Buenísima entrada, aunque para ser sinceros, sí que creo que este año las fiestas de la Peregrina estuvieron bastante mejor que otros años, los conciertos fueron mejores y sobre todo los fuegos artificiales, las atracciones y los puestos los mismos de siempre, pero bueno..

    ResponderEliminar
  2. Las hemerotecas las cargas el diablo. Ou o demo....

    ResponderEliminar
  3. En las declaraciones del 2005, se enseñaba la patita con la intención de hacer una gran explanada en la Ferreiría, como ya salió en este blog.

    Cualquier día retoman el tema, porque el objetivo es la destrucción de la memoria, recuerdos y vivencias de los pontevedreses, asociadas a este lugar, para suplantarlos por otro tipo de cosas.

    Pura ingeniería social y cultural.

    ResponderEliminar
  4. "Luis Bará, Anxos Riveiro, Miguel Anxo Fernández Lores, César Mosquera, teresa Casal...." buble buble bla bla bla.......

    Me importan una mierda las fiestas. Lo que de verdad me importa es que desde hace tantos años, se repitan los nombres de estos cretinos año tras año y sin solución de continuidad, como un castigo de dios...

    A ver si el año que viene, 2011, con un poquito de suerte y la ayuda de todos, podemos leer titulares como "Don Filiberto, concejal de cultura dijo que... o Don Ramón Pedras, alcalde, declara que las fiestas...."

    ResponderEliminar
  5. El veraneante contempló atónito el espectáculo: una marea de vehículos de tracción mecánica serpentaba cansinante la circunvalación de la ciudad. La hilera de catadióptricos luminiscentes parecía pertenecer a un gran gusano con mil luminarias que se arrastraba penosamente por el asfalto. En su interior, miles de seres humanos bajaban a presenciar los fuegos artificiales.

    Pero ninguno de aquellos vehículos podían acceder a la ciudad, que se hallaba amurallada administrativamente por las brutales prohibiciones de acceso rodado. Cientos de policías urbanos vigilaban los accesos y las grúas circulaban ansiosamente en busca del preciado tributo.

    El veraneante, admirado por la paciencia de aquella gente, contempló como los vehículos se estacionaban en grandes aparcamientos improvisados al otro lado del río. Hasta que no quedó un sólo centímetro libre de caucho y metal. Luego una marea humana atravesó en comitiva silenciosa los puentes para acceder pacientemente al casco viejo.

    El veraneante entró en uno de los locales pensando que aquella sería una gran noche para la hostelería local. Los "barmans" se apostaban sonrientes tras las barras, esperando la llegada de la marea humana, sedienta de alcohol y diversión.

    Los fuegos iluminaron alegremente la ciudad. La marea se retiró caminando de nuevo a través de los puentes. Y todos los locales tuvieron que cerrar sus puertas, iluminados por la mirada atónita de sus propietarios.

    Un homeless desdentado se río grotescamente y exclamó: " ¡¡¡No hay un puto duro !!!!! "

    A la mañana siguiente, todos los periódicos decían que las fiestas habían sido un éxito absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Josele tiene razón,el Domingo para ver los fuegos habia miles de personas ,pero una vez finalizados no quedo nadie de todas esas personas que vinieron a ver los fuegos.Los que se sorprendieron fueron los que pasaron por la parte de atras del concello y vieron al fiel contraste sin balanza,no se si salio algo de esto en la prensa pero seguro que la camara de seguridad que tiene el concello instaladas en la parte de atras no captaron ninguna imagen de los vandalos que quitaron la balanza,pues casi que seguro que las camaras estan de adorno.Me pregunto yo¿Si se pide por escrito en el registro del concello que revisen las imagenes para saber quien lo hizo y no hay imagenes,a quien hay que denunciar,al alcalde,al concello al que cobro por la instalacion de las camaras sin cables,etc...?.Por cierto como dice sisar,esperemos que anxos riveiros diga cuantas toneladas de basura generará la feira franca.

    ResponderEliminar
  7. Para Josele: deberías acabar la frase que has dejado sin terminar. Espera que lo hago yo por ti "Don Ramón Pedras, alcalde, declara que las fiestas fueron las más multitudinarias"; anda, pero si es lo mismo que lo que dicen los que están ahora en el concello. Parece mentira que no te des cuenta Josele, son los mismos perros pero con distintos collares.

    ResponderEliminar
  8. Pues no hombre, porque yo esperaba más bien que el titular dijera: "Don Ramón Pedras alcalde, declara que las fiestas tuvieron la humildad presupuestaria que los tiempos imponen, y que se reservaron los escasos presupuestos de la ciudad para obras sociales y otras necesidades más importantes que los fuegos artificiales..."

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a las fiestas, no deberían consentir el desmadre juvenil que se origina año tras año en las calles de nuestro casco histórico. Es una verguenza como quedan nuestras calles apestadas de escrementos humanos esparcidos por unos desalmados que ni siquiera son de auí sino venidos de los alrededore de Pontevedra, y con nuestros impuestos tenemos que sufragar las horas extras del personal de limpieza
    Esto se tiene que ACABAR

    ResponderEliminar