jueves, 26 de agosto de 2010

La decoración de la Feira Franca







Ni las barracas de las fiestas en la Alameda, ni los palcos de música, ni la plantá de las fallas, se hacen con tantos días de antelación como se hacen en Pontevedra los preparativos de su Feira Franca.

Pues si no eran pocos los problemas de accesibilidad hacia lo que llamamos su Centro Histórico, la premura en instalar toda la decoración para un escaso día de fiesta no hace más que agravar esos inconvenientes. Da lo mismo que esté en obras la plaza de España, que existan unos andamios en el antiguo Savoy o en el edificio de Sarmiento, que esté cerrado también el paso en la calle Flórez, García Esudero, etc. Da lo mismo. El deporte local es cerrar e impedir al máximo los accesos a la ciudad, en este caso la antigua, como si realmente existiera una voluntad atávica de fiscalizar a todo aquel que quiera circular por ese recinto urbano.

Todo en esta vida tiene un tiempo. Y no por adelantar el montaje de los decorados urbanos, que a fin de cuentas no hacen más que restarle autenticidad a los que quieran contemplar los soportales de la Herrería y otras perspectivas históricos-artísticas de la ciudad, va a salir mejor la fiesta. Además se aumenta el peligro de incendio de muchas viviendas al concentrar tanto material combustible durante muchos días de una forma frívola e irresponsable. Que no suceda ningún percance.

18 comentarios:

  1. Bueno es que a estos tios se les haido la pinza. Faltan 10 dias y la ciudad disfrazada. Pero que prisa tienen si todo es para un dia nada mas. Somos los mejores hicimos una feria y os teneis que enterar que para esto si que gastamos el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon del mundo.Despues les pasa como hace varios años que van con tanta antelación que viene un poco de viento y les destroza toda una parte del decorado(herreria).Esto todo tiene su truco.Los que montan el decorado son dos empresas con peregri en el concello (Setga) y los trapos(Voz y sonido) hay que darles dias y dias de trabajo para asi cobrar un poquito mas en este verano tan ajetreado para ellos .Esperemos que este año en el diario,faro,voz digan el domingo cuantas toneladas de basura genero la feria franca,esta en la que los puestos que no pagan nada tiene los precios iguales o mas caros que los bares que pagan sus impuestos todo el año y le hacen competencia.Por cierto como dice el programa de la feria franca solo habra comidas y cenas y se podran montar la decoracion de las mesas en los bares y fachadas el mismo dia del sabado.A mi me gustaria que pasaras por la plaza de la leña el viernes y alli veras en el bar de los concelleiros todo el timglao montado y las brasas a arder como si del sabado se tratara y ni un misero extintor(por lo menos hasta el año pasado)y los organizadores alli y sin decir nada,ni ellos ni la policia local.

    ResponderEliminar
  3. EL CASTIGADOR DE SATÁN27 de agosto de 2010, 1:13

    perdón, sr. anónimo, pero... ¿Ha dicho usted SETGA ??

    ¿UN, DOS, TRES SETGA OTRA VEZ??

    ResponderEliminar
  4. SETGA ¿GURTEL NACIONALISTA?

    ResponderEliminar
  5. OUTRO SMITHERS DO TELMO MARTIN ESTE FILIBERTO; A VER MEU REI SE CRITICAS TANTO DESPOIS O TEU DEUS DO PP.

    FAGAN O QUE FAGAN OS DO CONCELLO NESTE BLOGUE VAISE CRITICAR.

    LEO ESTE BLOGUE POR SABELAS NOVAS QUE PASAN NA CIDADE; E MUITAS COUSAS AS CRITICO TAMEN ; PERO TODAS MANDA CARALLO!! NON!

    ResponderEliminar
  6. si,castigador de satán:SETGA,ellos son los que ponen los coches gruas,los operarios para colocar los registros de luz para los puestos los que ayudan a adornar con los trapitos a los de VOZ Y SONIDO(empresa especializada en decoracion de calles,colocacion de sillas ,etc...)Hay unos cuantos funcionarios que estan en la brigada de servicios que son los que realmente deberian colocar las cajas de registro del alumbrado y los montajes de andamios pero es mas facil dar trabajo a las empresas afines que hacer trabajar a los funcionarios.Me gustaria saber cuanto cobran estas dos empresas por trabajar en la feria franca.Por cierto una pregunta DON FILIBERTO¿si alguien pidiera por ejemplo la plaza de la peregrina para hacer una gran comida medieval como la de mugartegui(es decir bng)le darian permiso?

    ResponderEliminar
  7. ADORADOR DEL PARTIDO27 de agosto de 2010, 4:44

    en el nombre de dios;

    SETGA.

    la palabra divina:

    SETGA.

    sin pecado concebido,

    SETGA.

    en el nombre del padre

    SETGA.

    ... y ahora gritad todos conmigo:

    ¡¡¡¡¡ SETGA, SETGA, SETGA !!!!

    ResponderEliminar
  8. EL CASTIGADOR DE SATÁN27 de agosto de 2010, 4:53

    A ver, para el anónimo del "smithers de telmo martín":

    1. aquí no se "critica". Se fiscaliza metódicamente la acción de gobierno.

    2. No se "critica" todo, porque sólo se habla de unos pocos temas, casi todos relacionados con el casco histórico de la ciudad.

    3. Fiscalizar las acciones de nuestros gobernantes es una actividad muy muy sana. De hecho la fiscalización de los gobiernos por la sociedad civil, es la característica esencial de lo que se llama una "DEMOCRACIA". No "cagar" un voto en una urna cada cuatro años. Ni acatar dulce y pasivamente la volutad del partido tampoco.

    4. Una sociedad que no investigue y opine sobre los actos de sus gobernantes es una sociedad sin voz ni razón. Es una sociedad a la que sus gobernantes no respetarán. El voto por sí sólo no garantiza la democracia. Una sociedad que no opina de su gobierno está condenada a ser una sociedad de esclavos.

    5. Opine usted también del gobierno local, censure, investigue y verá que sensación más gratificante para usted mismo y para sus conciudadanos. Mil ojos ven más que uno. Y toda vigilancia sobre ellos, es siempre poca. Aunque todos nosotros los vigilasemos las 24 horas del día, aún así, nos la jugarían, estafarían, malversarían caudales públicos, prevaricarían, coaccionarían, presionarían y se embrutecerían de todas formas. Claro que si todos los vigilamos, lo harán menos y más discretamente que sí sólo los fiscaliza "Don Filiberto".

    ¿Le quedó claro, anónimo ?

    ResponderEliminar
  9. En el blog de Petete www.alcaldepedras.blogspot.com se habla de la Feira Franca y hay una opinión que es la que mas me gusta. Estos del Bloque se creen que inventaron la pólvora y se pasan la vida poniéndose la medallita de la Feira. Si total lo que hicieron fue copiar la de Ribadavia, que está ahí al lado.

    ResponderEliminar
  10. Venga mas dinerito del concello para los amigos, no se como no empezaron en julio. Hacen y desacen en su cortijo. Filiberto estamos contigo sigue dando caña que hay que pararle los pies.

    ResponderEliminar
  11. A ver Castigador de Satán, tú mismo dices que una sociedad que no sea crítica ocn el gobierno es una sociedad sin voz, esclavizada, etc. Pues espero que esa voz tan crítica tuya sea igual gobierne quien gobierno, aunque ambos sabemos que no, que la objetividad aquí brilla por su ausencia. Y no defiendo este gobierno, así que déjate de tu super argumento de llamar "adorador del partido" a todo aquél que no piense como tú.

    ResponderEliminar
  12. EL CASTIGADOR DE SATÁN27 de agosto de 2010, 8:10

    A ver Pablo, ¿Y a tí quién te dice que no fiscalizaremos también al PP de Galicia?

    Lo que ocurre, y es muy fácil de comprender (por ello confío en que tú también lo comprenderás) es que estando el PSOE-BNG en el gobierno local, nuestras apreciaciones (forzosamente) deben ir contra los actos de gobierno del PSOE-BNG al ser éstos quienes "gobiernan" la ciudad.

    Es más. nos importa una mierda qué partido esté en el poder. nos importa el poder en sí mismo, pues somos sujetos pacientes de su potestad administrativa. Nosotros padecemos el poder, así que nuestra única y legítima defensa es vigilarlos, censurarlos y denunciarlos.

    Quizás tú seas parte del poder y por tanto no ves esa necesidad... ¿Eh Pabliño???

    ResponderEliminar
  13. La Feira Franca se enraíza en la Edad Media, y llega más allá. De cuando Pontevedra vivía cara al mar, del mar y del comercio y era una ciudad tan puntera en Europa, que una de las carabelas protagonistas de la hazaña más importante de la Edad Moderna, era del barrio de la Moureira (¿cuántos niños pontevedreses conocen hoy ese simple dato? ).

    Pontevedra creció y se hizo fuerte al tiempo que los Reyes Católicos crearon el Estado Moderno, innovación social e histórica que permitió la superación de las limitaciones de los esquemas medievales (reinos aislados sin capacidad económica ni técnica de abordar proyectos de envergadura, como los descubrimientos) y abrió el camino a la innovación social y al progreso en toda Europa, pues siguiendo la constitución de España como forma nacional moderna, como primeara Nación de la Historia, se formaron posteriormenete las naciones francesa y británica.

    Toda esta dosis de realidad, de espesor histórico es demasiado para los muchachos del BNGay, preocupados en reinventar una historia que nunca ocurrió que justifique su absurdo nacionalismo.

    Por eso molestan otras tradiciones a las que no se apoya, como por ejemplo el Corpus en la ciudad.

    Lo que priva es la bufonada de la Feira Franca, a la que sitúan en un impreciso tiempo mítico que se desconecta deliberadamente de lo que fue la realidad del siglo XV y XVI en Pontevedra y en España.

    Me parece muy bien cualquier disculpa para disfrazarse y tomar churrasco con vino tinto en las calles. Pero que no me intenten vender de contrabando paridas manipuladas sobre la historia.

    ResponderEliminar
  14. Ya no soy el único Smithers de Telmo Martín parece, como me calificó en mi entrada sobre Fiesta Verde este cobarde anónimo que tiene la valentía de ir contra el ciudadano y no contra el gobierno.

    Leo y te releo y me sigo asombrando de tus brillantes argumentos en donde lo único que demuestras es que sabes faltarle al respeto a una persona que invierte su tiempo en criticar e intentar mejorar su ciudad. Tu lo inviertes en leerle y escribir semejante comentario que reproduzco a continuación para que apreciemos todo su esplendor: "OUTRO SMITHERS DO TELMO MARTIN ESTE FILIBERTO; A VER MEU REI SE CRITICAS TANTO DESPOIS O TEU DEUS DO PP.

    FAGAN O QUE FAGAN OS DO CONCELLO NESTE BLOGUE VAISE CRITICAR.

    LEO ESTE BLOGUE POR SABELAS NOVAS QUE PASAN NA CIDADE; E MUITAS COUSAS AS CRITICO TAMEN ; PERO TODAS MANDA CARALLO!! NON!
    "

    ResponderEliminar
  15. Un dos problemas que se podería derivar dunha feira franca calquera é o de que, con tanto asador incontrolado pode producirse un incendio, nun barrio que non ten escapatoria posible.
    Non temos plan de emerxencia exterior; menos coa Feira Franca en marcha.

    ResponderEliminar
  16. Aiquí ven outro "smithers de telmo martín":

    ¿Y a nadie se le ocurrió pensar que hay cosas mejores en las que gastar los impuestos ??

    ¿Comedores sociales, proyectos de empleo para jóvenes, talleres de formación, apoyar a jóvenes creadores artísticos de la ciudad, asistencia ciudadana...????

    ¿Para esta mierda se gastan la pasta?

    ¿Y qué tal si se financiara como en los pueblos, con talonarios de rifas y cuestaciones populares?

    ¿Daría la gente dinero para esta fiesta?

    Dadme un millón de euros de presupuesto y os hago yo una "fiesta exitosa" de lo que queráis:

    * fiesta de los vampiros de pontevedra.

    * fiesta gay de galiza.

    * fiesta de los caníbales

    ...

    Todo esto es una puta farsa política. Lo sabéis todos tan bien como yo !!!

    Pero lo que me jode, es que se pulan el dinero (escaso) en esta mamarrachada colectiva. Y quizás dentro de unos meses no tengan ni para pagar la iluminación eléctrica o el teléfono.

    ResponderEliminar
  17. Hai unha omisión imperdoable na montaxe e parafernalia de todo o que conleva a organización da Feira Franca: a recuperación da normativa do "Agua va!". Daríalle un maior realismo á festa dos talibáns, ó mellor ata serviría pra apagar algún qu´outro lume.
    Outra cousa:
    Esta madrugada, ás 3AM, entrou na praza da Verdura a carroceta (unha ou dúas) que recolle os cascos das botellas, un servicio que agradecen os das tascas do tapería e que funciona antre 2 e 6AM. O tronicio que organizan é tremendo. Pero deso sabémo-los residentes. Curiosamente, o camión da vasura entrou na zona ás 4AM. ¡Me cago en Lores! E digo esto porque aquí non se pensou nunca nos residentes, cada vez menos, que aguantamos na zona.
    Outra cousa:
    Alguén mencionou estos pasados días, neste blog, a cuestión do malcheiro de César Boente, no antiguo local de Barcia, no edificio todo. Hoxe, a prensa dá a noticia de qu´o Concello desinfectou o edificio, sinal de qu´este blog funciona. Sinal de os que Novoneyra describía como "lobos xangueiros que andan antr´as virtas do xestedo", están agora no Concello, antr´as virtas (searas ou senras) do concello, no que se moven como antes facían nos claros do xestedo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo. ¿par que tanta antelación en una fiesta ¨La Feira Franca¨que se repite en Ayuntamientos del mismo color politico que éste nuestro ¿ Habrá que pensar en ello ?

    ResponderEliminar