sábado, 14 de agosto de 2010

En la fiesta de San Roque




Por peculiaridades del calendario, este año la festividad de San Roque, se escapa de la llamada"semana grande" al coincidir en lunes.
Ya dicen en el barrio de San Roque que las fiestas acaban el 16, y no el domingo 15, como quería el concello, la misma institución que les dedica en el programa festivo una fotografía de la Basílica de Santa María y no una de la capilla del santo.
Como ahora nuestro alcalde se va a pregonar las fiestas de San Roque al vecino puerto de Vilagarcía, traemos hoy al blog una reseña del protocolo antiguo que cumplía nuestro concejo, en relación a ese santo de Montepellier.
Porque San Roquiño, era, y es, uno de los votos del pueblo junto con San Sebastián, dos grandes abogados de la salud.
De hecho desde el siglo XVI se sabe que la Corporación municipal iba en rogativa con la imagen de San Sebastián hasta la capilla de San Roque, en la fiesta agosteña de este último.
Lo más espectacular es que ese rito vivo durante siglos, que conformaba parte de nuestro patrimonio inmaterial, se cumplió hasta bien entrado el siglo XX. Y aun después, todavía en los años setenta, nuestros munícipes, ya sin la imagen de San Sebastián, se acercaban en la mañana del día 16 de agosto, en rogativa desde la Casa Consistorial hasta la citada capilla del Santo, para una vez allí trasladarlo a la Basílica de Santa María de donde saldría al atardecer la secular y concurrida procesión.
En fin, un rito pontevedrés más antiguo que el actual foso musealizado de las Torres Arzobispales y del que aun se acuerdan generaciones de ciudadanos veteranos .

4 comentarios:

  1. Lores pregonero de Villalonga, de Samos y de Villagarcía. ¿Pero no habrá quién se lo quede?

    ResponderEliminar
  2. Lores anda por ahí falando de tradición y a Pontevedra la desprecia.Ya sabemos todos lo qe le importa,otros cuatro añitos de chupanda.

    ResponderEliminar
  3. Torres arzobispales se inauguran en agosto y abren en septiembre, ya las vi y es todo un buen montaje, pero eso un montaje.

    ResponderEliminar
  4. Asistín onte á procesión de San Roque, que onte foi derivada pola rúa dos Ferreiros.
    A ver qué inventan pra que pró ano nen por aí poida ir.
    A partida de xedrez de Mosquera pra seca-la cidade sigue.

    ResponderEliminar