domingo, 29 de agosto de 2010

El pavimento de la Rúa Alta




Recogiendo el malestar vecinal por la reforma del pavimento anunciado en la antigua rúa Alta, o "das ovellas", tratado ya en un post de César Abal, http://cesarabal.blogspot.com/2010/08/vecinos-contra-reforma-de-rua-alta.html
malestar debido entre otras cosas a que se quieren incluir ahora bandas de adoquín, donde nunca los hubo, nos decidimos a indagar sobre la historia de esta calle del barrio de Santa María.
Y basta contemplar fotografías de hace medio siglo, se conservan también vistas del siglo XIX, dado que esta calle fue muy reproducida por pintores y fotógrafos debido a su pintoresquismo y aun a la creencia de que allí se asentó una comunidad judía,( lo cierto es que hace pocos años aparecieron lápidas con caracteres hebraicos en la casa que linda con la cuesta de Doña Teresa), para ver como estaba pavimentada.
La sorpresa, la riqueza cultural del centro histórico, no cuidada ni valorada, nos revela otras valiosas formas de pavimentar, que contrastan con las modas uniformadoras e industriales que nos llevan imponiendo esta última década.
Resulta que lo típico de la Rúa Alta, es que hasta hace unos lustros, el pavimento estaba formado por losas de piedra y chapacuña, "un sistema de empedrado de calles o caminos que consiste en colocar las losas de canto" según el diccionario gallego de Eladio Rodriguez González, "como eran frecuentes en la Edad Media", añade la obra de Carré Alvarellos.
Es decir que la falta de rigor técnico, de investigaciones previas, o de cariño si se quiere por nuestras cosas, aun por los que se proclaman amigos de todo lo medieval, se transformó en un mero tirar para adelante a golpe de talonario sin admitir la menor sugerencia.
Tenían ahora una oportunidad de recuperar aquellos pavimentos tan tradicionales pero...
¿Saben donde están las mejores calles de nuestro entorno pavimentadas en chapacuña? Donde va a ser, en esa ciudad Patrimonio de la Humanidad llamada Santiago de Compostela. Al menos allí se toman las cosas algo más en serio y rentabilizan más sus inversiones en patrimonio.



6 comentarios:

  1. En Vigo también cuecen habas:

    http://vigoblog.blogspot.com/2009/06/machucando-o-coracao.html

    ResponderEliminar
  2. A los técnicos del Concello , a los que no lo son, lean a Filiberto es gratis. Gracias Filiberto por ofrecer tus conocimientos en este blog.

    Chapeau

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro29 de agosto de 2010, 16:01

    ¿Pero como no se van a criticar este tipo de mamarrachadas?

    Son verdaderamente intervenciones planificadas por paluros iletrados, que luego se las dan de intelectuales.

    Están arrasando todo el Casco Vello, mientras se pulen una pasta gansa.

    Que pandilla de acémilas, y como tiran con pólvora del Rey.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco un comentario sobre el material que iban a poner en la plaza de España acababa diciendo que lo que hacia falta era PEDRAS. Es curioso, unos las quieren quitar y otros quieren poner mas y de las buenas.

    ResponderEliminar
  5. Estos serían capaces de se carga-lo pavimento en chapa-cuña da praza do Obradoiro. Cargaríanse tamén, se puideran, a propia fachada da catedral. Etc.

    ResponderEliminar
  6. Plaza de España: piedra barata, adoquin y hormigon.
    En el BNG son unos "Fodepedras".

    ResponderEliminar