viernes, 8 de enero de 2010

Pontevedra y la "Red de Ciudades Romanas"


Sin ser especialistas en la materia nos parece cuando menos sorprendente y curioso la obsesión municipal de incluir a la ciudad de Pontevedra en la "Red de ciudades romanas del Atlántico".
Evidentemente que no vamos a negar la importancia de nuestro pasado romano, sobre todo como enclave en unas vías de comunicación, ahí está esa colección de miliarios y epígrafes en el Museo Provincial, aquí están nuestras lenguas herederas del latín, pero de ahí a que Pontevedra sea miembro fundador de una red de ciudades que cuentan con contundentes restos de la cultura romana hay un abismo.
Que se sepa en nuestro municipio no contamos con teatros ni anfiteatros, ni con termas, o con murallas de esa época , ni con mosaicos como los de La Olmeda, ni con arcos conmemorativos, ni con villas, o acueductos, o puentes, etc.
Nos extraña mucho por otra parte que enclaves de renombre universal como Lugo, Numancia o Sagunto, no entren en esta iniciativa de ciudades romanas en red.
Sinceramente creemos que a nivel turístico, máxime si nos atenemos al nivel medio del personal,y reiteramos, sin contar además con unos vestigios físicos concluyentes y contundentes como los citados, este producto cultural y esta promoción de la ciudad están llamados al fracaso.
A saber que intereses se ocultan tras esta disparatada iniciativa municipal.

La fotografía muestra el tarraconense y romano Arco de Bará, que nada tiene que ver con el concejal no electo Luis Bará.

4 comentarios:

  1. Se me olvidó citar el acueducto de Segovia

    ResponderEliminar
  2. Resulta, don Filiberto, que la existencia de restos romanos o no, es lo de menos, pues como siempre, en toda decisión política, carece de importancia la realidad o el sentido común.

    Pontevedra podría incluirse en la red de ciudades Mayas, góticas, palestinas, ciudades solidarias del Universo, o ciudades para el encuentro de naves interestelares extraterrestres simplemente mediante el correspondiente decreto de la Alcaldía.

    LA CLAVE SIEMPRE ES EL PARTIDO.

    Y las decisiones del partido no tienen porqué aquietarse a las reglas ni de la historia ni de la lógica. He ahí la grandeza del partido, que con sus decisiones es capaz de superar cualquier realidad.

    No hay mayor gracia, ni mayor majestad para un político que trascender los estrechos límites de la realidad que le rodea y alcanzar nuevas dimensiones en el ejercicio de su cargo. y cuanto más surreales y disparatadas, mayor habrá sido la grandeza de su "potestas" y "autorictas" que precisamente, decían los romanos.

    Y si de "potestas" y "autorictas" va la cosa, entonces debemos concluir que PONTEVEDRA ES UNA CIUDAD ABSOLUTAMENTE ROMANA E IMPERIAL.

    ¿No te parece ahora que sí está justificada la medida?

    ResponderEliminar
  3. Y León, que pasa con León? Legio vii!

    ResponderEliminar
  4. Tenéis que fijaros en el adjetivo "Atlántico". Desde cuándo León es una ciudad atlántica?
    Y segundo, Pontevedra tiene bastantes restos romanos chicos... además de la via XIX y los miliarios, lo más conocido, existen restos arqueológicos de casas y numerosos objetos, ánforas, dolias... ¿Qué tiene de malo que un ayuntamiento quiera poner en valor su patrimonio? Otros se mueven por intereses bastante peores. Y más si después lo conserva, como se está haciendo en Pontevedra en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar