sábado, 16 de enero de 2010

Pintadas en Bellas Artes




La sede actual de nuestra "Facultade de Belas Artes" es el remodelado cuartel de San Fernando.
Sobre la antigua Maestranza diseñarían los ingenieros militares de 1900 el actual edificio, con cuidada portada de cantería hacia la Alameda. Lo cierto es que tras la cesión de este recinto al municipio, creo que en época del alcalde Cobián, y tras la rehabilitación del mismo por el arquitecto César Portela, al que hay que agradecer la recuperación de los enlucidos de los muros, donde estaban a la vista las mamposterías, eso sí, con la licencia de sus tonos en guayaba, se le acabará entregando el cuartel a la Universidad.
No creo que sea normal en un país civilizado que una institución académica que se dedica al cultivo de las Bellas Artes, que comparte edificio además con la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, pueda lucir en sus muros, y menos en los de cantería, pintadas o grafitis de cualquier género. Es más, debían dar ejemplo de lo que debe ser un edificio cuidado, máxime si además tiene su valor histórico y está incluido en el Catálogo de Edificaciones a conservar.
Aquí pasan los años y se ve con normalidad las pintadas en la epidermis de esta sede.
Luego se quejarán de los miles de euros que hay que gastar en limpiar inmuebles de particulares y todo el mobiliario público instalado por la ciudad por el ataque de los vándalos.
Seguramente que estas intervenciones denunciadas son indicativas del nivel académico alcanzado por este centro universitario.

11 comentarios:

  1. La primera de las pintadas, indica claramente el origen etnográfico y la procedencia de sus autores: juventudes maoístas de Sendero Luminoso. No necesariamente, aunque muy posiblemente, alumnos del propio centro ansiosos por ir "más allá" en los planteamientos ideológicos en los que les han educado, como es propio de la juventud.

    La segunda tambien: claramente se trata de algún alumno del propio centro, con ansias de crítica hacia la labor "docente" de sus líderes particulares. Expresa una censura al modo de entender el "arte moderno" que se imparte en la escuela: perfomances y estupideces consideradas arte. "Pintarrajeo y quiero, hago arte... ahora sigo pintando y ya no quiero, ya dejo de ser artista"

    Un canto crítico al voluntarismo absurdo que juzga que es arte y que no lo es, en función del criterio vacío de la autoridad moral (el experto)

    En definitiva, creo que ambas pintadas no deben ser borradas, pues constituyen maravillosas muestras de expresividad juvenil, plantadas en la misma fachada de la institución que alimenta y crea a sus autores.

    Yo las veo muy apropiadas.

    Y además, para nada estorban a la función verdadera y esencial de todo centro de estudios público: estabular al ganado joven para que no engrose las listas del paro y alimentar a los estómagos estatutarios que vegetan cómodamente dentro de él, garantizando trienios, pluses, convenios, vacaciones pagadas y cotizaciones seguridad social, sin exponerles a todos los infinitos peligros que anidan en la vida civil ordinaria.

    ¡¡¡ que no las borren, coño !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Septiembre, 6.00, viernes:

    Me llamo Manuls, soy estudiante de bellas y espués de la reunión en el komité de Xuventudes Loitadoras, kedada y botellón de calimotxo. Vanessa se ha traído una botella de ron negrita de casa de sus padres y la hemos mezclado con el kalimotxo. No veas que pedo de cojones... Hemos estado discutiendo acerca de las líneas marcadas por el partido para las actividades en la uni, este próximo año y cuando he ido a comentarle a Vanessa, me la encuentro morreando con un pijo que llevaba un polo Tommy Hilflinger, azul marino y con una banderita de la puta españa!!!!

    Intenté partile la cara al facha ese, pero como medía diez centímetros más que yo y parecía estar cachas, he pasado de él. Al fin y al cabo, son todas unas putas...

    Cojo mi bici y pedaleo y pedaleo por el casco viejo sin rumbo, lleno de rabia, con lágrimas en los ojos me dejo llevar... sin saber como termino delante de la "facul"... al palpar en mi mochila solidaria hecha en ecuador con fibra vegetal, me topo con mi spray. ¡¡¡Odio a los fachas, odio a España, odio al mundo!!!

    Expreso mi rabia a chorros de spray y sin perder un instante, cabalgo de nuevo en mi bici... ya son casi las ocho y tengo que devolverla en el punto de recogida del concello, o me cobrarán otro euro más...

    ResponderEliminar
  3. Posdata: el pavo ese hijodeputa que se magreó con mi Vanessa se llama "Suka" y estudió en el SEK.

    ResponderEliminar
  4. En serio, Josele, coido poderías pensar seriamente en escribir un "thriller" sobre a morte desta cidade, aganada polas hordas estalinisas.
    O paso a paso que foron dando, as asociaciós correa pra embobar a barrios enteiros, o progreso do gulag en parroquias da cidade, que tal parece que non queda xa outro futuro: hoxe máis gulag que onte, pero menos que mañán.
    E agora veñen con pintadas de artistas na propia facultade, que existe gracias a Cobián, á atención democrática deste home a unha suxerencia oída por La Opinión, de Radio Pontevedra, na que deron lectura a unha carta miña suxerindo o cuartel de San Fernando pra Facultade de Bellas Artes.
    O home, que conducía pola recta de Tibo e por medio dun teléfono sen mans, entrou no programa, dixo acolle-la idea que levaría a Comisión. E aí está a facultade que agora queren estes reconvertiren en novo Consistorio.
    Vai facendo preparando fichas, anotando datos debidamente calendados e ¡chupado!.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un mes mas tarde.

    He visto a Vanessa, al salir de la facul. Estaba tan guapa como siempre. Yo iba a saludarla, pero entonces se subió en un AUDI A3 azul marino metalizado. Dentro la esperaba "Suka".

    Y lo peor es que le ha dicho a Alba, que nunca volverá a subirse en una bicicleta de mierda, que para salir de marcha y pegarse el filetazo, mola más el audi.

    Creo que voy a coger mi spray...

    Manuls, estudiante de bellas artes.

    ResponderEliminar
  7. Tres meses más tarde:

    He pasado toda la tarde esnifando con mi spray. Me apunto a las fosas nasales y disparo inhalando todo lo que puedo, con todas mis fuerzas. Después de dos horas, noté como las paredes se reblandecían y entre nubes de color maghenta ví aparecer al Che Guevara conduciendo un audi A3 de color blanco purísimo, con faldones, llantas cromadas de aleación y spoilers. Me dijo que la revolución, empieza por uno mismo...

    Ahora voy a bajarme una botella entera de ron negrita y unos petas...

    Manuls

    ResponderEliminar
  8. josele, estás mal de la cabeza

    ResponderEliminar
  9. Diez años más tarde:

    Vanessa Marey, subdirectora xeral de la Consellería de Cultura toma la comarcal con destino a la urbanización "Pedras negras" en O Grove. Ella, vestida de Armani, y el sol, lucen radiantes en este día de junio. El BMW 350 color champagne metalizado se detiene y ella piensa -Otra vez el atasco de la playa...

    La fila de vehículos avanza lentamente. Vanessa se mece la melena durante un instante perdido en el tiempo, mientras se mira en el retrovisor: está fantástica, esta noche saldrá a cenar con "Suka" mientras la canguro vela por el niño. -Será una velada prometedora -piensa.

    De repente, en el margen derecho de la calzada, descubre la causa de la retención: la policía está esposando a un "homeless" destentado que ríe como si estuviera ido. El vagabundo estaba realizando una escultura con sus propios excrementos y pretendía mostrarla al público para ganar unas monedas...

    Al mirarle, Vanessa siente un lejano estremecimiento: hay algo familiar, conocido en el detenido, que no puede precisar.

    Cuando le introducen en la furgoneta policial, un spray de color rojo, rueda tintineando alegremente sobre el asfalto.

    ResponderEliminar
  10. Como iba diciendo, pena de Rudolf Giuliani, como alcalde de Pontevedra. Habría que aplicar su teoría de los cristales rotos, pero no tanto para evitar la delincuencia, como la subnormalidad. Me paerece que esos "artistas" acabarán siendo pastilleros, o funcionarios, o funcionarios empastillados.
    Una idea para la próxima pintada: Decía Jünger que si pintas una diana en la pared o en la puerta de tu casa, alguien acaba disparando contra ella...
    Por cierto, que bonito nombre tenía otrora esa calle: División Azul.
    Como decía Chesterton, "El pasado ya no es lo que era".

    ResponderEliminar
  11. A Anónimo:
    ¡Pero agora estamos nun momento difícil e, como comena Caín na súa viñeta d´hoxe en La Razón, ante o futuro incerto que se nos presenta, os políticos queren delonga-lo presente!
    Nótase, nota-se-lles, en anotación de mínimos, pois que andan desta volta grafitando en blogs e webs porque o enxendro de idioma-xerga que crearon, o galegués, pode producir máis e máis noxo, como eles.

    ResponderEliminar