martes, 12 de enero de 2010

Las bicicletas son para el verano


A pesar de la buena intención municipal de fomentar el uso de la bicicleta, ya sea para el ocio, ya para el negocio, o sea, ir de compras, al trabajo o a estudiar hay que tener en cuenta varios factores básicos antes de implantar este servicio y alabar sus virtudes.
El concepto idílico de ciudad con su transporte verde, silencioso , económico y saludable choca aquí con la cruda realidad pontevedresa.
Resulta que por estos pagos, de estimable vocación atlántica, entran durante varios meses al año las borrascas con sus frentes de lluvia, haciendo muy incómodo cuando no imposible la utilización del velocípedo.
Porque los instaladores del Pillabici deberían saber que entre Octubre y Marzo se concentra la mayor pluviosidad anual. ¿Y cual es la media anual? Pues según algunos estudios, aunque pueda oscilar según los años, la media en Pontevedra alcanza la nada desdeñable cifra de 1660 mm recogidos la mayoría en los meses citados.
Por curiosidad hemos visto los datos de Amsterdam, el paraíso de las bicicletas. Aunque tienen un clima más duro que el nuestro, ya que hiela en invierno, la pluviosidad media anual no supera los 770 mm.
Pero no debemos preocuparnos por los datos porque esos holandeses cuentan con varias líneas de ferrys climatizados, 55 de bus urbano, 16 de tranvías y 4 de metro, todo un prodigio técnico en una ciudad ganada al mar.
Casi igual que aquí.

36 comentarios:

  1. "A pesar de la buena intencion municipal de fomentar el uso de la bicicleta..."

    ERROR DON FILIBERTO ERROR

    Tengo que rebatir seriamente esta afirmación, pues yo no veo ninguna "buena intención municipal" el cualquiera de sus manifestaciones o actos de gobierno.

    Un análisis psicológico sociológico y psiquiátrico de los integrantes del gobierno nos permite desvelar la naturaleza de sus "intenciones" que resumo en dos:

    A) PODER ABSOLUTO
    B) VENGAN DÍAS Y VENGAN OLLAS (nóminas, complementos, pluses, dedicaciones exclusivas y acumulación de cotizaciones a la seguridad social por cuenta ajena para garantizarse una dulce jubilación cuanto tras su gestión, todo estalle...)

    Para implementar estos dos objetivos básicos que inspiran el ejercicio de la función pública en nuestro régimen actual (sería largo explicar cómo se ha llegado a tal perversión...) el PARTIDO, órgano esencial para la acción pública se provee de un PLAN RECTOR, llamado "ideología".

    Cada partido tiene su propia "ideología", entendida ésta como el conjunto de propuestas estéticas que definen su identidad: "principios", frases hechas, comandos sicológicos, colores corporativos y todo un universo personal de elementos diversos.

    PARTIDO ROJO en el gobierno exhibe toda una batería de comandos "verdes" como "ecología", "sostenible", "saludable", "peatonalización", "ciudad amable"... dentro de los que entra como complemento el comando "bicicleta".

    ¿Buena intención? ¿Dónde? Yo no veo mas que más de lo mismo: lavado de cerebro colectivo.

    Ciertamente la lógica de la pluviosidad hace imposible un uso racional de la bicicleta soviética en la mayor parte del año, pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, al PARTIDO la lógica le importa un bledo. Así que plantan unas bicicletas ridículas en puntos estratégicos para conseguir el efecto realmente perseguido: que los panolis al pasar en sus AUDI A6 giman de placer al ver el "amor" del partido que vela por su salud cardiosaludable y la coherencia de su acción de gobierno respecto su mensaje: "verde y sostenible te quiero yo"

    Naturalmente no esperen muestras de coherencia superior en esta acción de gobierno como el anuncio de que toda la corporación renunciará a sus vehículos de tracción mecánica para sustituirlos con bicicletas. Una cosa es predicar y otra dar trigo...

    Si se atreven ustedes a observar con mirada levemente crítica, verán una constante burla al siervo-ciudadano en cada una de estas acciones de gobierno. Aunque les aviso que entonces la vida puede volverse insoportable.

    Tal grado de consciencia, está al alcance de muy pocos.

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  2. LAS BICICLETAS SON PARA EL PARTIDO

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  3. Sr. Josele, Vd con sus análisis va a asustar a los pocos lectores de este blog

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  4. Completamente de acuerdo con usted en que en los días de lluvia a nadie le apetece andar en bicicleta pero no le llego a encontrar sentido a la entrada ¿quiere decir que se deberían de retirar las bicicletas entre Octubre y Marzo? Porque yo eso sí que lo veo un error.

    En Barcelona, ciudad en la que vivo, el servicio funciona todo el año... y sí que se da el caso de ver a gente usándolo en días de lluvia.

    Si hay que buscarle defectos al servicio yo solo destacaría dos cosas: la falta de más puntos de recogida de bicicletas a lo largo de la ciudad y la mejora de los carriles-bici, algo que en Pontevedra se puede aplicar fácilmente gracias a su modelo urbanístico.

    Saludos.

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  5. Marcos, creo que la solución más racional sería cubrir toda Pontevedra de una gran carpa antihumedad, que repeliese las gotitas de agua y así poder circular tranqulamente durante todo el año.

    Otra posibilidad sería implantar la pena de muerte para conductores de coches en todo el casco urbano, fomentando así el uso de la bici, que creo que es lo que todos queremos.

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  6. Yo creo que debe potenciarse el uso de la bicicleta frente a los automóviles, porque es más ecológico, más limpio y debo añadir que más sexy, ya que el uso prolongado de la bicicleta nos deja a todos unos muslos y unos glúteos bellísimos y súpermusculados. Así que no se a que viene tanto debate.

    Super Piñeiro.

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  7. Posiblemente sea bueno reducir todo el viario pontevedrés a carriles-bici, ese peligro silencioso instalado na nosa anarquía urbanística, a dos kamaradas.

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  8. Jajaja! Veo que hay mucha gente por aquí contra el uso de las bicicletas... A ver, ¿qué os pasa? ¿algún trauma de la infancia? ¿todavía no os han quitado los ruedines?

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  9. Gran entrada Don Filiberto. Cuando empecé a leer iba pensando ya en rebatir alguna cosilla como la pluviosidad, pero llegado el momento sacaste la pistola y disparaste jaja.
    Con datos técnicos en la mano has cerrado el artículo sin dejarme opción a réplica. Hai que comprobar también el caso danés y observar sus ídices de pluviosidad.

    Yo, personalmente, más que la lluvios el problema lo veo a que han cerrado la ciudad de una manera en que es imposible utilizar la bicicleta sin ser atropellado, ya sea por un peatón, un skater o un vehículo.

    Han cerrado la calles, puesto trampas mortales, como esas piedras afiladas para que los coches no monten en las aceras, e instalados unos badenes que imposibilitan el plácit de usar la bici. Si la usas irás de tobogán en tobogán por toda la ciudad.

    Esa reforma urbana se olvidó de la bici, se olvidó del transporte urbano, del soterramiento de contenedores y de un largo etcétera que ahora empieza a aflorar.

    Es realmente triste ver como una ciudad como Pontevedra, plana en su mayoría al estar en un precioso valle rodeada de ríos y al pie de una de las rías que integran las Rías Baixas, ha desperciado todas sus oportunidades por unos miopes creedores del poder absoluto de la verdad. Tan solo un poquito de sentido común, aprovechando todo el caudal de dinero del Plan Urban, hubiese servido para dinamizar y diseñar un modelo urbano conciliador con todas las sensibilidades. Pero unos "paletos" se econtraron con una millonada para gastar e hicieron como ironicamente dice Josele al imponer su visión absolutista sobre el pueblo dulcemente amaestrado por sus colectivos vecinales afines.

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  10. Vaya! La danesa oscila entre 500 y 700 mm.

    Y en Barcelona anda sobre los 415 mm.

    Creo que has dado con una muy buena explicación.

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  11. Joder! a donde voy a trabajar tienen unos 2.200 mm.

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  12. Quedeime corto no meu comentario anterior. Tiven que marchar. Pero estou de volta.
    En relación co tránsito de bicis y skates, lembremos que no concello de Valencia, en decembro do 2008, dictaron unha normativa: bicis, skaters e petinetes, pola calzada, como os coches. Aquí aparecen por calquer parte, son dos donos da beirarrúa e Lores, que foi consultado máis dunha vez, impotenta pra actuare. ¡Claro! Parece que todo foi feito pra esas bandas, donas no escenario de ruína total.
    Josele comenta que estos roxos se disfrazan de ecoloxistas. Sóo é un disfraz, que aí están os premios Cidade de Pontevedra xa outorgados, especie de castigo a Juan Vidal Fraga e a Plataforma d´Os Praceres, porque reconocerlle méritos íaos defrontar cunha evidencia non querida.
    Lembrémo-la foto finish da corrupción en relación co ferrocarril, ou camiño de ferro:
    A viaxe inaugural, na locomotora Mikado Fraga, Cuíña, Lores e Tonecho. Obviamente non ían de ecoloxistas; blindaban a súa impudicia cunha máquina de tren, como se fose un tanque.

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  13. Marcos, chavalote, tú es que no te enteras de nada.... debe ser la ESO que te nubla la capacidad de discernir y la lectura comprensiva.

    vamos a ver si repitiendo el mensaje, pudiera ser que llegaras a captarlo:

    "ESTAMOS EN CONTRA DEL USO DE LA BICICLETA COMO INSTRUMENTO IDEOLOGICO DEL PARTIDO"

    Instrumento de lavado de cerebro de sus sufridos siervos-contribuyentes.

    ¿Vas captando el concepto, o tu amor por el Partido y las dos ruedas sigue nublando tu capacidad racional?

    Te recomiendo leer varias veces la frase que he puesto y meditar sobre ella antes de vuelvas al ataque kamikaze.

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  14. Y por cierto, me cago yo en todas las bicicletas del PARTIDO que obliga a gente tan válida y necesaria para el futuro de esta ciudad como SÍSAR a tener que emigrar para ganarse la vida, igual que si estuviéramos en el siglo XIX.

    menos bicicletas y más y mejor crear empleo y riqueza, a ver si así Marcos lo capta...

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  15. A ver josele, analicemos un poco:

    1.- Mi primer comentario en ningún momento iba para ti, se lo realizaba al autor de esta entrada. De ahí que no tenga que captar tu concepto para nada.

    2.- Estoy completamente de acuerdo con el servicio de préstamo de bicicletas, es lo que defiendo en mi comentario. Me da igual qué partido político lo haya llevado a cabo.

    3.- En ningún momento he indicado el partido político al que voto para que digas eso de "tu amor por el Partido".

    4.- ¿En que te basas para pensar que soy un chaval o que mi plan de estudios ha sido la ESO? Acaso conoces mi edad.

    Y ahora si quieres mi opinión te la comento: me parece fantástico que se haya implantado este servicio en Pontevedra, así como ya se ha hecho en muchas más ciudades. Fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos es algo que nos beneficia a todos y que los ciudadanos deberíamos apoyar.
    Si no lo quieres ver desde el ángulo de la mejora del medio ambiente y la liberación de tráfico en el casco urbano tal vez puedas verlo como que este servicio supone puestos de trabajo que antes no existían para el mantenimiento de las bicicletas, gestión de usuarios, etc.

    Josele, me parece que has sido tu el que ha escrito cegado por el amor al partido.

    Un saludo.

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  16. Veamos, dejaros de tonterias politicas y demas carallos.

    Estan claro como que quien quiera las use y quien no quiera no las use, que leches!!

    Que llueve pues si pero tambien para las motos y nadie critica a los concesionarios por venderlas en inverno.

    En el norte de Europa no solo llueve sino que nieva todo el invierno y la bici se usa igual.

    El problema lo teneis vosotros que pensais que porque llueve tenemos que ir en coche, asi tenemos el fabuloso trafico que tenemos en pontevedra.

    un saludo
    Nico

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  17. La entrada no la llego a comprender ¿se está a favor o en contra? Ni tampoco entiendo que los comentaristas critiquen la puesta en marcha de este plan ¿acaso todo lo que hace el Concello es una maniobra política? En serio, es una iniciativa y punto. Si aún me dijerais que llevan publicidad del BNG lo podría entender, pero así..

    Yo he usado el PillaBici y me parece una idea estupenda. Cierto que en invierno no se utiliza mucho y a lo mejor no son muy útiles, pero por esa misma regla de tres ¿para qué peatonalizar calles si la gente cuando llueve casi no pasea? Vale, quizás es un ejemplo extremo pero tiene la misma lógica.

    Y por cierto, para los que dicen que el Gobierno gastó el Plan Urban inutilmente, recuerdo que este Plan ya lo hubo en años anteriores y con otro partido y tampoco hicieron mucho que digamos...

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  18. el plan de las bicis es estupendo! y la prueba es que la gente, aunque poco a poco, se está acostumbrando a usarlas... y es totalmente verdad que cada vez se ve a más gente en ellas por la calle... aunque no en días como hoy está claro :)

    que hay pocos puntos... pues sí, y realmente tienen que ir colocando más porque con los que hay no se va a ningún sitio...

    ahora bien... mala iniciativa? para nada! y de hecho es algo que cada vez se esta haciendo en mas ciudades...

    partidista... pues si me lo dicen los del PP será que ellos no andan en bici ;)

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  19. Al ver los gemidos y chillidos de placer que dáis respecto el asunto de las bicis, me parece que la fuerza de la propaganda crea zombies inasequibles a la razón y al desaliento.

    salid todos gritando loas a la causa y luchad muchísimo contra el cambio climático pedaleando y gritando por las calles de Pontevedra, que es la mayor muestra de devoción que podéis prestarle a la corporación municipal. Y desde las ventanas del conello os tirarán unas migajas al pasar pedaleando por delante, quien sabe: un contratito en prácticas, quizás una suplencia de alguna conciliación familiar...

    pedalead, pedalead, malditos !!!!!!!!!!

    y no dejéis de corear a gritos las consignas...

    Carlos Manuel

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  20. Y visto el éxito de esta propuesta, humildemente yo voy a proponer un nuevo PLAN DE PRÉSTAMO:

    PILLAAUDI

    Por un módico precio de 10 céntimos la hora, que el PARTIDO ponga a disposición del pueblo toda la flota de vehículos (públicos y privados) de alcalde y concejales, para que podamos disfrutar también, aquellos a los que no nos sale de los cojones pedalear bajo la lluvia.

    Personalmente, como soy un ciudadano ejemplar, me comprometo a no dejarles manchas en la tapicería ni abolladuras, cuando me pille el mío para salir de marcha un sábado por la noche, y me ligue a alguna chorba bien tetuda. prometo traerme una colcha de casa, para ponerla sobre el asiento de atrás y proteger ese dulce cuero blanco de los AUDIS de gama alta.

    Pero vosotros pobres palurdos, creo que os conformaréis con la mierda de las bicicletitas...

    Esmegma.

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  21. Cada vez que vea a un tarado de éstos pedaleando por Pontevedra, me voy a echar unas buenas risas, acordándome de estos comentarios...

    ¡¡¡Yo también me apunto al plan PILLAAUDI!!!

    (y lo hago por el partido, que conste que soy más de MERCEDES...)

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  22. Gracias por estos tres últimos comentarios. Me habéis demostrado que no tenéis argumentos decentes con los que rebatir a quienes defienden el servicio de préstamo de bicicletas.

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  23. Yo, personalmente, creo que he sido bastante calro en mi exposición. Se critica que este servicio está abocado al fracaso por una nefasta gestión realizada sin planificación alguna durante varios años.

    No sirve instalar cuatro puntos de recogida de bicis sin más. Esa no es la solución. Y por cierto el PillaBici es un fracaso absoluto!! Sí, hay cientos de pontevdreses apuntados, pero porque el primer año el uso es gratuito y aun así decidme a cuantos usuarios veís con las bicis "oficiales" por las calles de nuestra ciudad.

    Solo se pueden utilizar dos horas y hay que devolverlas antes de las 20:30. Es muchísimo mejor utilizar la tuya propia que la que ofrece el servicio PillaBici. Aquí atentos: PillaBici y utilización de la bici son dos conceptos diferentes que no hay que confundir.

    Como dije anteriormente, la ciudad de Pontevedra es ideal para implantar y fomentar la utilización de la bicicleta. Y se ha dilapidado por el sin-sentido de cuatro negados. Ahora mal conviven skaters, bicis y peatones por la zona "peonil", que se curiosamente se ha convertido en un freno al desarrollo del servicio al no haber espacio para todos.

    Por otro lado, el aporte de Don Filiberto relacionando pluviosidad con el éxito o fracaso de la promoción de la bici, creo que es algo que nadie ha debatido. Me ha parecido elogiable que un ciudadano se moleste y ejerza una posición activa y de crítica constructiva hacia el gobierno. Luego entre nosotros podemos debatir conceptos, enfrentar ideas e ir depurando pensamientos. Creo sinceramente que tenemos mucho que decir y aportar a esta sociedad dormida que solo funciona al son que marca el poder del bipartito y sus entrelazados ramales.

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  24. Manuls disculpa que me olvidaba de comentario, por alusiones.

    El Plan Urban, junto con el Preprica fue uno de los grandes logros de Juan Luis Pedrosa. Para mí una de las legislaturas más fructíferas en esta ciudad pero que no supo defender esta ciudad ante un Fraga que siempre nos obvió y eso le costó la alcaldía (anális personal).

    Volviendo al asunto, el PLan Urban fue negociado en Bruselas y conseguido para un periodo de tiempo en el que ya no estaría en la alcaldía. El dinero y los fondos de esos miles de millones de las antiguas fue dilapidado por el bipartido (que no gastado inutilmente, tiene ciertos matices).

    Todavía recuerdo a Mosquera negociando a espaldas de sus socios de gobierno un nuevo Plan Urban II y presentado a correr que fue rechazado. He aquí la grandeza y gestión de las personas, no del partido.

    Con tu respeto te recomiendo estos repases estos posts que hice en su día sobre todo esto y que nuevamente tuve la mala suerte de acertar:

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/01/el-concello-buscar-un-plan-urban-iii.html

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/01/mosquera-pide-disculpas-por-no-informar.html

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/06/dimisin.html

    Ahora bien, entiendo tus dudas sobre el tema. Para eso me he machacado todo este tiempo en solitario, para dejar constancia del silencio de la prensa ante determinadas situaciones y para sacarle los colores a unos nefastos políticos que tenemos la desdicha de padecer. El tiempo da y quita, mis más de 1600 posts están ahí subidos para el que los quiera consultar y observar detenidamente todo lo que he venido diciendo desde hace más de 4 años. Muy poquitas veces se han incumplido mis pronósticos, para mi pesar.

    Un saludo.

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  25. Sísar, solo comentarte que la duración de uso del servicio es la misma que se aplica en Barcelona, tienes 2 horas de límite y unos 10 minutos de pausa entre que dejas una bicicleta y quieres volver a pillar otra. Tiempo más que suficiente para el uso final del servicio que no es otro que utilizarlo en esos pequeños desplazamientos que realizan los usuarios por la ciudad.

    La única diferencia por lo que veo es que en Barcelona el servicio funciona hasta altas horas de la madrugada y no solo hasta las 20:30.

    Y si es un fracaso pienso que es debido a los pocos puntos de recogida que se han instalado. Cuantos más puntos a lo largo de la ciudad más útil será el servicio. Así que yo votaría por promoverlo más e instalar más puestos por toda Pontevedra, además de instalar más carriles-bici por las calles de la ciudad.

    Y repito que el hecho de que llueva mucho no me parece un argumento válido para no aplicar esta acción.

    Saludos.

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  26. Es que el problema con el que nos encontramos en Pontevedra es que ahora no hay por donde instalar carriles-bici y nos vemos obligados a compartir espacio.

    Sísar

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  27. En tono irónico: "he encontrado la solución!!!
    La bicicleta 2.0
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/llega-bicicleta-20

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  28. EL CASTIGADOR

    Para los más devotos de la corporación municipal, el nuevo plan PILLAMIERDA:

    disfruta del intenso placer de la coprofagia, en compañía de tus amigos y simpatizantes del partido. Acude a los centros de distribución municipal y contribuye al reciclaje de materias fecales. Trae tu cuchara y un cazo de casa y solicita ya una gran ración para tí soo o para compartir !!!!

    PILLAMIERDA, para tí, que eres muy de izquierda....

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  29. Este último comentario no tiene futuro... nadie en su sano juicio querría participar.

    No obstante si le cambiáramos el título, con un poco de imaginación...

    PILLACOMPOST

    Recicla y haz una Pontevedra sostenible. Participa en el programa de reciclado... o algo así

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  30. Tengo una idea todavía mejor, señores:

    unamos los dos planes en uno único y magistral (tome nota, teresa casal):

    LAS BICICLETAS SON PARA COMER MIERDA

    Por cada bicicleta, un gran cazo de mierda para haceros un picnic tu y tus amigos !!!!

    O también: se progresista, recicla y bicicla.

    Carlos Manuel

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  31. déjalos hombre... que se vea como son :)

    muy bueno el blog de humor este por cierto ;)

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  32. ¿y bicicletas de mierda reciclada? ¿no sería mejor eso ???

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  33. Así dicho suena feo... quizás podríamos hablar de un "PLAN ESTRATEGICO BICICOMPOST" a cargo del concejal de promoción económica, para desarrollar una industria pesada pública de capital municipal que crease empleo implementando el reciclaje de materias fecales, para tras un proceso de liofilización y secado, convertir el producto en tubos sólidos y compactos para armazones de bicicleta sostenible y verde (el color verde es fácil de obtener incorporando un colorante adecuado)

    El proyecto también podría tener un carácter más social, si se desarrollase bajo la forma societaria de una cooperativa, donde cada integrante aportaría su propio compactado fecal certificado, proveniente de su hogar, en bolsas industriales selladas, con lo que la eficiencia en reciclado y la aportación de materia prima se hallaría garantizada, cerrando el círculo productivo.

    Esto dicho así, puede sonar extraño, pero expuesto en un estudio a cargo de una consultora previo pago de 300.000 euros, ya veréis como suena muy razonable.

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  34. no funcionará,, los fachas dirán que el concello fabrica "bicis de mierda".

    MANULS

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  35. No MANULS, porque el producto resultante no será vulgar "mierda", si no un BIOCOMPOST ORGANICO de origen humano, reciclado, reciclable infintas veces, sostenible, con excelentes propiedades de resistencia a la torsión y a la tracción, biodegradable, ecológico y patentable como modelo de utilidad.

    POr no hablar del avance en I+D y nuevas tecnologías y otras aplicaciones posibles para la pasta liofilizada, que pueden ser inmensas: palas de aerogeneradores eólicos, bolígrafos, carrocerías de automóviles o caramelos para repartir en los mitines del partido.

    Yo sólo le veo ventajas.

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